Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

MENSAJE DE AÑO NUEVO DEL PRESIDENTE URIBE A LOS COLOMBIANOS

Serranía del Chiribiquete, Guaviare 31 dic. (SNE).- La siguiente alocución fue grabada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la serranía del Chiribiquete, en las selvas del Guaviare. Hasta este lugar llegó el Jefe de Estado para acompañar el día de año nuevo a más de 400 hombres del Ejército, pertenecientes a la Brigada Móvil número 10 de contra guerrillas.

El recorrido del Presidente Uribe por las bases militares del sur del país, desde donde se coordinan las operaciones del Plan Patriota, inició el 30 de diciembre con la visita al batallón de fuerzas especiales de “El Barrancón”. En ese lugar el Jefe de Estado recibió un informe del general Carlos Alberto Fracica, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, sobre el desarrollo de las operaciones en la zona y visitó en la barracas a los soldados que a esta hora realizan operaciones en el sur del país contra los terroristas.

Al atardecer, el Primer Mandatario se desplazó hasta el batallón Joaquín Paris, en San José del Guaviare. Allí compartió con los soldados buñuelos y natilla en vísperas del año nuevo. En esa guarnición militar el Presidente pasó la noche.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de la Defensa, Jorge Alberto Uribe, los altos mandos Militares y de la Policía; el Viceministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y las autoridades militares y de policía de la zona.

En el amanecer del 31 de diciembre, el Presidente Uribe recorrió las calles de San José del Guaviare, saludó desde la central de radio del batallón a los hombres que están patrullando las selvas colombianas, visitó a los Policías de la base antinarcóticos del oriente, recorrió la base militar de Miraflores e inició un viaje de una hora en helicóptero sobre la selva, hasta un lugar llamado “El mirador”, ubicado en una roca en la cima de la serranía del Chiribiquete, una zona que en el pasado fue controlada por los terroristas y en donde hoy ondea libre el tricolor nacional, gracias al esfuerzo de la Fuerza Pública.

Desde ese lugar, acompañado por los soldados, el Presidente de la República grabó el siguiente mensaje para los colombianos.


“ Compatriotas he querido darles este mensaje de año nuevo desde este bello lugar de la Patria. La serranía de Chiribiquete, entre le Guaviare y el Caquetá, una pequeña montaña rocosa, que emerge bellamente sobre la selva. Aquí están los soldados de la Patria, trabajando por recuperar la tranquilidad en favor de todos los colombianos.

A esta hora más colombianos encuentran empleo en los hoteles, más colombianos encuentran empleo en los restaurantes, más colombianos tienen éxito en sus venticas en las carreteras, más colombianos pueden disfrutar unos días de descanso, mostrarles a sus hijitos las bellezas de la Patria, gozar los paisajes de la Patria. ¿Eso por qué? Porque los soldados los policías, los infantes, los integrantes de la Fuerza Aérea, los agentes de seguridad del DAS, porque todos ellos está realizando una tarea heroica, para quitarnos la pesadilla del terrorismo.

En esta zona de la Patria, identifíquenla, miren en el mapa de Colombia, entre el Guaviare y el Caquetá, Chiribiquete, en toda esta zona de la Patria se había montado un estado usurpador, terrorista, financiado por el narcotráfico, que quería acabar definitivamente con la Nación. Un estado de terror, que solamente trajo pobreza, desempleo, más y más dificultades al pueblo colombiano. Nos falta mucho pero hemos avanzado bastante. Ya por lo menos la bandera de Colombia flamea tranquilamente en estos territorios de la Nación.

Fue muy grato al amanecer de hoy, ver despuntar el sol, ver despedirse la luna, mientras trotábamos en San José, en el Guaviare. Y encontrar una población ya con espontaneidad, ya sin la amargura, sin el dolor, sin la prevención que produce el terrorismo, una población, un grupo de compatriotas mucho, mucho, más tranquilos.

Estamos en la tarea de derrotar definitivamente el terrorismo. Cuando ustedes hoy estén en las celebraciones en el hogar, piensen en estos soldados, en estos policías, en sus familias, en estos integrantes de la Fuerza Aérea, en estos infantes de marina que están haciendo este gran esfuerzo por todos nosotros.

Esta región es muy bella. La serranía de Chiribiquete, este montículo rocoso sobre la selva, en los 360 grados está totalmente rodeada de una espesa y bellísima selva, al norte por El Retorno, San José, empiezan las sabanas. Estamos terminando la pavimentación de 205 kilómetros entre Granada y San José del Guaviare. Con la ayuda de Dios, en el año que empieza y de pronto un poquito del 2006 terminaremos esa carretera.

Y tengo un sueño que podemos convertir en realidad: imaginen ustedes este trayecto: Villavicencio – Granada – San José del Guaviare, tierra con unas condiciones de suelo, de lluvias, de topografía, que son ideales para la palma africana. ¿Ustedes se imaginan todo eso sembrado en palma africana? La generación de empleo, el ingreso para nuestros compatriotas, la posibilidad de producir diesel biológico, la contribución a que el planeta reestablezca plenamente el equilibrio ecológico, eso lo tenemos que lograr y lo vamos a hacer a partir de la paz, de la paz que se construye con seguridad.

Hoy hemos estado revisando comunicaciones. Le he hecho llegar un mensaje directo a los guerrilleros que cuidan a Manuel Marulanda y a Jorge Briceño, para que abandonen esas organizaciones terroristas, para que no gasten más su vida cuidando a ese cartel del terror y de la droga, para que ingresen al número ya de diez mil colombianos que han desertado de organizaciones violentas. Colombianos a quienes estamos tratando con todo patriotismo, con todo afecto, para que se reincorporen a la vida constitucional y civil. A las radio-operadoras de Manuel Marulanda y de Jorge Briceño les he hecho llegar un mensaje para que abandonen esa organización. Y a quienes integran su guardia y a sus radio-operadores, una oferta para que tengan una vida tranquila, una oferta de cinco mil millones para que nos ayuden a capturar a estos señores.

A los guerrilleros que están con los secuestrados, con los 63 secuestrados, 59 compatriotas, un alemán y tres norteamericanos, les hemos ofrecido una recompensa de 5 mil millones para que nos ayuden a liberar estos secuestrados y poder retornarlos sanos y salvos a sus casas y que con ello retorne la tranquilidad a esos hogares.

Aquí he encontrado unos compatriotas excelentes, en las armas institucionales. Quiero compartir este momento con la mayor Luz Estella Cardona, once meses en la selva de la Patria, en esta tarea, yo quiero que se ella quien les cuente a todos ustedes su experiencia. Ayer cuando nos daba un informe de su tarea, nos pegó muy hondo en el alma, nos llenó de optimismo, cuando yo le escuchaba, dije: Estos son aportes de mi Dios para que ganemos definitivamente, para que Colombia gane. Mayor Luz Estella, cuéntele a sus compatriotas sobre su tarea, sobre su experiencia.

Mayor Luz Estella Cardona:

Gracias señor Presidente. Nuestro trabajo en el sur del país, la parte más importante, la parte primordial: nuestros soldados. Cuidamos de la moral, del ímpetu de lucha, de hombres, de hombres guerreros, héroes de la Patria, que en la selva colombiana, hoy están haciendo Patria para que ustedes puedan disfrutar de este nuevo año. El trabajo más importante de los hombres y mujeres que estamos en el sur del país es precisamente eso, cuidar de aquellos hombres que mientras nosotros con nuestras familias disfrutando estas fiestas, ellos hacen Patria, aquí, en nuestra selva colombiana. Nada más importante que el bienestar, la moral y el ímpetu de lucha de estos hombres que aquí están representando a toda una Nación.

Para la población civil a la cual protegemos, gente buena y amable, de San Vicente del Caguan, Cartagena del Chairá, Peñas Coloradas, La Macarena, el Guaviare y Miraflores, para ellos un abrazo, un afecto especial y el mensaje de que aislemos a las FARC de nuestras regiones, nada bueno han traído las FARC a nuestro país y a esta hermosa región del país. Ellos lo saben, este es el año de decirles adiós a las FARC, hay que sacarla de la región, hay que unirnos para trabajar con solidaridad y por el bien común, ustedes cuentan con todo nuestro apoyo.

Señor Presidente, yo quiero también unirme a su mensaje a los guerrilleros y guerrilleras, he tenido la oportunidad de hablar con muchos de ellos, sabemos que se quieren entregar, algunos tienen temor, otros quieren hacerlo y no encuentran el mecanismo apropiado. Sepan ustedes que queremos llegar al año de la reconciliación, es el año de enderezar el camino. Ustedes se encuentran en el camino equivocado, hay un Gobierno, unas Fuerzas Militares que han extendido esta mano, esta mano de campesino colombiano para decirles vénganse acá, juntos una Nación entera, por la paz y el progreso de este país hermoso. Los estamos esperando. Mujeres que no se pueden realizar en la selva, yo soy madre, tengo a mi hija María Camila Atehortua y lucho y aquí estoy porque ella tenga una Nación en paz, ustedes las guerrilleras los pueden hacer, en la selva jamás podrán.

Reciban el mensaje, reflexionen y piensen y vénganse para acá, en la selva se van a aislar y lo único que podrán encontrar es la muerte. Prénsenlo, reflexionen y aquí los estamos esperando, juntos vamos a obtener la victoria.

Presidente Uribe:

Gracias Luz Estella. La mayor Luz Estella hace parte de este equipo de colombianos de nuestras fuerzas democráticas que están construyendo una bella artesanía, la confianza del pueblo y las fuerzas institucionales, el amor y el apoyo del pueblo colombiano a nuestras fuerzas institucionales.

Papás, mamás, vamos a inculcarle a nuestros hijos amor por la bandera de Colombia, amor por nuestro Escudo, amor por ese valor que es la libertad, amor por ese valor que es el orden, amor por nuestras fuerzas institucionales, requerimos una Colombia sin droga, sin terroristas, requerimos tres retos: Derrotar el terrorismo, derrotar la corrupción y reivindicar a los pobres. Aquél que vaya a incurrir en un acto de corrupción debería detenerse, pensar en todo este sacrificio que están haciendo las fuerzas institucionales de la Patria por devolverle a esta Nación la tranquilidad.

Papás y mamás, abran un mapa de Colombia, muéstrenle a los hijitos la Serranía de Chiribiquete. Esta Nación todavía tiene mitad de su territorio en selvas, en montes, vamos a cuidar eso. Parte de esta selva había sido destruida por los terroristas en la siembra de droga, pero la estamos recuperando.

Con nuestro esfuerzo, con la solidaridad de todos, con este sacrificio de la Fuerza Pública, con la ayuda de Dios vamos a lograr que el 2005 traiga a Colombia un gran avance en seguridad, prosperidad en la economía, generación de empelo, avance en justicia social para que tengamos una Nación más democrática, con un modelo en el cual no haya exclusión, no existan odios, una Nación totalmente fraterna.

Compatriotas, a cada uno de ustedes, a sus familias, un año nuevo muy feliz. Los rumberitos, está bien que hagan su rumba esta noche, pero recuerden el trabajo de los soldados de la Patria, de los policías de la Patria y madruguen a trabajar, con disciplina de trabajo desde la 6:00 de la mañana del primero de enero vamos a conseguir un país mejor.

Hay muchos compatriotas como la mayor Luz Estella o los soldados que están en esta roca de la Serranía del Chiribiquete, haciendo un gran esfuerzo, expuestos a un sacrificio total por el bien de todos nosotros.

Trabajemos para que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices en esta gran Nación. A todos feliz año”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA