INFORME DE BALANCE DESMOVILIZACIONES COLECTIVAS 2004

 

Bogotá, 29 dic. (SNE).- Cinco bloques de las Autodefensas desarticulados en su totalidad, un número de 3.988 armas entregadas y 2.624 hombres de regreso a la civilidad, es el balance que dejan las desmovilizaciones colectivas realizadas durante los dos últimos meses de 2004.

 

Las desmovilizaciones se realizaron en cumplimiento del acuerdo de Santa Fe de Ralito suscrito entre el gobierno y las Autodefensas el 23 de julio de 2003 y ratificado por ese grupo armado el 7 de octubre de 2004, a través de un comunicado público llamado “Acto de Fe por la Paz”.

 

Los bloques desmovilizados (Calima, Catatumbo, Bananero, Cundinamarca y AUC del Sur del Magdalena e Isla de San Fernando) operaban en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Norte de Santander, Valle y Cundinamarca.

 

Nombre del Bloque

Número de personas desmovilizadas

Bloque Bananero

447

Autodefensas del Sur del Magdalena e Isla de San Fernando

47

Autodefensas Unidas de Cundinamarca

148

Bloque Catatumbo

1425

Bloque Calima

557

Total

2624

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Proceso de desmovilización de estos cinco bloques se realizó en tres etapas: Una de sensibilización, preparación y adecuación;  otra de concentración, desmovilización y verificación y la última correspondiente a la desmovilización e inicio del proceso de reincorporación a la vida civil.

 

La primera Etapa fue dirigida directamente por el Alto Comisionado para la Paz, quien se trasladó a las regiones donde se iban a realizar las desmovilizaciones para explicar los alcances del proceso y la metodología para su desarrollo. Durante su recorrido por estos lugares, el Comisionado se reunió con autoridades locales, departamentales, de Policía, militares y con la comunidad en general.

 

Entre las visitadas realizadas por el Comisionado durante el proceso de sensibilización y coordinación con las autoridades regionales y locales se encuentran  los siguientes departamentos: Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Magdalena, Meta, Valle y Cundinamarca.

 

Para el desarrollo de la segunda etapa, correspondiente a la Concentración,  se establecieron, a través de resoluciones,  cuatro Zonas de Ubicación Temporal con periodos de vigencia entre 15 días y un mes, así:

 

Desmovilización bloque Bananero: Resolución No. 246 de 2004/ finca " La Macarena " ubicada en el Corregimiento "El Dos", municipio de Turbo, Antioquia, desde las 00:00 horas del día 20 de noviembre de 2004, hasta las 24:00 horas del día 10 de diciembre del mismo año.

 

Desmovilización bloque Cundinamarca: Resolución No. 295 de 2004/ Instituto Técnico Agrícola Luís Carlos Galán, ubicado en el corregimiento de Terán, municipio de Yacopí, departamento de Cundinamarca, hasta las 24 horas del día 30 de diciembre del mismo año

 

Desmovilización bloque Catatumbo: Resolución No. 260 de 2004/ finca Brisas del Sardinata, ubicada en el corregimiento Campo Dos, municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, desde el 29 de noviembre de 2004, hasta las 24 horas del día 30 de diciembre del mismo año.

 

Desmovilización bloque Calima: Resolución No. 297/ Finca El Jardín, ubicada en el corregimiento  de Galicia, municipio  Bugalagrande, departamento del Valle, hasta las 24 horas del día 10 de enero de 2005.

 

La desmovilización de las Autodefensas del Sur del Magdalena e Isla de San Fernando, se realizó en el corregimiento de San Rosa, municipio de Santa Ana, departamento del Magdalena.

 

Para el desarrollo de las concentraciones se realizaron adecuaciones logísticas y operativas para la permanencia en la zona de los miembros del bloque.

 

Cada una de estas Zonas de Ubicación Temporal contó con un coordinador, que bajo la supervisión del Alto Comisionado,  se encargó de organizar las jornadas de carnetización,  aplicación de encuestas, depósito de armas en los armerillos para un primer conteo, entrega de la muda de ropa a cada uno de los desmovilizados, preparación del evento de dejación de armas y organización del campamento, entre otras.

 

Todo el proceso de concentración fue acompañado por miembros de la Misión de Apoyo al proceso de paz  de la OEA, (MAPP/OEA)

 

Los carné entregados acreditan a los ex miembros de cada bloque de las autodefensas como personas desmovilizadas y les permite acceder a los beneficios del programa de Reincorporación, incluyendo el pago de subsidio.

 

En ningún momento este carné puede ser utilizado como documento de identificación para evadir la aplicación de la ley u obtener beneficios jurídicos.

 

Durante esta etapa se realizó una labor de coordinación interinstitucional que permitió individualizar a cada desmovilizado y se logró establecer su plena identidad.

 

La tercera y última etapa correspondiente a la  reincorporación se está desarrollando en la actualidad. Su coordinación está a cargo del Programa de Reincorporación del Ministerio del Interior y Justicia y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Esta fase comprende la atención integral al desmovilizado, para lo cual  se han puesto en marcha cinco Centros de Referencia fijos ubicados en las zonas urbanas más cercanas al lugar de residencia del desmovilizado. Esto son: Turbo, Medellín, Cúcuta, Montería y Bogotá.

 

En dichos Centros de Referencia, se realiza un seguimiento, monitoreo y evaluación del proceso de reincorporación a nivel individual, y se asesora al desmovilizado en las siguientes áreas: Jurídica (identificación y situación jurídica);  Social (educación, salud y apoyo sicosocial);  Atención Humanitaria (apoyo para reubicación y subsidio mensual) y área productiva.

 

Área jurídica

 

En procura de facilitar que la persona ingrese a la civilidad y como tal obtenga los documentos de identidad correspondientes, se realizó una coordinación interinstitucional que involucró a las siguientes instituciones: Registraduría Nacional del Estado Civil, Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), Departamento

 

Administrativo de Seguridad (DAS), Ejército Nacional, Ministerio del Interior y de Justicia, Fiscalía General de la Nación y Consejo Superior de la Judicatura.

 

En cuanto a la situación jurídica del desmovilizado, éste solicitó de manera individual los beneficios jurídicos de los que trata la ley 782 de 2002. La solicitud se traslada a los respectivos funcionarios judiciales o de la rama ejecutiva, dependiendo de la situación particular de la persona. Dichas instancias, dentro de su competencia, y de acuerdo al delito del que la solicitud trate, adoptan una decisión: conceder el beneficio jurídico (cuando a ello haya lugar) o continuar el respectivo proceso penal.

 

RECURSOS INVERTIDOS

 

En atención humanitaria y entrega de subsidios de retorno, el gobierno ha invertido hasta el momento un total de 1.513 millones de pesos.

 

DESMOVILIZADOS Y ARMAS ENTREGADAS

 

La cifra de desmovilizados hasta la fecha, asciende a los 2.624 personas entre hombres y mujeres; y el número de armas entregadas, entre largas y cortas, es de  3.988. Adicionalmente  fueron entregados abundantes explosivos, material de intendencia, munición y uniformes.

 

 

 

Armas

Fusiles

1.656

Ametralladoras

18

Escopeta calibre 12

32

Caravinas

25

Subametralladoras

43

Pistolas

144

Revólveres

101

Lanzagrandas

46

Lanza Cohetes

 2

Morteros

32

Lentes de campaña

3

Detector de metales

1

Granadas

1.884

Mina antipersonal

1

TOTAL

3.988

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Material de Intendencia

Chalecos multipropósitos

924

Municiones

394.461

Otros

5.260

Material de comunicaciones

Radios 2 mt

329

Radio Base

11

TOTAL

340

 

 

 

 

 

 

 

 

Explosivos

Barras de dinamita indugel

50

Barras de Sismofex

2

Barras de Sismigel

10

Detonadores Eléctricos

88

Detonadores Ineléctricos

30

Pentonita (libras)

6

Carreta cordón detonante

1

Cordón detonante (metros)

5

Mecha lenta (rollo)

2

Mecha lenta (metros)

25

Anfor (bulto)

9

Nitrato de amonio (bulto)

3

Azufre (bulto)

1

Explosivo felx - x (rollos)

1

TOTAL

233

Accesorios

Minidesignador lasérico

1

Mita telescópica

1

Silenciadores

2

Proveedores para carabina

9

Proveedores de Subametralladora

50

Proveedores de pistola

60

Cabezas de Baqueta

84

Baquetas

142

Proveedores de fusil

4.995

TOTAL

5.344

 

Las armas entregadas en el acto de desarme y desmovilización quedan bajo custodia del Ejército y a disposición de la Fiscalía. Trasladadas las armas a la Brigada correspondiente, se realiza un segundo conteo y se levanta un acta que contiene: número y tipo de armas, municiones, explosivos, material de intendencia y comunicaciones, entre otros. El acta es suscrita por el Comandante de la Brigada, un asesor de la Oficina del Alto Comisionado y un representante de la MAPP/OEA.

 

Para el traslado de las armas de las zonas de ubicación temporal a la Brigada correspondiente, y para el conteo e identificación de las mismas, se cuenta con el apoyo permanente de un oficial de la GIAT (Grupo Interinstitucional de Análisis Antiterrorismo, conformado por Ejército, Policía y DAS ), quien a su vez verifica el estado del material bélico.

 

APLICACIÓN DE LA ENCUESTA

 

Los cinco bloques  de autodefensas que hasta la fecha se han desmovilizado están compuestos por una población de 2.624 personas.

 

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aplicó una encuesta con el propósito de obtener una apreciación sobre las características básicas de la población desmovilizada, así como de sus expectativas hacia el futuro. Lo anterior permite que los procesos que se adelanten en el marco de la reincorporación se construyan a partir de la información suministrada por los mismos desmovilizados, y que la línea de base se constituya en un insumo fundamental para la puesta en marcha del Sistema de Seguimiento Monitoreo y Evaluación.

 

 

OTROS BIENES ENTREGADOS

105 Fincas

58 Inmuebles (entre casas y locales)

10 Lanchas

45 mulas

11 Vehículos

Resultados de la encuesta

 

Cerca del 98% de la población desmovilizada es masculina.

 

El 72% es menor de 30 años.

 

El estado civil de más de la mitad de la población es unión libre o casados (57%). El 56% manifestó tener hijos y el 91% afirmó vivir con su familia antes de ingresar al grupo armado ilegal.  En la encuesta, el 77% de los desmovilizados mostraron interés por reunirse con su familia finalizada su vinculación a la actividad armada ilegal.

 

En cuanto al grado de escolaridad el 12.5% de los desmovilizados son analfabetas y solo el 50% han cursado quinto de primaria.

 

 

En relación con las actividades productivas que desempeñaban los desmovilizados antes de ingresar al grupo armado ilegal, la mayoría de la población indicó estar empleada –45% -, un porcentaje menor de personas señaló tener un trabajo temporal – 24% - y un número inferior respondió participar en un negocio familiar – 9% -. De acuerdo con la encuesta, solo el 2% de la población se encontraba desempleada.

 

Frente a las expectativas de empleo de los desmovilizados, el 21%  desea ser empleado, el 50% crear una microempresa individual y el 27% constituir microempresas con la participación de un ex – compañero. La mayoría de la población indicó querer desempeñar su actividad laboral en el área urbana.

 

La mayoría de la población desmovilizada indicó no contar con algún tipo de posesión (88%) y solo el  3.6% manifestó tener vivienda propia.

 

Del total de desmovilizados, cerca del 8% cuenta con algún tipo de limitación permanente (discapacidad).

 

Operativo de Aplicación de la Encuesta

 

Para la aplicación de la encuesta y la carnetización que se realizó en cada zona de Ubicación Temporal se contó con la participación de: 15 a 20 encuestadores, 4 supervisores, 6 digitadores, 2 Ingenieros de sistemas y 10 carnetizadores.

 

El tiempo de aplicación de la encuesta por persona fue aproximadamente 10 minutos y el tiempo de carnetización de 7 a 8 minutos.

 

La aplicación y procesamiento de la encuesta, así como la carnetización contó con la asesoría técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la asistencia en campo de asesores de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y del Programa de Reincorporación del Ministerio del Interior y de Justicia.

 

La encuesta fue aplicada por estudiantes y profesionales del área social en su mayoría habitantes de las zonas donde se produjeron las desmovilizaciones. Es el caso de la Pastoral Social en Turbó, La Escuela Francisco de Paula Santander, seccional Tibú y la Corporación Escuela Galán, Cundinamarca.

 

Cada encuesta constaba de 31 preguntas, la gran mayoría de opción múltiple. El procesamiento de la misma fue de 3 días.

 

El proceso de carnetización se adelantó con sistemas de identificación biométrica

(captura de la huella, firma y fotografía), información almacenada en una base de datos que cuenta con niveles de alta seguridad.

 

CENTROS DE REFERENCIA

 

A la fecha se han instalado 5 centros de referencia en el país. Su ubicación obedece a la información arrojada por la encuesta en cuanto a densidad poblacional y distribución geográfica de la población (lugar de retorno del desmovilizado).

 

Los centros de referencia se encuentran ubicados en Cúcuta, Montería, Bogotá, Buga, Turbo y Medellín. Se cuenta también con un Centro de Referencia Móvil que programará  y realizará visitas  de manera periódica a las diferentes regiones donde hay grupos pequeños de desmovilizados, para atender su proceso de reincorporación.

 

LINEA 1 - 8000

 

Con el fin de suministrar información diaria y actualizada a la población desmovilizada de manera colectiva, se puso en funcionamiento una línea gratuita 1800 con cobertura nacional. A través de esta línea el desmovilizado podrá resolver dudas e inquietudes referentes a su proceso de reincorporación.