Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Presidente Uribe lanzó programa de Ecopetrol

GAS LICUADO PARA 3.500 FAMILIAS DEL CAUCA

  • Disminuirá uso de leña para proteger el Macizo Colombiano

Timbío (Cauca), 18 dic (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez lanzó este sábado el programa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que, con una inversión de 800 millones de pesos aportados por Ecopetrol, beneficiará en su primera etapa a 3.500 familias campesinas del Cauca, habitantes en buena parte del Macizo Colombiano.

El objetivo del programa es sustituir en la región el uso de leña por gas GLP, con miras a proteger el medio ambiente en zonas altamente vulnerables del Cauca, como es el caso del Macizo Colombiano, donde los campesinos talan bosques para aprovisionarse de la leña que les sirve para cocinar sus alimentos. Próximamente el programa se implantará también en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Quisiera que se resaltara en toda la Patria el proyecto para empezar a dotar de las posibilidades de uso de este gas a los compatriotas del Macizo y a los compatriotas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Eso tiene una elemental razón ecológica. Dos fábricas de agua esenciales de la patria se están destruyendo porque los campesinos tienen que talar el bosque para leña. Entonces con los programas de electrificación y de gas aspiramos no solamente a cumplir una tarea social sino una tarea de preservación ambiental”, señaló el presidente Uribe.

El vicepresidente de Suministro y Mercadeo de Ecopetrol, Federico Maya Molina, dijo que con la llegada del programa de GLP Rural al Cauca, el Gobierno Nacional está cumpliendo un compromiso adquirido durante un consejo comunal celebrado en Popayán, orientado a la preservación del ecosistema del Macizo Colombiano y de otras regiones caucanas ricas en biodiversidad.

El programa prevé la entrega a cada familia beneficiaria de un kit que incluye una estufa de dos puestos, con manguera y regulador, un cilindro lleno con 33 libras de gas licuado y dos bonos adicionales que les permitirá a los campesinos recargar las pipetas en dos ocasiones.

Sin contar las dos recargas, el equipo que se entrega tiene un costo de 130 mil pesos, de los cuales las familias sólo tienen que pagar 25 mil. Cada cilindrado de gas dura alrededor de un mes y medio, lo cual quiere decir que, con las dos recargas adicionales, los campesinos cuentan con gas suficiente para la cocción de sus alimentos durante casi cinco meses.

El directivo de Ecopetrol indicó que el programa traerá múltiples beneficios relacionados con salud, economía, comodidad y, lo más importante, conservación de la naturaleza y mejoramiento del medio ambiente, “porque al dejar de consumir leña y sustituir leña por GLP, se evita la tala de los bosques, mejoran las fuentes de agua y se previene la erosión”.

Indicó que el GLP requiere de algunos cuidados, por lo que a los campesinos se le enseña su manejo.

El funcionario hizo un reconocimiento a las distribuidoras tradicionales de GLP en Cauca, las cuales se encargan de identificar a las familias de la región que cumplen con los requisitos básicos para ser beneficiarios, pues el programa se enfoca a las que no cuentan con el servicio de gas y consumen leña.

Ecopetrol prevé implantar el programa de GLP Rural en la Sierra Nevada de Santa Marta hacia marzo de 2005.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA