Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

El texto será conciliado para ser discutido en segunda vuelta en el Congreso

REFORMA PENSIONAL PASÓ PRIMER EXAMEN

Bogotá, 14 dic. (SNE). - La reforma al sistema pensional colombiano, que tiene como fin darle una mayor sostenibilidad financiera y volverlo más justo para la mayoría de los colombianos, pasó el primer examen en el Congreso de la República.

Luego de un debate de más de seis horas, la plenaria del Senado de la República aprobó la iniciativa con algunas modificaciones al texto que había sido avalado tanto por la Comisión Primera del Senado como en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Por tratarse de una reforma al artículo 48 de la Constitución el proyecto tiene que ser aprobado en dos vueltas en el Congreso. La primera que consta de 4 debates se alcanzó a dar antes del 16 de diciembre cuando culmina el trabajo en el Congreso. Y la segunda debe iniciarse el 16 de marzo de 2005 y culminarse antes del 20 de julio del mismo año.

LOS CAMBIOS

La iniciativa aprobada esta noche por le Plenaria del Senado modificó los principales puntos del proyecto y por esto tiene que pasar a conciliación.

Los principales puntos aprobados son:

- El régimen de transición establecido por la Ley 100 de 1993, será eliminado a partir del 31 de julio del año 2010. En la Comisión Primera del Senado se había aprobado desde el 31 de diciembre de 2009 y en la Cámara desde el 31 de diciembre de 2013.

- Los regímenes especiales de pensión serán eliminados desde el 31 de julio de 2010. La Comisión Primera del Senado aprobó su eliminación desde el 31 de diciembre de 2010, es decir seis meses después, igual que la Cámara.

Únicamente se mantienen como regímenes especiales el de los miembros de la Fuerza Pública y del Presidente de la República.

- Los beneficios que se reciban por acuerdos, pactos o convenciones colectivas de trabajo se extinguirán desde el 31 de julio de 2010. La Comisión Primera de Senado había aprobado el 31 de diciembre de 2009 y la Cámara desde diciembre de 2010.

- El tope de 25 salarios mínimos para las pensiones públicas también comenzará a aplicarse desde el 31 de julio de 2010. La Primera del Senado proponía a partir de la aprobación del proyecto de acto legislativo.

- La mesada 14 quedará eliminada para los nuevos jubilados a partir de la fecha de aprobación de la iniciativa. En este punto no hay desacuerdos entre lo aprobado en la Primera de Senado y en la Cámara.

- Tampoco existe divergencia en lo avalado para el régimen de pensiones de los maestros, que seguirán jubilándose de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 812 o el Plan Nacional de Desarrollo.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, se declaró satisfecho con la decisión de la Plenaria del Senado y señaló que se ha dado un gran paso y que este acto legislativo le va a ayudar inmensamente al país.

El texto aprobado esta noche en la Plenaria del Senado tiene que ser conciliado con lo aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes para ser aprobado a más tardar el próximo jueves.

Una vez se cumpla este trámite y quede un texto unificado comenzará el 16 de marzo de 2005 a dar la segunda vuelta de 4 debates por tratarse de una reforma a la Constitución Nacional.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA