Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera es miembro del Estado Mayor Central de las Farc

CAPTURADO ·SIMÓN TRINIDAD·

· Está relacionado con el secuestro y asesinato de la ex ministra Consuelo Araújo Noguera.

· Según la Fiscalía, participó en el secuestro y posterior homicidio del teniente de navío Álvaro Fernando Morris Piedrahíta.

Bogotá, 3 ene (SNE). La Policía y el Ejército de Colombia, en coordinación con la Policía del Ecuador, capturaron ayer viernes en la ciudad de Quito (Ecuador), a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido con los alias de ·Simón Trinidad· y ·Federico Bogotá· y considerado por los autoridades colombianas como ·uno de los cabecillas de mayor relevancia en las Farc·.

Alias ·Simón Trinidad· es actualmente uno de los 31 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc y ha ostentado cargos de alta relevancia al interior de la organización terrorista.

Fue cabecilla del frente 41 de las Farc e integrante del Estado Mayor del Bloque Caribe. Hizo parte del Comité Temático y ejerció como negociador de las Farc durante el proceso de paz con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana. También participó en el periplo por los países europeos en el año 2001.

De acuerdo con información que reposa en la Fiscalía General de la Nación, alias ·Simón Trinidad· nació el 30 de julio de 1950 en Valledupar (Cesar), donde vivió parte de su infancia. Luego se trasladó a Bogotá donde cursó Bachillerato en el Colegio Helvetia.

Se graduó como economista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y adelantó estudios de administración financiera en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Tras regresar a Colombia, se desempeñó como Gerente del Banco de Comercio de Valledupar.


TRAYECTORIA CRIMINAL

-- Septiembre de 1981. En Valledupar integró el grupo ·Los Independientes·, de orientación marxista-leninista, junto con Jaime Sierra Tomás Agudelo y Federico Palacios Romaña.

-- Agosto de 1987. Desde esta fecha las autoridades conocen de su vinculación con las Farc.

-- Junio de 1990. Integró el frente 41 de las Farc, con influencia en la Serranía del Perijá.

-- Junio de 1991. Fue comandante de una cuadrilla del frente 41 de las Farc Cacique Upar.

-- Mayo de 1992. Junto con Abelardo Caicedo Colorado (alias ·Solís Almeida·), ordenó el secuestro y posterior homicidio del Teniente de Navío Álvaro Fernando Morris Piedrahíta.

-- Agosto 17 de 1994. Fue designado comandante del frente 19 de las Farc ·José Prudencio Padilla·, el cual delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta.

-- Diciembre 11 de 1995. Por documentos incautados al frente 41 de las Farc, en el área rural del municipio de Codazzi (Cesar), las autoridades supieron que ·Simón Trinidad· había asumido como sexto al mando del Bloque Caribe, responsable de proselitismo y propaganda.

-- Noviembre de 1996. Desde esta fecha se conoce que hace parte del Estado Mayor del Bloque Caribe, como tercero al mando.

-- Noviembre 5 de 1997. En esta fecha se supo que era el segundo comandante del frente 41 de las Farc y el primero al mando de la comisión Susana Téllez.

-- Julio 4 de 2000. En San Vicente del Caguán (Caquetá), las Farc, por intermedio de Simón Trinidad, vocero del grupo guerrillero, anunciaron que atacarían las aeronaves y tropas que realizaran fumigaciones de cultivos de coca y amapola en la zona selvática del sur del país.

-- Octubre 2 de 2000. Ese día en la mañana, en San Vicente del Caguán, el vocero de las Farc, Simón Trinidad, aseguró que esta organización seguiría con el paro armado en el Putumayo.

-- Octubre 12 de 2000. Alias ·Simón Trinidad· manifestó que la situación de salud del teniente coronel Álvaro León Acosta, secuestrado por este grupo armado ilegal, era delicada y requería de atención médica básica de urgencia

A partir de esta fecha, las autoridades lo vinculan con diferentes hechos terroristas, secuestros y otros actos delictivos como el plagio de la ex ministra Consuelo Araujo-Noguera.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA