Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Ha generado 250 mil empleos en 13 ciudades, menos de lo estimado

REFORMA LABORAL MEJORÓ CALIDAD DEL EMPLEO, SALARIOS Y LA ESTABILIDAD

Bogotá, 13 dic. (SNE). - Pese a que no se han generado todos los empleos que se estimó, la reforma laboral aprobada por el Congreso en el año 2002 mejoró la calidad del empleo, los salarios en términos reales, la afiliación a la seguridad social y la estabilidad laboral en las empresas.

A esta gran conclusión llegó un estudio efectuado por la Corporación para el Desarrollo de la Investigación y la Docencia Económica (CIDE) presidida por el experto Hugo López y contratado por el Ministerio de la Protección Social.

En rueda de prensa, López indicó que en términos generales los efectos han sido buenos, que no se puede echar para atrás sino que, por el contrario, toca hacerle algunas reformas puntuales.

En el primer año de aplicación de la reforma, en el 2003, el impacto en la generación de puestos fue de 219 mil empleos en las 7 ciudades y de 250 mil en las 13 principales ciudades del país, cuando lo estimado por el Gobierno era de 270 mil puestos de trabajo.

“La conclusión de la Corporación CIDE es que la reforma laboral sí sirvió. No se cumplieron todos los objetivos en cantidad y no se van a cumplir porque la calidad del empleo y el reemplazo de empleos malos por buenos se atraviesa en ese proceso”, señaló.

La explicación para que posiblemente no suba más la creación de empleos es el reemplazo de empleos malos por empleos buenos, pero la calidad ha subido indudablemente, dijo.

“Hacia el futuro probablemente la reforma no genere más empleos, pero no importa si la calidad sigue subiendo, ese sería un buen síntoma. Eso es lo que debemos mantener porque el problema no es mucho empleo malo sino empleo aunque sea modesto, pero bueno”, consideró.

POR OFICIOS

Sobre los efectos concretos de la reforma, López señaló que son diferentes dependiendo de los trabajos de las personas.

Por ejemplo, a las empleadas de las industrias de confección se les aumentó el trabajo, no se les incrementó el salario pero fueron afiliadas a la seguridad social (salud, pensiones y riesgos profesionales).

En el caso de los cajeros de los supermercados se les incrementó la jornada laboral pero están recibiendo un mayor salario y más están afiliados a la seguridad social.

Para los celadores o empleados de vigilancia privada, se les redujo la jornada laboral, ganan menos pero están adscritos a la seguridad social y la contratación de nuevos empleado se elevó en un 11 por ciento.

En promedio la jornada laboral no subió, los salarios en términos reales se incrementaron, mejoró la calidad del empleo, aumentó el número de afiliados a la seguridad social y se elevó la estabilidad de los empleados, concluyó el profesor López.

Los sectores que más empleo están creando son la construcción, la industria en algunas ramas, el comercio y los servicios.

Así mismo la estabilidad laboral está mejorando especialmente en las empresas de más de 20 trabajadores y ha subido la probabilidad de que un empleado pase de los 10 años de vinculación.

MENOS INFORMALIDAD

Recordó que en los años 90, cuando se vivió la crisis económica más fuerte de los últimos años, en las familias salieron a buscar empleo los hijos y las madres. Ahora como la calidad del empleo está subiendo en las ciudades los muchachos volvieron a los estudios y las señoras a las actividades del hogar.

Alertó porque la mejoría en la calidad del empleo que se presenta en las ciudades no se está viviendo en las cabeceras municipales ni en el sector rural.

En opinión de López, en el país se debe promover la formalización del empleo y que respeten la ley, las jornadas, los salarios mínimos, las prestaciones sociales y la afiliación a la seguridad social.

CAMBIOS A EJECUTAR

Con respecto a los cambios a introducir en la reforma laboral, el experto de la Corporación CIDE propuso dos: el primero, aplicar la modalidad de contratación de aprendices a la educación media con el fin de que los bachilleres salgan con algún oficio.

“El contrato de aprendizaje aunque ha generado un mayor número de personas patrocinadas por las empresas no ha aumentado sustancialmente el número de estudiantes en aprendizaje y se necesita extenderlo radicalmente a la secundaria, al bachillerato, para evitar que los muchachos entren al desempleo”, preciso.

Siguió explicando que los recursos no se le vayan a entregar a esos estudiantes sino a colegios para que financien costos de transporte y gastos de alimentación en los períodos prácticos.

Y el segundo, revisar el diseño de dos programas creados en la reforma: el subsidio entregado a los desempleados que no ha cumplido con las expectativas.

Y revisar la norma que eximió del pago de los aportes parafiscales al Sena, Bienestar Familiar y a las Cajas de Compensación, a las empresas que generen nuevos empleos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA