Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

En este Gobierno han dejado las armas 9.897 violentos

VAN 140 DESMOVILIZACIONES INDIVIDUALES EN DICIEMBRE

Bogotá, 27 dic. (SNE).- En lo corrido del presente mes se han desmovilizado 140 miembros de los grupos armados al margen de la ley, con los que se completan 2.962 entregas individuales en lo corrido del presente año.

Así lo reportó este lunes el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd), al destacar que durante el presente Gobierno han dejado las armas 9.897 integrantes de los grupos violentos, entre desmovilizaciones individuales y grupales.

De las 140 personas que han dejado las armas en este mes: 62 pertenecían a las FARC, 64 a las AUC, 12 al ELN y dos a grupos disidentes. Dentro de este grupo de personas se reportaron 13 menores de edad y 15 mujeres.

Estas personas decidieron presentarse voluntariamente a las siguientes autoridades: 125 ante unidades de las Fuerzas Militares y de Policía, tres a la Fiscalía, ocho a la Defensoría del Pueblo, y ante la Personería, la Iglesia, el DAS y el Icbf, una respectivamente.

Durante diciembre, el departamento en el que mayores deserciones se han registrado ha sido Cundinamarca con 33 casos, seguido de Antioquia con 23 y 11 en el Tolima. Las demás desmovilizaciones individuales se han reportado en cifras menores en el resto de departamentos del país.

BENEFICIOS

El Gobierno Nacional a través del decreto 128 de 2002 estableció apoyo en materia de salud para los desmovilizados y sus familias, al igual que protección y solución jurídica a través del Ministerio del Interior. Este decreto también contempla apoyo económico para la creación de microempresas y la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena.

Además de estos beneficios, el Gobierno anunció a través del decreto 2767 de 2004, que quienes se acojan a dicho proceso y colaboren, de manera voluntaria, con la justicia o la Fuerza Pública entregando información que permita evitar o esclarecer delitos, podrán recibir una bonificación económica, acorde con el resultado de dicha colaboración.

Los desmovilizados que entreguen material de guerra, intendencia, comunicaciones, sustancias o drogas estupefacientes, insumos y maquinaria para la producción de drogas ilícitas, “o cualquier otro elemento que facilite a los grupos armados al margen de la ley el desarrollo de actividades ilícitas”, también recibirán una bonificación económica.

También se entregará una bonificación económica a quienes, de manera voluntaria, deseen “desarrollar actividades de cooperación para la Fuerza Pública”.

El decreto aclara que los beneficios los podrán recibir todos aquellos nacionales que “individualmente y por decisión voluntaria”, abandonen los grupos armados al margen de la ley. Estos deberán demostrar además, –a criterio del Gobernó Nacional- su voluntad de reincorporarse a la vida civil. Los menores de edad, quedan excluidos “de cualquier forma de colaboración con la Fuerza Pública”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA