Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Conpes recomienda elevar en 2,5% avalúos rurales

EN 5% REAJUSTADOS AVALÚOS CATASTRALES URBANOS

Bogotá, 20 dic (SNE). Los avalúos catastrales de los predios urbanos serán incrementados en el año 2005 en un 5 por ciento y los de los predios rurales en un 2,5 por ciento.

Así lo recomendó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) en una reunión en la que consideró que ese porcentaje es el ideal, dado que fue la meta de inflación para el próximo año fijada por el Banco de la República y de acuerdo con estudios sobre el comportamiento de los precios de la vivienda nueva en las ciudades y en el sector rural.

José Leibovich, subdirector de Planeación Nacional, señaló que según el documento aprobado por el Conpes, este reajuste se aplicará sobre los predios urbanos y rurales formados y no formados con vigencia de 2004 y anteriores.

Los anteriores incrementos no aplicarán en aquellos predios urbanos o rurales formados o actualizados durante 2004 y, por lo tanto, no tendrán reajuste. En este caso el avalúo entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2005.

El incremento decidido por el Conpes no se aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste, pero toma en consideración la decisión del Gobierno Nacional.

A pesar del volumen de predios en proceso de actualización, el inventario de la propiedad inmueble del país presenta un rezago considerable.

De 11 millones 995 mil 161 predios a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y de los catastros descentralizados de Bogotá, Antioquia, Medellín y Cali, el 54 por ciento presenta una vigencia de actualización anterior a 2000.

El avalúo catastral es la base de los reajustes en el impuesto predial que se constituye en una de las primeras fuentes de ingreso de los municipios, recordó el subdirector de Planeación.

Con el propósito de fortalecer las finanzas de los municipios, el Conpes recomendó al IGAC, a los catastros descentralizados, a las entidades territoriales y a las Corporaciones Autónomas Regionales, continuar los procesos de actualización catastral.

Sobre el particular es importante resaltar que, de acuerdo con estimaciones presentadas al Conpes, por cada peso que invierten los municipios en procesos de actualización, el recaudo del impuesto predial se incrementa en 6,5 pesos durante el año en que entra en vigencia.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA