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Sólo cobijará el consumo de 21 mil barriles mensuales del combustible

RESTRINGEN SUBSIDIO DE ACPM PARA TRANSMILENIO

Bogotá, 16 dic. (SNE). - Con el fin de estimular el consumo de otros energéticos como el gas, para los Sistemas de Transporte Masivos del país, el Gobierno determinó, para el caso de Transmilenio, que cualquier galón que exceda los 21 mil barriles mensuales de acpm se deberá pagar a precio paridad importación.

El Gobierno había previsto que a partir de enero del próximo año se suspendiera de tajo el subsidio del acpm para el Transmilenio para que este sistema pagara el costo real de dicho combustible. Sin embargo, mediante decreto 4227 de 15 de diciembre de 2004, se desmontó dicha medida.

Ahora se ha previsto que para el consumo actual, es decir, 21 mil barriles mensuales, se mantendrá el desmonte gradual del subsidio como a los demás consumidores de este combustible, pero de dicha cantidad en adelante el acpm se cobrará a precio internacional.

“Se hizo una modificación que implica que el desmonte total para el acpm y el Transmilenio será para los niveles superiores que se consumen hoy que son 21 mil barriles mensuales”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.

La medida –agregó- de que los transmilenios que entren nuevos deban pagar a paridad de importación el precio del acpm, es para que la competitividad del gas natural sea mejor de manera que preferiblemente se vayan por este último combustible que es una decisión que deberían tomar todos los transmilenios hablando en términos de responsabilidad social y medioambiental.

De esta forma, el decreto que expidió el Gobierno establece que los sistemas de transporte masivo de pasajeros serán considerados grandes consumidores individuales no intermediarios de acpm a partir del primero de enero de 2005, únicamente para un consumo superior a los 21 mil barriles mensuales.

“La decisión es que se hace un cambio en lo que estaba definido en el decreto anterior y a partir del nuevo decreto, los primeros 21 mil barriles de consumo mensual de Transmilenio Bogotá van a tener el desmonte al subsidio del acpm de la misma forma gradual al que están sometidos los demás consumidores de este combustible. A partir de ahí se cobrará con precio internacional”, explicó el jefe de la cartera energética.

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