Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Cajas de compensación autorizadas a abrir secciones de ahorro y crédito

SANCIONAN LEY QUE REVOLUCIONA LA VIVIENDA POPULAR

  • 70 por ciento de créditos de las cajas irán a vivienda social.

Cali, 23 dic (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó una nueva ley que autoriza a las cajas de compensación familiar a abrir secciones de ahorro y crédito, gracias a lo cual podrán captar recursos para apoyar el crédito popular, cuyo 70 por ciento debe destinarse a financiar vivienda para los sectores más pobres de la población colombiana.

“Anoche tuve la oportunidad de sancionar una ley que da un paso bien importante en la revolución de la vivienda. Una ley que fue estudiada un año por el Congreso de la República y se aprobó la semana pasada. Esa ley les da a las cajas de compensación familiar la facultad de captar recursos para aumentar los créditos de vivienda”, dijo el presidente Uribe.

Reiteró que la nueva ley “autoriza a las cajas de compensación familiar a abrir secciones de ahorro y crédito, a captar recursos para poder apoyar el crédito popular. El 70 por ciento de esos créditos tienen que ir a los sectores más pobres de la población”.

Dijo que “este es un gran paso para democratizar el crédito. Este es un gran paso para que las cajas de compensación, que son expresión de la fraternidad, de la capacidad de concertación entre Estado, trabajadores y empleadores, puedan avanzar más para solucionarles problemas tan graves, como el problema de vivienda, a los compatriotas más pobres”.

Para el viceministro técnico del Ministerio de la Protección Social, Ramiro Guerrero, el hecho de que las cajas de compensación puedan captar ahorros de sus afiliados para dedicarlos a crédito de vivienda, beneficia directamente a los trabajadores de menos ingresos que actualmente no tienen acceso a financiación para este fin.

“Esta ley les permite a las cajas, de ahora en adelante, captar ahorros de sus afiliados y prestarlos. Esto es importante porque los trabajadores de menores ingresos no siempre tienen el acceso que debieran tener al sector financiero. De manera que esto les abre la puerta, el acceso, a los servicios financieros y sobre todo a crédito a un grupo de personas muy importante que no estaba teniendo todo el acceso que debería tener”.

El Viceministro destacó que la nueva ley permitirá destinar a subsidios de vivienda un monto importante de recursos de Fonede (Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo), que se encontraban represados y no estaban siendo utilizados en su totalidad.

“Calculamos que al liberar estos recursos que estaban en ese fondo sin utilizar, el año entrante las cajas de compensación podrán entregar 8.600 subsidios adicionales para completar un total de 45 mil subsidios de vivienda financiados con recursos de las propias cajas, es decir sin contar los recursos del presupuesto nacional que también financian subsidios de vivienda”, detalló el viceministro Guerrero.

El presidente Uribe hizo el anuncio durante la entrega de 797 viviendas en la urbanización Vallegrande de Comfenalco en Cali. Posteriormente el Mandatario se dirigió a los municipios vallecaucanos de El Cerrito y Ansermanuevo, para entregar 101 viviendas a familias pobres y 447 hectáreas de tierra a campesinos desplazados.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA