Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Conpes aprobó el nuevo censo 2005

CENSO SERÁ MÁS PRECISO, MÁS AMPLIO Y MÁS ECONÓMICO

Bogotá, 21 dic (SNE). El censo que se iniciará el 22 de mayo de 2005 será más preciso, demorará un año, será más amplio –pues se efectuarán simultáneamente tres encuestas– y será más barato que el inicialmente diseñado.

Los cinco cambios metodológicos fueron aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y revelados por el director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Ernesto Rojas Morales.

El funcionario señaló que el costo total del censo se disminuyó de 174 mil millones de pesos a 156 mil millones y anotó que con todo lo ahorrado se mejoró la cartografía, se ampliará la cobertura y se mejora el sistema de captura de información, pues se efectuará electrónicamente y no a mano y papel.

El censo tendrá un formulario básico de 20 preguntas que se realizarán a todos los colombianos y otros formularios de 75 preguntas adicionales, pero sobre encuestas en temas de comercio, servicios y agricultura para un millón 200 mil familias.

Rojas Morales afirmó que el censo será de precisión y no de aproximación como tradicionalmente se venían haciendo en el país, y que por eso se mejoró la cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El censo ya no se efectuará en un solo día con la inmovilización de todos los 44 millones de colombianos. Ahora arrancará el 22 de mayo de 2005 y dura un año. El 28 de mayo de 2006 se conocerán los resultados a nivel nacional.

En el diseño anterior, el censo necesitaba un millón 512 mil jóvenes estudiantes para recoger la información en papel manualmente y 62 mil supervisores vigilando, cada uno, a 30 de los encuestadores.

Ahora se requieren 6.744 encuestadores y 12.400 supervisores y cada uno controlará a 6 encuestadores que serán universitarios o profesionales con experiencia en el procesamiento de información. Serán escogidos por concurso y luego de efectuarles una capacitación y un examen.

El país será dividido en conglomerados de municipios o pequeñas regiones y en cada una de ellas los encuestadores estarán máximo un mes. Luego a los seis días se conocerán los resultados.

En la recolección y procesamiento de datos se iban a utilizar 555 millones de hojas de papel, ahora los datos serán recogidos en computadores de mano PDA con los cuales se ahorrará una buena suma de dinero.

La compra de los computadores manuales para capturar la información, significará que el Dane pasará de la era del papel a la de la recolección computarizada en todas las encuestas que efectúa el organismo.

El diseño del censo terminará el 30 de diciembre, quedarán listos los formularios, en abril se realizarán las pruebas, se tomarán las experiencias de los censos de San Andrés, Soacha y Pereira y Dos Quebradas.

A un ritmo lento el censo arranca el 22 de mayo pero ya en julio estará a plena marcha.

Rojas Morales explicó que el censo conservará su confidencialidad, que no será un empadronamiento -como lo sostuvieron equivocadamente algunos sectores- porque este fue prohibido por la Constitución Nacional y que con el censo no habrá personas puerta a puerta, dispuestas a violar la Constitución.

El director del Dane señaló que espera que el censo tenga una confiabilidad el 98 por ciento, cifra a la que no han llegado otros procesos, ni en el mundo ni en Colombia.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA