Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Presidente recomienda más viaductos a cambio de túneles en Commsa

“CONCESIONES DEBEN NACER TRANSPARENTES”: URIBE

Medellín, 17 dic. (SNE). - “Hay que llamar la atención para que los contratos nazcan bien con toda la transparencia y eso ayuda a evitar disputas legales y para que en aquellos casos donde podamos hacer transacciones las hagamos con equidad, ajuste al ordenamiento y transparencia”.

Con esas palabras, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró su llamado para que los procesos de concesión que se realicen el país sean lo más claros y transparentes, con el fin de evitar las dificultades jurídicas que se han venido presentando en casos como el de Commsa.

“Cuando empezó este Gobierno vimos que casi todas las concesiones nacionales estaban en pleito. Las viales, algunas de Telecom, de ferrocarriles y otras de aeropuertos”, recordó, al participar en la firma del documento para la construcción de la conexión vial Aburrá-Oriente, en la Gobernación de Antioquia.

Por eso, añadió el Presidente, uno de los primeros propósitos fue tratar de solucionar dichos pleitos teniendo en cuenta que un país con este tipo de obstáculos no tiene posibilidades de crecimiento.

“Nos propusimos a avanzar sobre tres bases: transigir pero con equidad, total seguimiento al ordenamiento jurídico y total transparencia que genere confianza”, explicó el Mandatario.

En tal sentido recordó que antes de firmar cualquier acuerdo, el Gobierno lo ha divulgado ampliamente para que la opinión pública lo conozca y sepa que se está haciendo con la mayor transparencia y buscando el bienestar del país.

“Muchas veces las transacciones generan suspicacia, pero cuando se involucra la ciudadanía genera confianza”, dijo Uribe Vélez.

Para el Mandatario, es paradójico que no se busquen arreglos directos y que cuando se logran no sean bien vistos, pese a que se hacen con los tres aspectos mencionados anteriormente que buscan opciones para satisfacer el interés general.

De acuerdo con Uribe, se ha tenido mucha inclinación para dialogar con los grupos violentos pero muy mala disposición para resolver dificultades entre los que viven al amparo de la Constitución.

“A mí me sorprende que con los grupos violentos hay que correr a dialogar, entre nosotros hay que correr a darnos la espalda”, aseveró Uribe Vélez

Por eso, lo primero que se debe hacer es no romper la comunicación y mantenerla permanentemente, aún en los momentos más difíciles y segundo buscar opciones de acuerdo.

De acuerdo con el Jefe del Estado, es claro que los contratos que más fácilmente entran en disputa son los que nacen mal.

“Hemos tenido muchas dificultades con algunos contratos porque nacieron mal. El Consejo de Estado, por ejemplo, nos acaba de reversarla concesión de Commsa que con un gran esfuerzo de Alicia Naranjo (ex directora de Invías) se había logrado reorientar”, dijo el Presidente.

Justamente con respecto a este tema, Uribe Vélez recomendó para la el nuevo proceso de licitación, contemplar más viaductos a cambio de túneles, en la medida de lo posible.

“Aunque no soy ingeniero, hago un llamado para que se estudie la posibilidad de tener más viaductos en la vía y no tantos túneles”, dijo el Presidente.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA