Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

La inversión inicial será de 33 millones de dólares

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE ALCOHOL CARBURANTE EN GÜEPSA

Güepsa (Santander), 22 dic (SNE). Hoy comienza a hacerse realidad la construcción de una de las plantas más modernas para la producción de alcohol carburante a partir de la caña de azúcar, en el oriente colombiano.

Con una inversión inicial de 33 millones de dólares y aprovechando los incentivos tributarios concedidos por el Gobierno –con el fin de estimular la producción de alcoholes para mezclar con la gasolina y cumplir lo ordenado por la Ley-, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, coloca la primera piedra de uno de los complejos agroindustriales más modernos: Alcoholes de Colombia, Alcol Ltda.

La planta será construida en un lote de 50 hectáreas en el municipio de Güepsa, en inmediaciones de la Hoya del Río Suárez, región donde se encuentra la mayor concentración de siembra de caña después del Valle del Cauca.

Colombia tiene 250 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar, de las cuales 50 mil se encuentra en la Hoya del Río Suárez.

En su primera etapa, a demás de generar 18 mil empleos entre directos e indirectos, la planta producirá 150 mil litros de alcohol carburante por día, pero irá incrementándose hasta llegar a 300 mil toneladas en el año 2006.

Como la planta necesita de mínimo dos mil toneladas diarias de caña de azúcar, será una fuente de reactivación para 12 municipios: Güepsa, Vélez, Barbosa, Puente Nacional, Suaita, San Benito y Chipatá en el departamento de Santander; y San José de Pare, Santana, Chitaraque, Moniquirá y Togui en Boyacá.

Tendrán fuente de trabajo los cultivadores, corteros, alzadores, finqueros, aparceros, arrieros y campesinos de la región dedicados a la producción de panela.

En forma paralela a la inversión inicial, se destinarán 4 millones de dólares para inversión social con el fin de adelantar programas de salud, educación y economía social.

La principal estrategia es la de constituir cooperativas donde los trabajadores estarán carnetizados y tendrán acceso a programas de capacitación y tecnificación.

LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOL

Una de las metas del Presidente Uribe es estimular la producción de alcohol carburante con el fin de enfrentar la pérdida de la autosuficiencia petrolera en los próximos años, tener fuentes alternas de energía y estar preparados para una eventual crisis energética mundial.

Además dará cumplimiento a la Ley 693 de 2001 que ordena la mezcla obligatoria de alcohol carburante a los combustibles actuales.

Gracias a los estímulos tributarios aprobados en el Congreso, en diferentes regiones del país se adelante la construcción de cinco plantas productoras de alcohol carburante.

Para fomentar la construcción de esta clase de plantas, el Congreso de la República concedió una exención tributaria en el impuesto de renta, por 30 años, para las empresas e inversionistas que dediquen su capital a la producción de alcoholes carburantes. La propuesta fue presentada por el Gobierno en la reforma tributaria aprobada en 2003.

Para el presidente Uribe Vélez, el país “tiene que jugarle con todo entusiasmo a las energía alternativas”.

Por ejemplo, el pasado 24 de septiembre el ingenio azucarero Manuelita inició la edificación de la primera planta productora de alcohol carburante que tendrá capacidad para generar 250 mil litros.

En esa ocasión el Jefe de Estado descubrió la primera piedra con la cual se dio inicio a la construcción de la planta, que procesará el bagazo de la caña de azúcar para convertirlo en alcohol carburante, un combustible vegetal.

El objetivo es que el país, con el procesamiento del bagazo de la caña de azúcar, palma africana, yuca y otros productos naturales, produzca un millón de litros de alcohol carburante y biodisel para generar una menor dependencia de la gasolina y el ACPM.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA