Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

No serán subsidios sino ayudas

GOBIERNO COMPENSARÁ A SECTORES AFECTADOS POR REVALUACIÓN

Bogotá, 21 dic (SNE). Pese a las dificultades económicas y fiscales que tiene el país, el Gobierno estudia la posibilidad de compensar parcialmente a los sectores empresariales y exportadores más afectados por la revaluación del peso.

Así lo anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez, en entrevista concedida a la cadena radial RCN, donde señaló que el Gobierno está preocupado por los efectos negativos de la revaluación en la economía.

El Jefe de Estado indicó que en la noche del lunes, luego de la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), se efectuó un Consejo de Ministros para analizar las diferentes alternativas que se pueden estudiar ante la persistente revaluación del peso.

Anunció que una de esas alternativas puede ser la de compensar a los sectores exportadores que han resultado más perjudicados, pues con la revaluación cada día reciben menos pesos por sus exportaciones, perdiendo así competitividad en los mercados internacionales.

“Anoche discutimos muchísimo en el Consejo de Ministros después de haber aprobado siete documentos Conpes, el tema de la revaluación. Y de una vez le informo.

“La decisión que ha tomado el Gobierno es buscar unos recursos a pesar de las dificultades fiscales para compensarle parcialmente a los grupos exportadores más afectados sus pérdidas. Y confío que antes de que los colombianos se recojan en sus hogares a pasar el 24 y el 25 de diciembre a las horas de Navidad, esta decisión este tomada”, indicó el Mandatario.

Agregó que durante todo el día el equipo económico del Gobierno va a estar estructurando esta decisión y que en la noche volverá a revisar las medidas con el fin de adoptarlas lo antes posible.

“Tenemos que hacer una cosa seria, pero por supuesto tenemos limitaciones fiscales. Vamos a hacer un esfuerzo y los exportadores colombianos pueden saber que vamos a hacer un esfuerzo. Seguramente no cobija a todos los exportadores sino a los que están en una situación más difícil”, explicó Uribe Vélez.

NO SON SUBSIDIOS

El Presidente aclaró que será una compensación económica pero no un subsidio para los exportadores.

“Creo que tiene que ser una compensación que no se va a llamar subsidio. Es que una de las cosas que digo, y lo digo al oído del Banco de la República, de los gremios, del equipo económico: ¿por qué poner a la gente a pagar estas cosas que ocurren en tasa de cambio?

“Los exportadores habían hecho sus pronósticos para exportar este año con dólar entre 2.800 y 3.100 pesos, y ahora está prácticamente en 2.300. Entonces, una guía que se les dé es simplemente una parcial compensación. No es un subsidio”, reiteró el Jefe de Estado.

El Mandatario recordó las diferentes medidas que en asocio del Banco de la República se han tomado para detener la revaluación del peso.

“Este año se han hecho esfuerzos grandes si usted suma la compra neta de dólares por el Banco de la República, la del Gobierno. A pesar de las limitaciones fiscales, el Gobierno ha comprado netos alrededor de 500 millones de dólares, lo de Fogafin. El Gobierno ha salido con pesos al mercado a comprar esos dólares y los ha girado afuera.

“Todo eso bordea los 3.000 millones de dólares. Hay un esfuerzo grande. Después de mucha discusión, el Banco de la República tomó dos decisiones contra el efectivo: una, prohibir que un ciudadano que salga al extranjero lleve más de 10 mil dólares en efectivo. Otra, decirle a todos los agentes del mercado: ustedes llevan sus dólares a los Estados Unidos, el Banco de la República no los va a seguir llevando por ustedes.

La semana pasada el Gobierno dictó un decreto para dar una señal prohibiendo a estos inversionistas que traen dólares, portafolios de menos de un año en Colombia. Porque el que trae dinero para una inversión productiva no se afecta porque le digan tiene que permanecer en Colombia por lo menos un año”, señaló.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En su conversación con RCN Radio, el Presidente insistió en la reactivación económica que se está presentando en el país y en la necesidad de tomar medidas para no echar para atrás esos avances.

Por ejemplo, según los afiliados a la Amdi, Acoplásticos y Acopi, la inversión en el sector industrial va a llegar al 30 por ciento de crecimiento, al 26 y al 17 por ciento, respectivamente.

En el primer semestre empezó la construcción de 500 mil metros cuadrados de locales comerciales. Se han incorporado y recuperado para la agricultura, en dos años, 330 mil hectáreas sembradas.

No obstante que existe un problema de declinación de petróleo ha aumentado enormemente la inversión en petróleo medida en nuevos contratos para explorar. La sísmica se había caído en Colombia a 1.200 kilómetros al año, pero en 2004 superará los 7.000.

El año pasado se exploraron 10 pozos, en este van 26 pero el año entrante se superarán los 30, pero la gran meta es llegar a 57.

En microcrédito Uribe recordó que cuando empezó el Gobierno había en poder de los microempresarios préstamos por 707 mil millones de pesos. Hoy, gracias a toda la acción conjunta de sector financiero, fundaciones, Fondo Nacional de Garantías, el apoyo de algunas gobernaciones, municipios, y el liderazgo del Ministerio de Industria, Colombia tiene una cartera a favor de los microempresarios de un billón 700 mil millones.

Pese a los avances, el Presidente insistió en su preocupación por dos temas: el pensional y el tributario.

“Desde el punto de vista fiscal, nosotros tenemos que terminar de resolver el problema pensional e ir concertando con el Congreso y con nuestros compatriotas, cuál debe ser el nuevo paso tributario del país donde hay que hacer un gran esfuerzo en ampliación de base”, puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA