Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Cuando no haya instituciones vigiladas por la Superbancaria que cumplan esta labor

EPS PUEDEN RECAUDAR DIRECTAMENTE COTIZACIONES A SALUD

Bogotá, 21 dic (SNE). Las EPS podrán recaudar directamente las cotizaciones del régimen contributivo en salud, cuando no haya en el sitio instituciones vigiladas por la Superbancaria que adelanten esta tarea, o cuando el recaudo directo resulte más favorable para las condiciones del mercado.

Así lo estableció el Gobierno Nacional a través del decreto 4295, el cual indica que, bajo las condiciones señaladas, el recaudo directo puede hacerse por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), así como por todas las demás Entidades Obligadas a Compensar (EOC).

La medida, que busca agilizar la fluidez de recursos en el régimen contributivo, advierte que para que pueda llevarse a cabo el recaudo directo, las EPS deben contar con autorización previa del Ministerio de la Protección Social.

Para ello, esta cartera contará con 30 días de plazo para pronunciarse sobre la solicitud de las EPS que deseen hacer los recaudos en forma directa.

Ordena que una vez recaudadas las cotizaciones del régimen contributivo, los recursos deben girarse al Fosyga a más tardar al día siguiente de que se haya hecho el recaudo efectivo.

Establece también que las EPS y EOC que estén recaudando directamente las cotizaciones en la actualidad, tienen plazo de 15 días, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto, para registrar este mecanismo ante el Ministerio de la Protección Social. Y deberán esperar a que esta cartera se pronuncie y autorice su utilización.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de la Protección Social, actualizado a 17 de diciembre de 2004, durante lo corrido del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez han ingresado al régimen contributivo 1 millón 248 mil 548 colombianos.

De este total, 639.738 accedieron al régimen contributivo durante 2003 y 608.810 durante lo corrido de 2004.

De acuerdo con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, este aumento es una de las muestras de que gran parte de los puestos de trabajo generados durante el Gobierno corresponden a empleo de calidad.

Para lograr estos buenos resultados en ampliación de cobertura del régimen contributivo, el Gobierno ha utilizado principalmente dos estrategias: 1) Mecanismos para generar nuevos empleos o ingresos para las familias. Y 2) Disminuir la base de cotización de algunos grupos de población.

Estar afiliado al régimen contributivo le garantiza a la persona el acceso a un paquete de servicios definido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que incluye programas de prevención y atención de la enfermedad y promoción de la salud, así como prestaciones económicas para el cotizante: licencias de maternidad o paternidad e incapacidad por enfermedad general.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA