Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Acata fallo y cancelará contrato según lo dispuesto por Consejo de Estado

GOBIERNO ABRIRÁ NUEVA LICITACIÓN PARA CARRETERA DEL MAGDALENA MEDIO

  • La lección que nos queda, es que contrato que nace torcido es muy difícil de enderezar, señaló el Presidente Uribe.

Bogotá, 14 dic. (SNE). - El Presidente Álvaro Uribe afirmó que el Gobierno acata la decisión del Consejo de Estado que dejó sin validez la conciliación suscrita entre el Gobierno Nacional y la Sociedad Concesionaria del Magdalena Medio S.A. COMMSA, que revivía la construcción de la Troncal del Magdalena Medio y anunció que en dos meses abrirá una nueva licitación.

El Jefe de Estado se refirió a la decisión del Alto Tribunal durante la ceremonia de imposición de la medalla José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial a varios magistrados de las Altas Cortes.

Durante su intervención el Mandatario anunció que la nueva licitación se abrirá en dos tramos:

  1. Reparación del tramo Honda-San Alberto.
  2. Construcción del trayecto entre Bogotá (El Vino) y Puerto Salgar.

Uribe afirmó que el contrato de concesión suscrito con Commsa será liquidado atendiendo lo dispuesto por el Consejo de Estado en su providencia.

El contrato fue firmado en 1997 y su caducidad fue decretada el 2 de junio de 2000.

En diciembre de 2003, Invías y Commsa lograron un acuerdo de conciliación que permitía reiniciar la construcción de la vía entre Tobiagrande y Puerto Salgar. Contrato cuya caducidad había sido declarada en junio de 2000.

En la conciliación las partes habían acordado que Commsa retomaba el trazado original con el que licitó el proyecto, siempre y cuando presentara el cierre financiero y entregara una garantía única de cumplimiento.

El Presidente señaló que el Gobierno Nacional ha buscado con toda buena fe destrabar los procesos de concesión que se encuentran en litigio y que están causando desconfianza en los inversionistas privados.

Aseguró que el Gobierno invertirá los cerca de 160 mil millones de pesos que tiene acumulados por recaudo del peaje, en la recuperación de la carretera del Magdalena Medio que se encuentra semidestruida.

Que en 60 días abrirá una nueva licitación para entregar la construcción de la carretera del Magdalena Medio proceso que se ejecutará con total transparencia, tal y como sucedió con la concesión Bogotá-Girardot.

“ Quiero recordarle al país que hemos venido exigiendo audiencia pública en esos procesos que, en aras de la transparencia, por ejemplo, la concesión de Bogotá a Girardot fue adjudicada en una audiencia televisada de seis horas, después de un largo periodo de discusión; y finalmente en esto de Commsa cumplir con las instrucciones del Consejo de Estado para la liquidación del contrato que entró en litigio desde sus comienzos”, dijo Uribe.

SALIDAS JURÍDICAS


Con el fin de poder adelantar la contratación de las obras de reconstrucción de la carretera del Magdalena Medio, el Mandatario solicitó al Consejo de Estado instrumentos jurídicos para agilizar la contratación.

“ Respetamos la justicia, le buscamos alternativas al país, deseamos sí que el Consejo de Estado nos de instrumentos jurídicos para poder aplicar de inmediato los recursos que están en la fiducia, para poder abrir de inmediato la licitación para las obras y que eso no vaya a depender de que previamente se agote el proceso de liquidación del antiguo contrato”, precisó.

Agregó el Presidente que con lo sucedido se aprende la lección de que todos los contratos deben nacer transparentes y de acuerdo con las normas judiciales.

“ Una lección punto fundamental para curarle el miedo en las transacciones es que los contratos nazcan transparentes. Arbolito que crece torcido se queda torcido, es muy difícil cuando los contratos no nacen con absoluta transparencia enderezarlos en el camino. Hago ese llamado al oído de todos mis compatriotas”, puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA