Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Presidente Uribe lanzó proyecto para Antioquia y Córdoba

PLAN COLOMBIA IMPULSA SIEMBRA DE 1.372 HECTÁREAS DE CAUCHO

  • 343 familias buscan en el caucho una alternativa de vida.
  • Plan Colombia aporta $4.663 millones al proyecto.

El Bagre (Antioquia), 17 dic. (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez presentó este viernes un proyecto del Plan Colombia que permitirá a 343 familias campesinas sembrar 1.372 hectáreas de caucho natural en Antioquia y Córdoba. La inversión de Colombia y Estados Unidos en esta iniciativa asciende a 4.663 millones de pesos.

Se trata de un proyecto convocado por el Programa de Desarrollo Alternativo y la estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuyo propósito es ofrecerle una alternativa económica sostenible a la población campesina vulnerable, a través de la siembra de las 1.372 hectáreas de caucho natural en los municipios de Montelíbano en Córdoba, y Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Zaragoza y Nechí en Antioquia.

El proyecto será ejecutado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Pupad), entidad responsable del seguimiento y evolución del proyecto que beneficia a 343 familias campesinas residentes en el Bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Córdoba. Se busca prevenir la llegada de cultivos ilícitos a esta zona vulnerable del país.

El acto de lanzamiento se realizó en el Polideportivo del municipio antioqueño de El Bagre y cuenta con la presencia, además del presidente Uribe, del alto consejero presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, encargado del Plan Colombia, la Red de Solidaridad Social y la Agencia Colombiana de Cooperación (Acci). También participan Michael Deal, director de la USAID; John Heard, director de Fupad y Victoria Eugenia Restrepo, directora del programa de Desarrollo Alternativo del Plan Colombia.

VAN APROBADOS 26 PROYECTOS PRODUCTIVOS

El Plan Colombia realizó en 2003 la primera convocatoria conjunta con Usaid para identificar, aprobar y financiar en un 40 por ciento proyectos de desarrollo alternativo, relacionados con café, palma, caucho, cacao y forestales.

En su momento fueron seleccionados 26 proyectos productivos, cuatro de los cuales corresponden a palma de aceite, cinco a café, cinco a caucho, 11 a cacao y uno forestal. De este grupo, 19 ya se encuentran en su etapa inicial.

La iniciativa llega a nueve departamentos y 29 municipios, con una inversión de 208 mil millones de pesos, de los cuales Usaid aporta 44 mil millones de pesos. La convocatoria beneficia a 4.520 familias que cultivan 18.659 hectáreas.

FAMILIAS GUARDABOSQUES

Durante el evento que se realiza en El Bagre, la Consejería Presidencial para la Acción Social anunció la firma de nuevos contratos colectivos del programa Familias Guardabosques, que beneficiarán a campesinos de los municipios de El Bagre y Zaragoza (Antioquia) y Tierralta y Valencia en Córdoba.

EL BAGRE. El próximo 22 de diciembre se firmarán, en este municipio, los contratos colectivos del programa Familias Guardabosques, en el cual fueron incluidas ocho nuevas veredas y 465 familias. Este municipio ya tenía 248 familias guardabosques inscritas desde hace un año.

ZARAGOZA. Este municipio se vincula al programa con la firma, el 22 de diciembre, de los contratos colectivos. Las familias beneficiarias son 358 y habitan en nueve veredas.

TIERRALTA. Un total de 322 familias, de nueve veredas, firmarán este 21 de diciembre el contrato colectivo, a través del cual las familias que deseen ingresar al programa deben erradicar en un término de 60 días los cultivos ilícitos que puedan tener en sus parcelas.

VALENCIA. En esta localidad se inscribieron 668 familias de 17 veredas, las cuales firmarán el contrato colectivo este 20 de diciembre. De esta manera el departamento de Córdoba contará con un total de 990 familias que formarán parte del programa presidencial Familias Guardabosques.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA