Reajustado valor de la UPC para el régimen contributivo y subsidiado
GOBIERNO AUMENTA RECURSOS POR ATENCIÓN DE PACIENTES
Bogotá, 07 ene. (SNE).- El Gobierno Nacional aumentó los recursos que le entrega a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) por la atención de cada paciente, ya sea que esté afiliado al régimen subsidiado de salud o al régimen contributivo.
El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) autorizó un aumento desde el pasado 1° de enero de 2004 en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el régimen contributivo y para el subsidiado.
La UPC es el valor anual que el Gobierno le reconoce a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) por la atención de un paciente.
El incremento en la UPC para el régimen contributivo fue del 7,1 por ciento y para el subsidiado del 6,2 por ciento.
Según el Acuerdo 254 de diciembre de 2003 del CNSSS, el valor de la Unidad de Pago por Capitación para el Régimen Contributivo pasó de 321.686,16 pesos a 346.271,44 pesos al año. Esta suma que corresponde a un valor diario de 961,87 pesos.
La Unidad de Pago por Capitación para el Régimen Subsidiado pasó de 179.947,28 pesos a 191.821,00 pesos al año, que corresponde a un valor diario de 532,84 pesos.
TRATAMIENTOS AL POS
El acuerdo contempla también la inclusión en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del Régimen Contributivo de dos nuevos tratamientos médicos.
Según el Acuerdo 254 y de acuerdo con el estudio del Comité Técnico de Medicamentos y Evaluación de Tecnología-Asesor del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, se hace necesario incluir en el Pos del Régimen Contributivo la prueba de ayuda diagnóstica de laboratorio Carga Viral y la prótesis endovascular Stent Coronario Convencional, no recubierto.
Esta decisión se tomó debido a que están siendo solicitados por los pacientes y como no eran concedidos, se recurría a la tutela para obtenerlo.