Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

TEXTO DE LAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE COLOMBIA

Bruselas, (Bélgica) 13 dic. (SNE).- El siguiente es el texto de las conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre Colombia, adoptado este lunes 13 de diciembre.

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE COLOMBIA

“Recordando sus conclusiones del 10 de diciembre de 2002 y del 26 de enero de 2004, y la Declaración de Londres de Julio de 2003, el Consejo reafirma el total apoyo de la Unión Europea al Gobierno de Colombia, notablemente en sus esfuerzos por reestablecer el imperio de la ley en todo el país y en su lucha contra el terrorismo y el tráfico y producción de drogas ilícitas. El Consejo renovó su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para reformar la economía e incrementar la cohesión social, de acuerdo con la Declaración de Guadalajara del 29 de mayo de 2004, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea. La Unión Europea se mantiene firme a cooperar con el Gobierno de Colombia en estas labores.

El Consejo expresó la total solidaridad de la Unión Europea con los colombianos y reiteró su preocupación sobre la grave situación de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, en particular en lo referente a los desplazamientos internos. El Consejo llamó a todas las partes del conflicto a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, y repitió su llamado a todos los grupos ilegales a cesar todas sus hostilidades y comprometerse en un proceso de paz negociado. El Consejo le dio la bienvenida a la decisión del Gobierno colombiano de indultar a 23 miembros de las Farc. El Consejo reiteró su demanda a los grupos armados ilegales que aún mantienen rehenes para que los liberen inmediatamente y sin condiciones. Este acto podría ser parte de un acuerdo humanitario que podría contribuir a que las partes se involucren en un proceso de paz. El Consejo destacó la importancia de garantizar la seguridad de aquellos individuos, organizaciones o instituciones, incluyendo defensores de derechos humanos, que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos, así como de proteger los derechos de las minorías y la población indígena, como fue reafirmado en la Declaración de Guadalajara. El Consejo también elogió el trabajo de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y urgió a que sus recomendaciones se implementen rápidamente, tal como quedó reflejado en la declaración del Comisionado sobre Colombia adoptado por la Comisión de Derechos Humanos en su sexagésima sesión.

El Consejo le dio la bienvenida a la reunión, prevista para el 15 de diciembre de 2004, entre el Presidente Uribe y representantes de la sociedad civil para la implementación de estas recomendaciones, como una muestra del reconocimiento del Gobierno de Colombia al importante rol que la sociedad civil debe cumplir.”

El Consejo reiteró su larga política de apoyo al Gobierno colombiano en la búsqueda de una solución negociada al conflicto interno, incluyendo el involucramiento directo con aquellos grupos armados ilegales que pudieran estar preparados para negociar un acuerdo de paz. El Consejo solicitó a las autoridades colombianas la rápida adopción de un amplio marco legal para el proceso de desarme, desmovilización y reincorporación de los grupos armados ilegales. Dicho marco legal debe estar acorde con los compromisos internacionales y tener en cuenta el derecho a las víctimas a las verdad, justicia y reparación.

El Consejo expresó su sólido respaldo a los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas y dio la bienvenida a la participación de la OEA, el Gobierno de México y del Grupo de Países Amigos, así como de los esfuerzos de la Iglesia Católica en los procesos hacia la paz en Colombia.

El Consejo expresó la disposición de la Unión Europea de asistir en la búsqueda de una pacífica y duradera solución al conflicto dentro del marco de una creíble y amplia estrategia de paz, como lo señaló previamente la Presidencia en su declaración del 30 de junio de 2004.

Más específicamente, el Consejo expresó la disposición de la Unión Europea para conseguir una participación efectiva orientada hacia obtener resultados. Una participación más formal de la UE en el actual proceso de paz podría hacerse oportunamente, una vez el Gobierno de Colombia haya establecido un amplio marco legal. En cuanto a esto, el Consejo recalcó que la Unión Europea tendría muchas dificultades en aprobar las conversaciones de paz mientras los grupos armados ilegales no hayan hecho un cese de hostilidades. Siguiendo una aproximación gradual, vinculada a los desarrollos en el terreno, el Consejo también expresó su disposición para proveer apoyo financiero concreto para el resultado de esas conversaciones una vez una amplia estrategia referente a la concentración, desarme, desmovilización y reincorporación a la sociedad de los miembros de los grupos ilegales armados haya sido definida. El Consejo dio la bienvenida a la decisión del Gobierno de Colombia de realizar una reunión de seguimiento de alto nivel a la reunión de Julio de 2003, entre los firmantes de la Declaración de Londres, prevista para Cartagena de Indias el 3 y 4 de febrero de 2005. Esta podría ser una excelente oportunidad para monitorear la implementación de la Declaración de Londres de Julio de 2003 así como la manera de seguir adelante”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA