Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Será un programa de Estado y no de Gobierno

PLAN 2019 ALISTARÁ A COLOMBIA PARA NUEVOS RETOS MUNDIALES

  • El Plan tendrá 4 objetivos, 16 estrategias y 3 condiciones básicas
  • Con él se conmemorará el segundo centenario de la independencia política del país

Bogotá, 27 dic (SNE).- En el 2019 cuando el país conmemore el segundo centenario de su independencia política, el país deberá hacer un balance de lo que se ha hecho, lo que se tiene y lo que falta para enfrentar las cambiantes condiciones del mundo.

Por eso, el Gobierno prepara un documento denominado Plan 2019, con el cual se busca avanzar en el desarrollo del país teniendo en cuenta sus principales necesidades y prioridades, tanto por sectores como por regiones.

Luego de una sesión de trabajo de más de dos horas con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el equipo de Planeación Nacional expuso el contenido del documento en el cual el Gobierno Nacional hará una propuesta de Estado de cómo debe ser el país en el 2019.

Para ello, el Plan contempla cuatro objetivos, 16 estrategias y tres condiciones básicas que se deben tener en cuenta a la hora de implementar las diferentes acciones que permitan cumplir las metas.

El primero de los objetivos será tener una sociedad de ciudadanos libres y responsables, el segundo una sociedad más solidaria y con más igualdad de oportunidades, el tercero será contar con un Estado que funcione con resultados y el cuarto contar con una economía que logre un mayor bienestar y que genere la base material para los tres objetivos anteriores.

Las tres condiciones que se deberán tener en cuenta para el desarrollo del plan son: el mundo cambiante que se está dando y que se avizora con el desarrollo de países como China, India y más adelante Rusia y Brasil. La segunda es la condición geoestratégica de Colombia que se debe empezar a explotar adecuadamente para potenciar los beneficios que brinda el país con sus climas, productos y todas las ventajas que ofrece el territorio. La tercera es la condición demográfica, pues para el 2019 se tendrán 12 millones más de habitantes que serán más viejos y esto presenta una serie de retos y desafíos muy grandes para el país.

“Tanto para Colombia 2019 como para la Agenda Interna ya se tienen identificadas todas las vías de comunicación viales, férreas, fluviales, los puertos, los antepuertos, los puertos secos, los aeropuertos, en un programa ambicioso que será financiable hasta ese año”, explicó el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro.

De acuerdo con el funcionario, en la reunión con el Presidente se analizaron en mucho detalle las condiciones del territorio, la localización estratégica de Colombia como puerta de entrada a Norteamérica y Suramérica, en medio de una economía que se está expandiendo y lo continuará haciendo aceleradamente.

Así mismo se tuvo en cuenta la condición topográfica del país que es una de las más accidentadas del planeta y que por lo tanto requiere diferentes alternativas.

“Si un país necesita de una infraestructura intermodal que combine todas las modalidades de transporte es Colombia. Se tiene que integrar la vía férrea con la fluvial y con la carreteable”, aseguró Montenegro.

Por ejemplo, se necesita tener la conexión a Puerto Salgar y allí se está construyendo Puerto Seco que es de intercambio modal para la conexión fluvial con el río Magdalena.

Así mismo, se necesita tener una buena vía de comunicación hasta Puerto Gaitán porque dentro de los proyectos de interconexión vial con Suramérica está la navegabilidad a lo largo del río Meta, proyecto que será indispensable para la integración de esta región porque se va a demorar mucho tiempo en tener la vía pavimentada hasta Puerto Carreño, que será uno de los puertos más importantes de Colombia.

“La importancia de Puerto Carreño es que además de permitir la navegación por el río Meta, será tránsito de salida a todos los desarrollos del Vichada, con los 6,4 millones de hectáreas de sus tierras cultivables”, explicó el director de Planeación.

El Documento está listo en su primera versión, se va a seguir puliendo y a finales de enero se tendrá la versión para ser discutida en un Consejo de Ministros ampliado que tendrá lugar a comienzos de febrero. Posteriormente se socializará el documento con todos los sectores y regiones para que tenga el mayor consenso posible y sea de Estado y no de Gobierno.

Dentro de las metas que se deberán cumplir para el 2019 están la reducción de la pobreza que deberá ser máximo del 15 por ciento, y la indigencia no podrá sobrepasar el 5 por ciento.

Colombia ya ha venido logrando algunos avances y de hecho hace 50 años la mortalidad infantil estaba por encima de 200 y hoy está en 25, pero aún falta mucho y en eso es en lo que contribuirá este plan de Estado.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA