Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Gobierno tiene toda la voluntad política para realizar el concurso

ELECCIÓN DE PROFESORES POR MÉRITOS ES UN “GRAN PASO PARA LA DEMOCRACIA”: URIBE

  • Mineducación pondrá en marcha observatorio laboral.
  • Crédito por US$200 millones con Banco Mundial financia educación superior.
  • Icetex irrigará recursos a través de las universidades.

Bogotá, 14 dic. (SNE).- Como un “gran paso para la democracia” calificó el presidente Álvaro Uribe Vélez la convocatoria a través de la cual el Gobierno busca seleccionar, por concurso de méritos, a 60 mil profesores y directivos del servicio educativo estatal.

Explicó que el concurso permitirá que el maestro no sea seleccionado caprichosamente por razones políticas, sino por su competencia para impartir una educación de calidad a la juventud colombiana.

“Dentro de pocos días –dijo–, alrededor de 200 mil colombianos acudirán a un concurso del magisterio. Un gran paso para la calidad. Un gran paso para la democracia. Donde ya el maestro no sea seleccionado caprichosamente por pertenecer al grupo político que maneja transitoriamente la competencia de nombramiento de maestros, sino que los maestros sean seleccionados en virtud de sus méritos”.

Reveló que en la actualidad el Ministerio de Educación está dedicado a introducirle ajustes al concurso para mejorarlo, al tiempo que reafirmó que el Gobierno tiene toda la voluntad política de llevarlo a cabo.

“La señora Ministra viene escuchando a diferentes estamentos del país, introduciendo las reformas que hay que introducirle a ese concurso, para mejorarlo, porque es la primera vez que lo convocamos, pero con toda la voluntad política de llevarlo a cabo”, sostuvo el presidente Uribe.

OBSERVATORIO LABORAL

Durante la condecoración a 46 rectores de universidades públicas, el presidente Uribe anunció que, en el primer semestre de 2005, el Ministerio de Educación pondrá en marcha un Observatorio Laboral, mecanismo que permitirá conocer cuál es la suerte de los egresados universitarios en cuanto a la consecución de empleo.

“Confiamos que en el primer semestre del año entrante, la señora Ministra le pueda dar al país un muy buen informe sobre el Observatorio Laboral de los egresados de la Patria”, dijo.

Y agregó: “Es el Observatorio Laboral, para poder hacerles un seguimiento a los egresados universitarios y poder evaluar, a través de la suerte de los egresados, una parte importantísima de la calidad de los programas académicos, que es la pertinencia”.

CRÉDITO A TRAVÉS DE UNIVERSIDADES

El Mandatario informó que para financiar la educación superior a través del Icetex, el Gobierno colombiano contrató un crédito por 200 millones de dólares con el Banco Mundial, recursos que se han venido desembolsando muy lentamente, por razones del cupo fiscal.

Destacó el trabajo adelantado por el Icetex en materia de otorgamiento de créditos universitarios a los estudiantes colombianos. Esta labor contempla el mejoramiento de los plazos para los estratos 1, 2 y 3, así como la rebaja sustancial de las tasas de interés para los mismos estratos.

Anunció que el Icetex canalizará recursos de crédito para estudios superiores, a través de las universidades que han hecho los mejores esfuerzos para mejorar calidad.

“Si ustedes han avanzado tanto en acreditación de calidad de programas, el Gobierno tiene que confiar más en ustedes y tiene que asignarles cuantías genéricas de recursos para que ustedes hagan uso de esos recursos”, anunció el Mandatario a los 46 rectores de las instituciones que acreditaron la calidad de sus programas académicos.

Al respecto el presidente Uribe aclaró que no se trata de que en todos los casos sea el Icetex la entidad que asigne los préstamos, sino que entren a hacerlo las propias universidades.

“El ideal es que el Icetex sea chiquitico y que lo trabaje todo a través de las universidades y hacia allá vamos avanzando”, señaló el Presidente de la República.

EDUCACIÓN PIRAMIDAL

Finalmente el Mandatario dijo que, dentro de la concepción piramidal que tiene el actual Gobierno de la educación colombiana, el Sena se ha integrado con algunas universidades, con miras a que los programas tecnológicos del Servicio Nacional de Aprendizaje puedan ser completados o sucedidos por los programas de educación superior, a través de la acumulación de créditos.

“Nuestra idea es que el hombre y la mujer colombianos tengan una meta para la realización plena de su existencia: estudiar y trabajar toda la vida”, concluyó el presidente Uribe.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA