Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL CONDECORAR A RECTORES DE UNIVERSIDADES

Bogotá, 14 dic (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al condecorar a rectores de 46 universidades del país con la Medalla Luis López de Mesa.

“Qué buena esta mañana para la fe de los colombianos en la Patria, para la confianza de todos en Colombia. Quiero felicitarlos de todo corazón por este gran esfuerzo que se ha hecho para acreditar ante todos programas de excelencia.

Y qué bueno que los esfuerzos que ustedes están haciendo en procura de la calidad tengan unos legitimadores, unos factores externos de reconocimiento. Uno de ellos la decisión de recibirles la acreditación del Consejo Nacional de Acreditación y otro de ellos, como un estímulo a ese esfuerzo, la Medalla Luis López de Mesa.

Para construir una sociedad fraterna, una sociedad sin exclusiones, con un modelo político democrático, profundamente deliberante, sin odios, con la capacidad de sintetizar contradicciones, nosotros nos hemos propuesto tres tareas.

-- La tarea de la recuperación de la seguridad con criterio ampliamente democrático, seguridad por todos, con tanta fortaleza en las políticas de seguridad como respeto a los derechos humanos.

-- La tarea de la transparencia para que el pueblo colombiano tenga confianza en las instituciones democráticas.

-- Y la tarea de la recuperación económica y social.

La recuperación social, la construcción de cohesión social, está encabezada por la Revolución Educativa. Esa Revolución Educativa la hemos querido concebir e impulsar de manera integral. Trabajarla en cinco expresiones: la cobertura, la calidad, la capacitación técnica, la pertenencia y el impulso a la investigación.

Otras experiencias del país nos dejaron la elección de que no se podía dar un gran salto en cobertura en demérito de la calidad. De la historia y de las experiencias recientes hay que aprender.

Por eso hemos sido muy cuidadosos para que el salto en cobertura que estamos dando, vaya acompañado de calidad.

Celebro los esfuerzos de todos ustedes por la calidad. El país tiene hoy más programas acreditados y más programas con la acreditación de calidad. El país ya ha hecho el primer ensayo de evaluación de egresados. Aquí los premiamos. Y hace poco fueron convocados los egresados a un segundo examen. Estamos esperando los resultados y se los expresaremos, se los comunicaremos al país, y aquí vendrán los mejores también a estimularlos.

Dentro de pocos días, alrededor de 200 mil colombianos acudirán a un concurso del magisterio, un gran paso para la calidad. Un gran paso para la democracia, donde ya el maestro no sea seleccionado caprichosamente por pertenecer al grupo político que maneja transitoriamente la competencia de nombramiento de maestros, sino que los maestros sean seleccionados en virtud de sus méritos.

La señora Ministra viene escuchando a diferentes estamentos del país, introduciendo las reformas que hay que introducirle a ese concurso para mejorarlo, porque es la primera vez que lo convocamos, pero con toda la voluntad política de llevarlo a cabo. Es un gran paso para democratizar más la enseñanza que tiene que ser la gran democratizadora del país, y es un gran paso para la calidad.

Hemos venido en una concepción piramidal de la educación, donde empecemos por la promoción de las competencias laborales y de las competencias ciudadanas. Donde a partir del conocimiento en la base de la pirámide de un oficio básico, el joven colombiano pueda continuar durante toda la vida ascendiendo en los escalones del conocimiento.

Ya, por ejemplo, hay una buena integración del Sena inicialmente con unas pocas universidades, para que los programas de tecnología puedan ser completados o puedan ser sucedidos por los programas de educación superior, a través de acumulación de créditos.

Nuestra idea es que el hombre y la mujer colombianos tengan una meta para la realización plena de su existencia: estudiar y trabajar toda la vida. Por eso nos parece de la mayor importancia avanzar en esa dirección de la concepción piramidal de nuestra educación.

Es muy importante que los colombianos sepan cómo son sus universidades. Por eso es muy importante que los colombianos sepan quiénes son los mejores egresados. Que los colombianos sepan cuáles son los programas acreditados, cuáles son los programas y las universidades que están haciendo mayor esfuerzo en capacitación de profesores, y que están presentando los mejores resultados en acreditación de excelencia, en acreditación de calidad.

Y es muy importante que los colombianos sepan cuál es la suerte laboral de los egresados universitarios. Por eso todavía le falta a este esfuerzo un eslabón, que lo está concibiendo el Ministerio y dentro de poco el país empezará a sentirlo en la práctica.

Es el Observatorio Laboral, para poder hacerle un seguimiento a los egresados universitarios y poder evaluar, a través de la suerte de los egresados, una parte importantísima de la calidad de los programas académicos, que es la pertinencia.

Confiamos que en el primer semestre del año entrante, la señora Ministra le pueda dar al país un muy buen informe sobre el Observatorio Laboral de los egresados de las universidades de la Patria.

Contratamos un crédito de 200 millones de dólares con el Banco Mundial. Lo tenemos que desembolsar muy lentamente por el cupo fiscal.

La señora Directora del Icetex ha venido haciendo un gran esfuerzo. Creo que hay un aumento bien importante en la financiación de la educación superior a través del Icetex. Un mejoramiento de los plazos para los estratos uno, dos y tres, y una rebaja sustancial de las tasas de interés para esos estratos.

La señora Directora y la señora Ministra me han informado en el día de hoy la decisión del Icetex de entregar crédito en bloque a los estudiantes de las universidades que hoy han recibido la orden Luis López de Mesa.

Si ustedes han avanzado tanto en acreditación de calidad de programas, pues el Gobierno tiene que confiar más en ustedes y tiene que asignarles cuantías genéricas de recursos, para que ustedes hagan uso de esos recursos.

Que no sea el Icetex el que tenga que decir en todos los casos: este crédito es para fulano, este crédito para zutano, este crédito para merengano. Que pueda ser la universidad con la cual se hace el convenio de manejar el cupo, la que recibiendo un cupo de 10, diga: estos cinco son para fulano, estos dos para perano, estos tres para perano y este peso para el otro. Creo que ese es un gran paso.

¿Cuándo se firman esos primeros convenios de cupos con las universidades, doctora Marta Lucía?

DIRECTORA DEL ICETEX, MARTA LUCÍA VILLEGAS: Sí, Presidente. Ya esta semana nos lo aprueba la junta directiva, para iniciar en enero créditos en bloque con recursos Icetex para que ustedes presten a los estudiantes con las mismas condiciones de Icetex. O también créditos en bloque con recursos Icetex próximamente para mejora de la calidad, infraestructura y dotación de las universidades.

PRESIDENTE URIBE: El ideal es que el Icetex sea chiquitico y que lo trabaje todo a través de las universidades y hacia allá vamos avanzando.

Bueno, muchas felicitaciones, muchas gracias al Consejo Nacional de Acreditación, a su director, el doctor Hoyos Vásquez. Muchas felicitaciones, señora Ministra, a usted, a todo su equipo. Y muchas felicitaciones apreciados rectoras y rectores de las universidades de la patria.

Esto de hoy es un reconocimiento a un esfuerzo que ustedes han hecho y lleva un mensaje: los estudiantes colombianos, los padres de familia de la Patria, pueden estar más confiados de la calidad de las universidades de la Patria. Sigan para adelante.

Por lo pronto, Feliz Navidad y un Próspero 2005”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA