Sólo cobijará el consumo de 21
mil barriles mensuales del combustible
RESTRINGEN SUBSIDIO DE ACPM PARA TRANSMILENIO
Bogotá, 16 dic. (SNE). - Con el fin
de estimular el consumo de otros energéticos como el gas,
para los Sistemas de Transporte Masivos del país, el Gobierno
determinó, para el caso de Transmilenio, que cualquier
galón que exceda los 21 mil barriles mensuales de acpm
se deberá pagar a precio paridad importación.
El Gobierno había previsto que a partir
de enero del próximo año se suspendiera de tajo
el subsidio del acpm para el Transmilenio para que este sistema
pagara el costo real de dicho combustible. Sin embargo, mediante
decreto 4227 de 15 de diciembre de 2004, se desmontó dicha
medida.
Ahora se ha previsto que para el consumo actual,
es decir, 21 mil barriles mensuales, se mantendrá el desmonte
gradual del subsidio como a los demás consumidores de
este combustible, pero de dicha cantidad en adelante el acpm
se cobrará a precio internacional.
“Se hizo una modificación que
implica que el desmonte total para el acpm y el Transmilenio
será para los niveles superiores que se consumen hoy que
son 21 mil barriles mensuales”, aseguró el Ministro
de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.
La medida –agregó- de que los
transmilenios que entren nuevos deban pagar a paridad de importación
el precio del acpm, es para que la competitividad del gas natural
sea mejor de manera que preferiblemente se vayan por este último
combustible que es una decisión que deberían tomar
todos los transmilenios hablando en términos de responsabilidad
social y medioambiental.
De esta forma, el decreto que expidió el
Gobierno establece que los sistemas de transporte masivo de pasajeros
serán considerados grandes consumidores individuales no
intermediarios de acpm a partir del primero de enero de 2005, únicamente
para un consumo superior a los 21 mil barriles mensuales.
“La decisión es que se hace un
cambio en lo que estaba definido en el decreto anterior y a partir
del nuevo decreto, los primeros 21 mil barriles de consumo mensual
de Transmilenio Bogotá van a tener el desmonte al subsidio
del acpm de la misma forma gradual al que están sometidos
los demás consumidores de este combustible. A partir de
ahí se cobrará con precio internacional”,
explicó el jefe de la cartera energética.