Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Programa durará 5 años

30 MILLONES DE CÉDULAS SERÁN RENOVADAS

  • Conpes dio vía libre a renovación de cédulas, tarjetas de identidad y registro civil.

Bogotá, 20 dic (SNE). El proceso de modernización de los sistemas de identificación, implementado por la Registraduría Nacional para renovar las antiguas cédulas de ciudadanía, será fortalecido a través de una nueva fase que se extenderá hasta el año 2009 y que permitirá, además, la expedición de nuevas tarjetas de identidad y la actualización del registro civil. La estrategia recibió hoy la ‘bendición’ del Conpes (Consejo de Política Económica y Social).

El programa pretende renovar cerca de 30 millones de cédulas de ciudadanía, expedir 3 millones de tarjetas de identidad, digitalizar 41 millones de registros civiles y grabar 12 millones más.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, la estrategia se hace necesaria en la medida en que el Estado requiere de sistemas de identificación ágiles, confiables, transparentes y seguros. Es por eso que el programa se ha considerado estratégico.

La Registraduría acometió desde hace 7 años en un plan de modernización tecnológica, que a la fecha ha costado USD$49 millones y que ha facilitado la renovación de 7 millones 200 mil cédulas.

Para las cédulas de ciudadanía de tercera generación, las cuales se están expidiendo desde 1997, se adoptó el sistema automatizado de identificación dactilar o sistema AFIS, que permite clasificar, comparar o codificar de manera automática las huellas dactilares, facilitando, además, el acceso y consulta al archivo de los organismos judiciales y de control.

“El nuevo documento resulta más seguro que el antiguo y reduce los riesgos de duplicación, falsificación y adulteración con fines delictivos. Además, facilita el derecho al voto con una disminución de los errores en el censo electoral y en los intentos de fraude”, aseguró Montenegro.

La modernización tecnológica disminuye los costos operacionales y también la vulnerabilidad del archivo de papel, simplifica el cotejo de solicitud de cédulas que hoy implica la consulta manual de 4 archivos independientes, y facilita la disponibilidad de una base de datos actualizada y completa con la información del estado civil, los datos biográficos y dactiloscópicos de los colombianos, entre otros.

Para la nueva fase aprobada por el Conpes, se recomendó a la Registraduría que la contratación debe hacerse a través de un proceso concursal de selección objetiva. Esta debe brindar toda la información a la ciudadanía y adecuarse a los criterios previstos en el Decreto 2170 de 2002.

La nueva fase tendrá que asegurar el aprovechamiento de lo que se ha logrado hasta la fecha (7.2 millones de nuevas cédulas y la información dactilar incluida en el sistema AFIS), con el proceso de modernización tecnológica adelantado desde 1997.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA