Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Reducirá costos de créditos

BANCO DE LA REPÚBLICA BAJÓ TASAS DE INTERÉS

Bogotá, 17 dic. (SNE). - La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 0,25 puntos porcentuales las tasas de interés que cobra, medida que tiene como objetivo detener la fuerte revaluación del peso con respecto al dólar estadounidense.

Al término de su sesión de hoy tanto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, expresaron su confianza en que el impacto de la medida en impulsar los créditos y la economía en general sea inmediato.

“La reducción de las tasas es una señal de que la baja en la tasa de interés hace posible que se reactive en algo el crédito y es una señal importante en ese sentido”, dijo afirmó Urrutia.

Otro de los fines de una reducción de las tasas de interés es disminuir el rendimiento que podrían ganar los potenciales inversionistas de corto plazo o de los llamados “capitales golondrinas” que únicamente buscan altas rentabilidades por corto tiempo.

Precisamente el martes de esta semana el Gobierno Nacional decidió que los capitales de corto plazo que ingresen a Colombia tienen que permanecer como mínimo un año para poder salir.

Urrutia Montoya dijo que la decisión se tomó luego de analizar las proyecciones de inflación de mediano y largo plazo y la tendencia a la baja de la inflación en todos los bienes.

Señaló que la tendencia a la baja en la inflación permite suponer que se cumplirán la meta de inflación prevista para el presente año.

El Ministro y el Gerente del Banco señalaron que con la reducción de las tasas de interés, las actuales son las menores tasas en la historia de Colombia.

EL CRECIMIENTO

Con relación al crecimiento de la economía en el presente año, la Junta del Emisor consideró que el menor crecimiento mostrado en el tercer trimestre de un 2,43 por ciento, puede tratarse de un fenómeno transitorio que afectó a algunos sectores de la economía.

Dijo el Gerente del Banco que ahora es menor la probabilidad de que se cumpla la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4 por ciento.

“No se está diciendo y el Banco no está en capacidad de decir cuál va ser la tasa de crecimiento. El análisis en la Junta, y creo que el Ministro está de acuerdo, a lo que llevó es a hacerse muchas preguntas sobre si realmente ha habido una disminución permanente en el crecimiento. Lo que sí dice el comunicado es que no vemos presiones de demanda agregada y eso particularmente debido a la estabilidad en los precios de los bienes no transables que ha estado muy estable”, aclaró.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA