Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Debe cobijar a todos los grupos armados ilegales

“MARCO JURÍDICO DEBE SER BALANCE ENTRE PAZ Y JUSTICIA”: URIBE

Bogotá, 14 dic. (SNE).- El marco jurídico alrededor de los procesos de paz deberá contener un balance entre paz y justicia, sin que esto signifique impunidad, expresó este martes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El Jefe de Estado reiteró que dicha normatividad debe adoptarse sólo cuando se presenten hechos de paz y no antes, porque de lo contrario “se genera cualquier cantidad de suspicacias. La ciudadanía no tiene certeza de que ese marco vaya a servir para producir hechos de paz”.

El Presidente destacó los hechos de paz que se han generado en su administración y recordó que se ha logrado mejorar “sustancialmente el cumplimiento del cese de hostilidades por parte de los grupos mal llamados paramilitares. Se han presentado unas desmovilizaciones importantes. En este Gobierno se han desmovilizado cerca de 10 mil integrantes de todos estos grupos. Alrededor de 5 mil de las Farc, los que se están desmovilizando de los paramilitares y algunos del ELN”.

El marco jurídico, explicó el Presidente, debe ser “equidistante” entre la paz y la justicia. “Tiene que tener un concepto de paz, pero distanciarse de la impunidad. Y tiene que tener un concepto de justicia, pero distanciarse del sometimiento”, dijo Uribe.

Agregó que esta normatividad debe cobijar a todos los grupos armados ilegales y no ser excluyente, al calificar de anacrónico el concepto según el cual los delitos del guerrillero podían considerarse como políticos y el de los paramilitares como ordinarios.

“Creo que esos criterios están rebasados por la evolución de los hechos, que son anacrónicos. Que en ambos casos está por fuera del ordenamiento jurídico. Y estar por fuera del ordenamiento jurídico es simplemente estar en contra del ordenamiento jurídico”, dijo el Presidente.

En ese sentido, expresó que hoy en día no es posible diferenciar entre un delito atroz cometido por un grupo o por otro y señaló que todos los actos criminales deben tener el mismo tratamiento.

“Por eso quiero invitar a todos mis compatriotas a que pensemos que ese marco jurídico lo tenemos que concebir con todo el equilibrio para que sea útil frente a todos estos grupos”, señaló.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA