Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

El Presidente Uribe hace recuento del proceso para llegar a un acuerdo humanitario

“EN EL TERRORISMO HA HABIDO OÍDOS SORDOS”

  • “El Gobierno tiene que ser firme contra el terrorismo y tiene que ser cuidadoso para procurar la liberación de los secuestrados. Lo que no puede seguir pasando en la Patria, es que siempre sean los terroristas los que ponen las condiciones. Lo que no puede seguir ocurriendo en la Patria, es que sean los terroristas los que toman la iniciativa”.

Subachoque (Cundinamarca), 19 dic (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo este domingo un resumen de los pasos dados por su Gobierno en busca de un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, destacó el Jefe de Estado, a pesar de todos esos pasos, la guerrilla ha sido sorda.

“A pesar de que el Gobierno una y otra vez –atendiendo el clamor de los familiares de los secuestrados, atendiendo el clamor de la comunidad nacional e internacional– ha cedido, en el terrorismo ha habido oídos sordos

(…) El Gobierno tiene que ser firme contra el terrorismo y tiene que ser cuidadoso para procurar la liberación de los secuestrados. Lo que no puede seguir pasando en la Patria, es que siempre sean los terroristas los que ponen las condiciones. Lo que no puede seguir ocurriendo en la Patria, es que sean los terroristas los que toman la iniciativa”.

El recuento lo hizo el Mandatario desde Subachoque (Cundinamarca), donde entregó 173 viviendas de interés social a igual número de familias de la región.

A continuación el pronunciamiento del Presidente Uribe Vélez:

“Generalmente yo no hablo del tema seguridad en estas reuniones, pero hoy voy a pedir la venia de ustedes para hacer unas referencias a lo que es el problema de los ciudadanos que están secuestrados en poder de las Farc.

Desde Subachoque quiero referirme a este tema, haciendo destinatarios a todos mis compatriotas.

Cuando este Gobierno empezó –antes de empezar, siendo yo Presidente electo-, repetí lo que le había propuesto en la campaña presidencial a mis compatriotas: el Gobierno estimulará un acuerdo humanitario, si coincide con la iniciación de un proceso de paz y ese proceso de paz tiene que empezar con un cese de hostilidades.

Lo habíamos dicho ampliamente en Cundinamarca, campaña que gerenció brillantemente el doctor Genero Calle, que aquí nos acompaña.

No puede haber acuerdo humanitario si no va acompañado de un proceso de paz y ese proceso de paz tiene que iniciarse con un cese hostilidades.

Me reuní con el Presidente Chirac de Francia, con el Canciller francés, con el Secretario de Naciones Unidas, señor Kofi Annan, con familiares de los secuestrados, me pidieron que desvinculara el proceso de paz del acuerdo humanitario. Finalmente accedimos, para facilitar ese acuerdo humanitario dijimos: ‘correcto, accedemos a esta petición’.

Propusimos un acuerdo humanitario sobre la base de una mediación de Naciones Unidas, la condición de que liberaran a todos los secuestrados, la condición de que aquellos guerrilleros que lleguen a salir de la cárcel no regresarán a la guerrilla, se fueran a un país como Francia y ese país asumiera la obligación de protegerlos y de garantizarle a Colombia que ellos cumplían la condición de no regresar a la guerrilla.

Trascurrieron los meses, esa propuesta no tuvo ninguna respuesta del terrorismo, sin embargo seguimos trabajando.

Meses después me dijo la iglesia: ‘Presidente, acepte una cosa: que los guerrilleros que salgan de la cárcel no se tengan que ir a Francia, sino que se puedan quedar aquí’. Le contesté a la Iglesia: el Gobierno lo acepta siempre y cuando haya una garantía efectiva de que no regresan a delinquir’. Ahí quedamos, seguimos trabajando.

Al ver el avance del proceso de reinserción (es que hoy Colombia está ajustando cerca de 10 mil reinsertados en este Gobierno, ese es un proceso de paz sin antecedentes.

Cuando se reinsertó el M–19 se reinsertaron 900: 180 guerrilleros y el resto apoyos. Cuando se reinsertó el EPL hubo 1.000 guerrilleros, 1.200. Cuando se reinsertó la Corriente de Renovación Socialista: 280.

Un proceso de reinserción en este Gobierno que lleva cerca de 10 mil personas, 4.000 de ellos de las Farc, es el proceso de paz más importante de la vida de Colombia. Hay 4.000 de las Farc en ese proceso y el Gobierno los está tratando a todos generosamente. El Gobierno los está tratando a todos con generoso patriotismo. ¿Ustedes si saben el esfuerzo que implica atender 10.000 reinsertados?

Al ver que ese programa viene funcionando bien, yo le dije un día a la Iglesia, se lo dije al gobierno de Francia y al gobierno de Suiza: ‘correcto, aceptamos que aquellos guerrilleros que salgan de la cárcel, al firmar el compromiso de que no vuelvan a delinquir, que no volverán a delinquir, necesariamente no se tengan que ir a Francia, ni al exterior, que se puedan quedar en Colombia, pero que participen del programa de reinserción. Miren ustedes los pasos que ha venido dando el Gobierno.

¿Qué no podemos aceptar? Primero, no podemos aceptar desmilitarizar zonas.

Ustedes creen que después de este sacrificio de las Fuerzas institucionales de la Nación, la cantidad de soldados y policías mutilados por las minas quiebrapatas, el esfuerzo para derrotar el terrorismo, lo que le ha pasado al país con zonas desmilitarizadas, los emporios de drogas, de armas, que se han levantado en las zonas desmilitarizadas, ¿ustedes creen que podríamos desmilitarizar hoy zonas?

El Gobierno ha dicho: no podemos desmilitarizar zonas. El Gobierno ha dicho: los guerrilleros que salgan de la cárcel que renuncien a la guerrilla. ¿A ustedes les parece que estaría bien que el Gobierno permitiera que los que salgan de la cárcel vuelvan a la guerrilla a delinquir? Eso sería ofender a la Fuerza Pública.

Y el Gobierno ha dicho: liberamos de la cárcel a aquellos que hayan cometido delitos no atroces.

El Gobierno tiene tres puntos claros que son esos. ¿Y por qué? Porque no podemos desmotivar la Fuerza Pública. Porque no podemos crearle confusiones a la opinión pública nacional. Porque nosotros vamos en un camino, con la ayuda de Dios, firme, sin claudicaciones, una Patria sin droga, una Patria sin terrorismo, eso quiere decir una Patria sin guerrilla y una Patria sin paramilitares. ¡Y en eso no hay juego!, ¡y en eso no hay dudas! Y para lograr eso necesitamos una Fuerza Pública motivada, trabajando de día y de noche, con un designio: Colombia sin droga, Colombia sin terrorismo guerrillero, Colombia sin terrorismo paramilitar.

Entonces yo tengo que poner mucho cuidado. Yo no me voy a poner a hacer un jueguito con las Farc, para desmotivar a la Fuerza Pública.

La historia de la Patria hay que conocerla. En muchas ocasiones en la Patria, por hacerles juego a los terroristas, han desmotivado a los soldados y a los policías de la Patria y nosotros lo que necesitamos es darle gratitud y motivación a quienes están haciendo ese esfuerzo por liberarnos del terrorismo que son los policías y soldados de la Patria.

Esa es la razón por la cual el Gobierno ha dicho: no hay zonas desmilitarizadas. Por la cual el Gobierno ha dicho: los que salgan de la cárcel tienen que renunciar a la guerrilla, a la actividad armada y tienen que irse al extranjero o entrar a un proceso de reinserción. Y por eso, tampoco, podemos liberar a los que estén incursos en delitos atroces.

Pero, a pesar de que el Gobierno, una y otra vez –atendiendo el clamor de los familiares de los secuestrados, atendiendo el clamor de la comunidad nacional e internacional-, ha cedido, en el terrorismo ha habido oídos sordos.

Yo me pregunto, ¿cuando secuestran a alguien y le cobran dinero? Para liberarlo no necesitan zona desmilitarizada. Entonces qué es ese cuento de que hay que desmilitarizarles una zona para liberar a estos compatriotas secuestrados.

Hace pocos días liberaron a unos de los secuestrados del Huila porque les cobraron. Ahí si no exigieron zona desmilitarizada. Así como a los que han pagado esos rescates, o los han liberado sin zona desmilitarizada, también deberían proceder a liberar a estos otros compatriotas.

¿Qué ha pasado en los últimos días?

El caso de la extradición del señor Trinidad de las Farc. Cuando la Corte Suprema de Justicia toma una decisión sobre extradición, el Gobierno debe tomar la decisión al cabo de unos días fijados en la ley, un plazo legal. Para el caso del señor Trinidad, el plazo legal se le vence al Gobierno el 21 de diciembre, si la memoria no me falla.

Teníamos dos opciones. Una opción: simplemente extraditarlo. ¿Por qué? Porque las Farc no está en proceso de paz, porque esos señores en nada le han contribuido a la paz de Colombia, porque esos señores siguen es haciendo terrorismo y maltratando al pueblo colombiano.

Una segunda opción: explorar la liberación de los secuestrados. ¿Qué decisión tomamos hace dos noches? Dijimos: el Gobierno extradita al señor Trinidad pero, si antes del 30 de diciembre son liberados los secuestrados, los colombianos que están allí secuestrados, los tres norteamericanos secuestrados, el alemán secuestrado, el Gobierno revoca la decisión y no extradita al señor Trinidad.

Yo le he preguntado a algunos compatriotas: ‘¿ustedes esperaban eso?’. ‘No, Presidente. Como las Farc no ha hecho esfuerzos de paz, conociéndolo a Usted, lo único que esperábamos era que lo extraditara simple y llanamente’.

Creo que lo que hemos hecho es generoso, es un paso más, una oferta grande y generosa. Decir: a pesar de que no están en proceso de paz, nos abstenemos de extraditarlo si liberan a los secuestrados. Eso es generoso.

Algunos me han dicho: ‘Presidente, es grave mezclar la extradición con un tema político, como es el tema de la liberación de los secuestrados’. Yo he contestado: ‘si, es grave’. Reconozco que esa mezcla no debería existir.

¿Por qué he puesto esa condición? Porque he querido darle una señal clara a los compatriotas, que este Gobierno tiene toda la decisión de derrotar el terrorismo y toda la voluntad para negociar la paz. Si no tuviéramos esa voluntad para la paz, Colombia no tendría hoy 10 mil reinsertados en este Gobierno.

¡No es fácil mezclar el tema de la extradición con el tema de la liberación de los secuestrados!, pero lo hemos hecho por el bien de la Patria, para explorar una posibilidad de que liberen a los secuestrados. Por eso, pido la comprensión de todos mis compatriotas.

Miren, yo habría podido decir simple y llanamente lo que estaban esperando los colombianos del común: ‘como las Farc no está en proceso de paz, se extradita el señor Trinidad’, sin más.

Sin embargo, pensando en los compatriotas secuestrados, en los tres norteamericanos y en el alemán secuestrado, dijimos: ‘se extradita, pero si los liberan, se revoca la extradición’.

¿Qué me preocupa?, que cuando lo normal habría sido extraditarlo simple y llanamente y lo anormal es lo que estamos haciendo –en nombre de la generosidad-, ofreciendo que si liberan a los secuestrados no será extraditado Trinidad, algunos tratan de desacreditar esa opción.

Pero miren, el Gobierno tiene que ser firme contra el terrorismo y tiene que ser cuidadoso para procurar la liberación de los secuestrados. Lo que no puede seguir pasando en la Patria, es que siempre sean los terroristas los que ponen las condiciones. Lo que no puede seguir ocurriendo en la Patria, es que sean los terroristas los que toman la iniciativa.

Es un paso generoso, reitero esa oferta. Hoy está ordenada la extradición del señor Trinidad, si las Farc liberan a todos los secuestrados, que son más de 60, tres norteamericanos, un alemán y los otros colombianos, se revoca esa extradición.

El problema es que, con un terrorismo tan vanidoso, con un terrorismo que se ha sentido tan potente –porque es un terrorismo rico-, no hay oferta generosa del Gobierno que valga. ¡Ojalá en esta oportunidad reflexionen!

Pero tiene que tener en claro que en Colombia hay un designio: una Patria sin guerrilla, una Patria sin paramilitares y una Patria sin droga.

Y tengo que recordarle a los compatriotas que el Gobierno ha sido generoso no sólo de palabra sino de hecho: hoy hay 23 de las Farc indultados, salieron de la cárcel, están en el programa de reinserción, atendidos con generosidad.

Quería desde Subachoque, enviar este mensaje al oído de todos mis compatriotas.

Alcalde, muy querida comunidad, los saludo muy afectuosamente, todo está hablado, a ver cómo seguimos con estas obritas y les deseo una Navidad Feliz, un 2005 feliz. Trabajemos con mucho amor por Colombia. Lo más importante del trabajo por la Patria es hacerlo con amor, para que esta Patria sea un Patria mejor.

Cuando yo veo ese reguero de muchachitos, esa cosecha de niños, pienso con angustia, ¿Señor, será que van a vivir felices en Colombia?

Quiero agradecer inmensamente al Congreso de la República -aquí representado por los senadores Leonor Serrano, Álvaro Sánchez, Andrés González, los representantes Nancy Patricia Gutiérrez, Milton Rodríguez, Armando Bennedetti, Buenaventura León-, todo el esfuerzo que han hecho.

La política de reforma administrativa que es bien útil para el país, empieza a verse en estos mecanismos de transformación del programa de vivienda.

Y a todos ustedes en Subachoque, que sigamos trabajando con amor por Colombia para que las nuevas generaciones puedan vivir felices en esta gran patria.

Muchas gracias a todos”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA