Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 
Presidente Uribe entregó ayudas a 273 ancianos de Bogotá

170 MIL ANCIANOS POBRES TIENEN GARANTIZADO SUBSIDIO DEL GOBIERNO

  • Con una inversión anual de cerca de $80 mil millones.

Bogotá, 13 dic (SNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció que el año 2005 se iniciará, para 170 mil ancianos del país, recibiendo los subsidios monetarios que les otorga el Gobierno Nacional, en los cuales la Nación invierte alrededor de 80 mil millones de pesos anuales.

Durante la entrega este lunes, por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, de subsidios económicos a 273 de los aproximadamente 5 mil ancianos pobres que reciben las ayudas del Gobierno Nacional en Bogotá, el Ministro mostró su satisfacción por la forma como el ICBF está logrando la meta que se había propuesto para todo el cuatrienio.

“Este lunes estamos entregando subsidios al adulto mayor en la ciudad de Bogotá a cerca de 273 ancianos. Debemos recordar que en Bogotá reciben cerca de 4 mil adultos mayores el subsidio económico. En el caso de Bogotá es de 75 mil pesos mensuales. Este lunes estamos entregando la plata de los meses de noviembre, diciembre y enero. Esto quiere decir que cada uno recibirá cerca de 225 mil pesos”, precisó el Ministro de la Protección Social.

Agregó que “independientemente de eso, es importante recordarle al país que cerca de 170 mil adultos mayores están recibiendo el subsidio económico por parte el Gobierno Nacional, con una inversión total de cerca de 80 mil millones de pesos anuales”.

Liderado por el ICBF y conocido como Programa de Protección Social al Adulto Mayor, esta iniciativa beneficia a ancianos que durante su vida no hayan cotizado para acceder a un seguro económico de vejez, que vivan en la calle y de la caridad pública o que vivan con su familia, cuyo ingreso sea igual o menor al 32 por ciento del salario mínimo legal mensual.

Dichos ancianos reciben un subsidio mensual que oscila entre 66 mil y 106 mil pesos, según lo haya determinado el alcalde de cada uno de los 1.043 municipios que presentaron proyectos al ICBF.


El subsidio en efectivo oscila entre 35 mil y 75 mil pesos mensuales, el cual es asumido en su totalidad por el Gobierno Nacional y recibido directamente por el beneficiario. El servicio social complementario, de 31 mil pesos, es cofinanciado entre el Gobierno Nacional y el ente territorial.

Los criterios utilizados para la selección de los beneficiarios son: ser colombiano, tener como mínimo tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez, estar clasificado en los niveles 1 ó 2 del Sisbén y tener ingresos personales iguales o menores al 32 por ciento del salario mínimo legal mensual. De igual manera haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.

Igualmente el ICBF utiliza los siguientes criterios para priorizar a los beneficiarios del programa: puntaje del Sisbén, ser mayor de 65 años (o 50 años si son indígenas o discapacitados), ser jefe de hogar con personas a cargo o ser adulto mayor que viva solo y no dependa económicamente de ninguna persona. Lo mismo que tener dos años de permanencia en el municipio como mínimo.

El Ministerio de la Protección Social es la entidad encargada de liderar la planeación, programación y ejecución del programa, mientras que el Consorcio Prosperar, mediante contrato con el Ministerio, es el administrador fiduciario responsable del manejo de los recursos y de la entrega de los subsidios. El ICBF es la instancia encargada de operar el programa en sus distintas etapas, con responsabilidad de los niveles nacional, regional y zonal.

El Programa de Protección al Adulto Mayor se desarrolla de manera descentralizada a través de las alcaldías. La selección de los posibles beneficiarios es responsabilidad de cada municipio, con el apoyo de los comités del adulto mayor.

Cabe recordar que en la actualidad se adelanta la implementación en todo el país, por parte del ICBF, de un programa complementario que busca garantizarles a 400 mil abuelos pobres del país una comida vitaminizada diaria.

“Cuando este Gobierno empezó, Colombia financiaba 60 mil ancianos. De pronto les pagaba, de pronto no. Hoy tenemos 170 mil. Nos falta pagarles a los ancianos en unos pocos municipios por problemas bancarios. Creo que no suben a una docena los municipios donde no se les ha pagado. Y vamos a dar un nuevo paso: el de entregarles alimentación a 400 mil ancianos, una comida al día. En poco tiempo, además de los 170 mil que hoy vienen recibiendo el subsidio monetario, el país tendrá 400 mil ancianos recibiendo una comida al día”, comentó el presidente Uribe, acerca de lo que se ha propuesto el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de los ancianos pobres de la Patria.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA