Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Cancilleres de la UE piden a grupos armados ilegales respeto a DD.HH. y DIH

UNIÓN EUROPEA APOYA ESFUERZOS DEL GOBIERNO POR LA PAZ, LA ECONOMÍA Y LUCHA CONTRA TERRORISMO

  • Destaca el indulto del Gobierno a 23 guerrilleros e insta a grupos ilegales a liberar de inmediato y sin condiciones a los secuestrados

Bruselas (Bélgica), 13 dic. (SNE).- El Consejo de la Unión Europea, integrado por los 25 Ministros de Relaciones Exteriores, expresó este lunes su respaldo a los esfuerzos de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez en la consecución de la paz, las reformas económicas, la búsqueda de cohesión social y la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

En el documento, publicado en Bruselas (Bélgica), los cancilleres también destacaron el indulto que otorgó el Gobierno colombiano a 23 guerrilleros de las Farc –como un acto unilateral y humanitario- e instaron a los grupos armados ilegales que mantienen personas secuestradas, a liberarlos inmediatamente y sin condiciones.

Destacaron el trabajo que realiza el Gobierno para “restablecer el Estado de Derecho en todo el país y en su lucha contra el terrorismo y la producción y tráfico de drogas ilícitas”.

En materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, la UE, al tiempo que expresó su preocupación por la situación en Colombia, reiteró el llamado a los grupos ilegales para que los respeten.

Así mismo, llamó a todos los grupos armados ilegales a “cesar todas sus hostilidades y comprometerse en un proceso de paz negociado”, al tiempo que destacó el indulto que el Gobierno Nacional concedió a 23 guerrilleros condenados por rebelión, que se acogieron al programa de reinserción y que se comprometieron a no volver a las filas de grupo armado ilegal.

“Este acto podría ser parte de un acuerdo humanitario que podría contribuir a que las partes se involucren en un proceso de paz”, dice el documento.

Los cancilleres también destacaron el trabajo que ha realizado la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Gobierno de México y el Grupo de Países Amigos, así como la Iglesia Católica en las gestiones que pudieran conducir a la paz de Colombia.

La declaración del Consejo de la Unión Europea fue calificada por la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, como positiva y que “muestra el interés que tiene en apoyarnos, la mayor comprensión de la situación en el país y el interés que tienen en buscar que se pueda salir adelante”.

Barco destacó la petición de los cancilleres europeos para un cese de hostilidades y señaló que es la misma solicitud que ha hecho el presidente Uribe a los grupos armados para poder dar inicio a un proceso de paz serio.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA