Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Fueron capacitados durante seis meses en oficios productivos

JÓVENES RURALES DEL PUTUMAYO PRESENTAN 39 PLANES DE NEGOCIOS

  • En esta región fueron formados 1.271 alumnos de los estratos menos favorecidos

Bogotá, 13 dic. (SNE). Los jóvenes habitantes del Putumayo, graduados del programa “jóvenes Rurales” del Sena, al término de su formación, presentaron un total de 39 planes de negocios en líneas de producción agropecuaria.

Estos planes, que se convierten en alternativa de ingresos para ellos y sus familias, fueron diseñados gracias al aporte de insumos por 210 millones de pesos por parte del Sena como parte de la inversión para poner en marcha el programa.

En el Putumayo fueron beneficiados de esta formación 1.271 alumnos de 18 a 25 años de los estratos menos favorecidos de esta región del país.

Jóvenes Rurales además de mejorar las posibilidades de inserción laboral, motiva a los beneficiarios para que sean los nuevos emprendedores del campo colombiano.

Durante un periodo de seis meses, ellos recibieron formación en ganadería, agricultura, artesanías en madera, especies menores, avicultura, agricultura, cultivo de fríjol, flores y follajes, frutales amazónicos en agroforestería y piscicultura.

Los proyectos productivos planteados por los jóvenes del Putumayo están en el área de avicultura (con pollos de engorde y gallinas de postura), inseminación artificial, piscicultura (con trucha arco iris), porcicultura y dos viveros para producción de varias plantas.

Entre los planes de negocio, que son evaluados en la actualidad por la Unidad de Emprendimiento de la Regional Putumayo, se destacan los presentados por la Cooperativa de Trabajo Asociado de la Amazonía; Productores del Valle, Comestibles del Valle y Frutimayo; la Asociación de Artesanos Madreselva; y la Cooperativa de Productores y Comercializadores Agropecuarios de la Amazonía.

"En el curso de Artesanías en Madera se fabricaron 800 piezas diferentes, se han tenido ventas del 60 por ciento de la producción y se tienen expectativas de pedidos. Los estudiantes aspiran al montaje de un taller con recursos del Fondo Emprender", dijo el instructor Rolando Riascos.

Por su parte el instructor Wilson Martínez, manifestó que la experiencia de formación en el Bajo Putumayo, permitió identificar el interés de los habitantes de esa región, de cambiar la economía ilícita e implementar sistemas productivos ganaderos más acordes con el medio ambiente amazónico.

"En la zona quedan personas capacitadas para un buen manejo de la ganadería y que están mejorando sus sistemas productivos. Los estudiantes están aplicando los conocimientos y competencias enseñados por el instructor y/o compartidos entre ellos", manifestó Wilson Martínez.

Al mes de agosto pasado el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, registraba en todo el país a un total 73 mil alumnos matriculados en el programa Jóvenes Rurales.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA