Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Para mitigar efectos por revaluación

GOBIERNO ESTABLECE INCENTIVO A LA COBERTURA CAMBIARIA

Cartagena, 23 dic (SNE). Tras una rigurosa evaluación técnica realizada por el Departamento de Planeación Nacional, el Gobierno determinó establecer un Incentivo a la Cobertura Cambiaria (ICC) para los productores de banano y flores, dado que son los sectores más expuestos al riesgo de revaluación del peso.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, quien advirtió que esta es la primera medida de un paquete de decisiones que en los próximos días se adoptarán para compensar a los productores del agro, cuya actividad está siendo severamente castigada por el fenómeno de la revaluación.

CÓMO FUNCIONA

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que, mediante el ICC, el Gobierno le entregará a cada productor de estos sectores, que quieran acogerse al programa, 200 pesos por cada dólar del valor de su producción futura, con la condición de que se cubran de las variaciones de la tasa de cambio, mediante contratos forward u opciones en el sistema financiero.

Por ejemplo, si un productor de banano produce un millón de dólares al año y quiere acogerse al programa, entonces debe cubrir el valor de su producción frente a los riesgos cambiarios, mediante alguno de los instrumentos que ofrece el sistema financiero para ello.

Seguidamente deberá acudir al operador del Incentivo para que éste, una vez verifique la cobertura, le entregue 200 millones de pesos, que es el monto resultante de multiplicar los 200 pesos ofrecidos por el Gobierno y el valor de su producción en dólares.

Los productores que deshagan la cobertura no podrán hacerse al beneficio del ICC. “Este incentivo operará bajo el mecanismo de ‘primer llegado, primer servido’, y tendrá vigencia solo por un año”, afirmó.

De acuerdo con Cano Sanz, la puesta en funcionamiento del ICC tiene dos efectos positivos: el primero es que induce a los productores agropecuarios para que aprendan a hacer uso de prácticas financieras y de manejo de riesgo cambiario sanas, las cuales son necesarias en un nuevo contexto de competencia creciente internacional y de tasa de cambio flexible.

Y el segundo es un apoyo real para un sector que lo necesita, dado que es un alto generador de empleo y determinante desde el punto de vista social.

El Gobierno Nacional no dejará en manos exclusivamente del Banco de la Republica el destino de los agricultores. Y mientras dicha entidad monetaria adopta las medidas pertinentes y suficientes, para controlar la revaluación, será necesario adelantar el mayor esfuerzo fiscal posible que mitigue los graves daños ocasionados por el desequilibrio cambiario que sufre la economía del país.

El conjunto de la actividad bananera y floricultora genera una suma de divisas superior a la que hoy le aporta la caficultura nacional a las reservas internacionales. El empleo por el cual responden estos dos sectores, tanto directo como indirecto, se acerca al medio millón de colombianos.

De acuerdo con Cano Sanz, esta medida se enmarca dentro de un sentido de urgencia que, de no enfrentarse con firmeza, pondría en grave peligro la estabilidad social de la Costa Atlántica y el Magdalena, dado que son regiones que dependen en alto grado de la economía bananera.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA