Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Dice Uribe en entrega de las salinas de Manaure a las comunidades Wayúu

“RECURSOS SON PARA SERVIRLE A LA COMUNIDAD”

Manaure (La Guajira), 21 dic (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que con la reforma de la administración pública y de las empresas estatales, se está definiendo si los recursos que el Estado invierte en esas empresas están mejor en el servicio de la comunidad o en sostener feudos burocráticos ineficientes.

Durante la entrega a los representantes de las comunidades Sumain Ichi, Waya Wuayuú y Asocharma, de los títulos de la participación accionaria que los hace dueños del 51 por ciento de la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), el Jefe de Estado afirmó que su Gobierno continuará con la reforma del Estado.

El Mandatario reiteró la evolución que ha dado, a pasos agigantados, el sindicalismo colombiano, que avanzó de un sindicalismo reivindicativo a uno participativo.

Uribe recordó los casos ejemplares de la evolución del sindicalismo conocidos en el pasado Consejo Comunal de Gobierno, donde se examinó la situación de las empresas intervenidas o liquidadas por el Ejecutivo.

Allí se analizaron los casos de Acerías Paz del Río, Telecom, la Empresa Industrial de Cúcuta –que presta el servicio de acueducto-, Emcali, la EDT de Barranquilla, la nueva Enertolima y las electrificadoras nacionales que pasaron de perder 300 mil millones a obtener ganancias por 500 mil millones.

En el caso de las salinas de Manaure, el Jefe de Estado destacó la labor de saneamiento de la empresa gracias a la cual se puede entregar a la comunidad “una empresa que garantiza que con buen manejo va a haber equilibrio entre ingresos y gastos”.

Indicó que en la reestructuración del Estado van reformadas 170 entidades, 38 de ellas liquidadas. Sólo en el caso del Instituto de Fomento Industrial (IFI), que históricamente fue propietaria de la Concesión Salinas, el Estado perdía 300 mil millones de pesos.

“Qué bueno haber dado ese paso de liquidarlo, porque hay que definir para quién es la platica del Estado: para servirle a la comunidad o para sostener feudos burocráticos ineficientes. Vamos a seguir en esa profunda reforma del Estado”, advirtió el Mandatario.

EL SINDICALISMO

Para recordar los pasos que ha dado el sindicalismo, el Presidente recordó que cuando empezó el Gobierno los trabajadores y pensionados de Acerías Paz del Río poseían el 9 por ciento de las acciones y pasaron al 41 por ciento, gracias al proceso de reestructuración de la empresa auspiciado por el Gobierno Nacional.

“Sustituimos el viejo sindicalismo reivindicante y costoso, por un sindicalismo de participación empresarial. Paz del Río viene de dar cuantiosas pérdidas que la tenían al borde de la sepultura y genera este año, para bien de sus trabajadores, sus jubilados y la comunidad de Boyacá, más de 100 mil millones de pesos en utilidad”, precisó.

Uribe les dijo a las comunidades Wayúu que ese ejemplo de Paz del Río debe seguirse en las Salinas de Manaure y las invitó a poner todo de su parte para lograrlo.

“Fue muy grato hace tres semanas reunirnos todo un día para examinar en un Consejo Comunitario la reformas del Estado. Las electrificadoras estaban casi todas perdiendo, hoy están ganando: el Estado Comunitario, el Estado sostenible.

Fue muy grato revisar los avances de Telecom, los avances de Emcali, los avances en la Telefónica de Barranquilla, los avances en el Acueducto de Cúcuta, los avances –por ejemplo- en el Oriente del país con el nuevo IPSE, dándole mejor servicio público a nuestros compatriotas. Vamos a seguir esta profunda reforma del Estado”, puntualizó el Mandatario.

Señaló Uribe que en uno de sus primeros viajes a La Guajira se expuso el problema de las Salinas de Manaure y allí el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, se comprometió a hacer una gestión que le garantizará el equilibrio de la empresa y avanzar para la entrega de una compañía promisoria. Hoy se cumplió ese compromiso.

“Cumplimos con ese Consejo Comunitario ¡Qué bueno! En ese mismo Consejo Comunitario, la comunidad pidió que finalmente se posibilitara la instalación de la planta experimental de energía eólica. Con los congresistas aprobamos la exención tributaria, hoy están instalados los primeros 15 mil kilovatios de energía eólica”, relató el Jefe de Estado.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA