Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Han sido pagados 109 mil millones de pesos

53 MIL PERSONAS SE HAN BENEFICIADO DEL SEGURO DE DEPÓSITO

Bogotá, 14 dic. (SNE). - Cerca de 53 mil clientes del sistema financiero se beneficiaron del seguro de depósito establecido por el Gobierno, devolviéndoseles 109 mil millones de pesos.

Juan Pablo Córdoba, director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), reveló que ese seguro de depósito se aplica de forma automática a los usuarios de ahorros o depósitos en entidades financieras como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y sociedades de capitalización, todas vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

La presidenta de la Asociación Bancaria, Patricia Cárdenas, reveló que entre agosto de 1996 y septiembre de 2003 se pagaron 109 mil millones de pesos a clientes que tenían sus ahorros en entidades que fueron intervenidas.

Este seguro cubre depósitos en cuentas corrientes, depósitos simples, los certificados de depósito a término, depósitos de ahorro, cuentas de ahorro de valor constante, cuentas de ahorro especial, certificados de ahorro de valor constante, los documentos por pagar, los depósitos especiales, los servicios bancarios de recaudo y los títulos de capitalización.

El valor máximo asegurado es de 20 millones de pesos por acreencias y se aplica por persona, y tiene un deducible del 25 por ciento, es decir que se le devuelven 15 millones de pesos.

SIN COSTO

Con los aportes de las entidades financieras el Fogafin tiene reservas por 3 billones de pesos, cifra que en consideración de Córdoba es insuficiente. Los depósitos de los colombianos suman 60 billones de pesos.

Cuando abre una cuenta el usuario no tiene que pagar nada por el seguro de depósito. La que paga es la entidad financiera que cancela el 0,5 por ciento de sus depósitos a la vista y comienza a cubrirlo automáticamente.

Córdoba señaló que hay 3.500 millones de pesos que no han sido reclamados por cerca de 6 mil usuarios del sistema financiero en los procesos de liquidación de entidades financieras.

Como se trata de depósitos por 5, 10 ó 20 mil pesos los usuarios no hacen los trámites pues consideran que son engorrosos, pero no es cierto. Simplemente con la cédula de ciudadanía se acerca a la entidad financiera que paga y reclama el depósito. No tiene que pagar nada por el trámite.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA