Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

El país es el principal beneficiario de los préstamos de la Corporación

EN 2004 COLOMBIA OBTUVO CRÉDITOS DE LA CAF POR 926 MILLONES DE DÓLARES

Bogotá, 14 dic. (SNE). - La solidez financiera de Colombia y su seriedad económica le permitieron obtener este año créditos por 926 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Así lo revelaron este martes las directivas de la Corporación al hacer un balance de 2004, año en el cual la CAF aprobó créditos por 3.500 millones de dólares a favor de sus 16 países accionistas.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García, Colombia continúa siendo el principal país beneficiario de los créditos que otorga la Corporación y muestra de ello es que en los últimos cinco años se le han aprobado recursos por 3.700 millones de dólares.

Los créditos otorgados a Colombia en el 2004 representan 26 por ciento del total del monto aprobado por la Corporación, recursos que se distribuyeron de acuerdo a las prioridades estratégicas internacionales del país.

Por ejemplo, en el área de infraestructura se aprobaron 482 millones de dólares para el sector transporte, de los cuales 150 millones de dólares se destinaron al mejoramiento y ampliación de infraestructura urbana.

De dicho monto, 85 millones de dólares están destinados a financiar parcialmente la participación de la Nación en los sistemas integrados de transporte masivo conocidos como Transmilenio. Y los otros 65 millones de dólares están previstos para el Programa de Desarrollo Urbano de Bogotá.

Otro crédito aprobado por 32 millones de dólares está dirigido a financiar la construcción del túnel piloto de dará inicio al proyecto vial del Túnel de la Línea.

Entre tanto, para apoyar el programa económico del gobierno, la Corporación aprobó un crédito por 250 millones de dólares, mientras que para el apoyo a la participación privada en la construcción de obra pública del Plan 2500 se aprobaron 150 millones de dólares.

Para estimular la competitividad, los sectores productivos y el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), la CAF aprobó 100 millones de dólares a través de la banca de desarrollo estatal con lo cual se permitió una facilidad de crédito al Banco de Comercio Exterior (Bancóldex).

“Por la vía del sistema financiero también se canalizaron recursos para atender las necesidades de financiamiento de capital de trabajo y planes de inversión del sector productivo que ascendieron a 80 millones de dólares y que incluye la participación de nueve instituciones financieras”, asegura la CAF en su informe.

Para lo que la Corporación denomina Gobernabilidad y Capital Social, aprobaron 4 millones de dólares destinados a diferentes proyectos en el país.

“En el ámbito de Gobernabilidad, la CAF ha continuado apoyando acciones para su fortalecimiento, enfocando su acción en cuatro líneas de trabajo: Ética y Transparencia; Institucionalidad; Descentralización y Participación Ciudadana; y, Liderazgo para la Transformación”, dijo el Presidente Ejecutivo de la CAF.

En tal sentido, se mantuvo en ejecución el programa de “Gobernabilidad y Gerencia Política” con las Universidades del Rosario, Bucaramanga y Francisco de Paula Santander, orientado a la formación líderes y sus grupos de apoyo a nivel nacional.

El segundo programa, que se realiza en alianza con la Agencia para el Desarrollo de la OEA y la Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional, es “Municipios Transparentes y Eficientes” y busca transferir las mejores prácticas identificadas en materia de gobierno electrónico y catastro.

Por su parte, con el Programa “Liderazgo para la Transformación”, este año se seleccionaron y capacitaron a 460 líderes proporcionándoles herramientas para ejercer la ciudadanía con responsabilidad, valores éticos y democráticos.

También se ha fortalecido el programa musical en sus vertientes orquestal, coral y de lutería, en particular en Medellín y la instrucción deportiva con comunidades excluidas, en Ciudad Bolívar en Bogotá y los Wayuu en La Guajira, en alianza primordialmente, con los sectores privado y público local del país.

En cooperación directa con el país, la CAF mediante convenios con el Ministerio de Hacienda, está financiando parcialmente el apoyo técnico a la negociación sobre servicios financieros en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la promoción del acceso de la población de bajos ingresos al sistema bancario, para lo cual se financiará un estudio sobre bancarización, microcrédito y otros instrumentos financieros.

Otra importante operación se firmó con Bancafé, entidad financiera bajo el control del Estado, quien recibió un apoyo de 200 mil dólares para el proceso de fortalecimiento adicional a los recursos, el convenio prevé la asesoría y apoyo técnico de la CAF para que dicho proceso sea más exitoso.

AGENDA RENOVADA

El Presidente de la CAF, hizo un llamado para fortalecer la integración de América Latina a través de lo que se ha denominado la agenda renovada de desarrollo cuya finalidad es atender los temas que permitan la estabilidad con equidad y eficiencia en la región.

De acuerdo con Enrique García, en los próximos tres años, los países de la región deberán consolidar el crecimiento de sus economía y revertir la tendencia de volatilidad por la que se ha caracterizado la región.

Aseguró que si bien este año se ha visto un buen comportamiento económico y de recuperación, “no se ha llegado al final de la calle, aunque se muestra un avance importante en infraestructura y competitividad”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA