Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Gobierno toma medidas para frenar revaluación del peso

INVERSIONES DEBERÁN PERMANECER MÍNIMO UN AÑO EN EL PAÍS

Bogotá, 14 dic. (SNE). - A partir de hoy, 14 de diciembre de 2004, las inversiones extranjeras que lleguen al país, tendrán que permanecer como mínimo durante un año en territorio nacional.

Esta medida fue adoptada este martes por el Gobierno Nacional con el fin de frenar la fuerte revaluación que se está presentando con el peso colombiano con respecto al dólar estadounidense.

El presidente Álvaro Uribe Vélez al anunciar la expedición del decreto 4210 de 2004, se mostró preocupado por la revaluación del peso y señaló que hoy se tomaron varias decisiones.

Dijo que la primera de ellas se aplicará en todo el programa de endeudamiento para el año 2005. Consiste en que el país se endeudará más en pesos que en dólares, pero con el cuidado de no afectar las tasas de interés.

La segunda es la expedición del decreto 4210 a través del cuál se prohíbe que los capitales foráneos permanezcan menos de un año en el país.

“O sea que el capital extranjero, dinero proveniente del exterior que venga al país debe tener una vocación de permanencia de por lo menos un año. Esa medida se ha dictado esta noche”, dijo el Jefe de Estado.

Según lo expresado por el Mandatario, el decreto apunta a frenar el ingreso de los llamados “capitales golondrina” que solo persiguen recibir buenos rendimientos y rentabilidades por corto tiempo y abandonar el país cuando las condiciones cambian.

“Queremos dar una señal muy clara de que Colombia está lista a recibir los capitales serios que vienen a invertir, a asentarse en el país. Pero no podemos permitir que capitales especulativos de corto plazo nos vengan a hacer un daño en la tasa de cambio. Por eso el Gobierno acaba de expedir el decreto”, explicó.

TASAS DE INTERÉS

Con respecto a las tasas de interés el Mandatario señaló que la inflación se ha venido reduciendo y que es preocupante el comportamiento del crecimiento de la economía en el tercer trimestre del presente año.

“Esos dos elementos podrían ser considerados por la Junta Directiva del Banco de la República para una reducción de la tasa de interés y sería muy conveniente que mientras en los Estados Unidos hay tendencias alcistas en las tasas de interés, nosotros tuviéramos una tasa de interés más baja porque eso puede ir cerrando la brecha y nos puede ayudar a que haya menos presión revaluacionista en la tasa de cambio”, consideró Uribe.

El Presidente recordó que en las dos reuniones de hoy sostenidas con el Gerente del Banco de la República, los banqueros y con los empresarios les expresó su preocupación por la revaluación y la necesidad de tomar medidas que permitan dar señales claras en contra de la revaluación pero sin afectar las tasas de interés y sin afectar la inflación.

“Porque el peor escenario es un escenario de revaluación con inflación alta y carestía en las tasas de interés. Ahora tenemos un escenario de revaluación, que es grave. Por fortuna tenemos un comportamiento favorable en las tasas de interés y en la inflación. Entonces una de las decisiones de hoy fue actuar en todo lo que se pueda para frenar revaluación pero con el buen cuidado de no disparar la inflación y de no disparar las tasas de interés”, indicó el Mandatario.

Colombia comenzó el año 2004 con una Tasa Representativa del Mercado de 2.778 pesos con 21 centavos y para mañana la TRM comenzará el día a 2.385 pesos con 10 centavos, es decir que ha ganado 393 pesos con 11 centavos en lo corrido del presente año.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA