Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Entre el 12 y 13 de enero en Monterrey, México

PRESIDENTE URIBE ASISTIRÁ A CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LAS AMÉRICAS

Bogotá, 7 ene. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez asistirá a la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se realizará en Monterrey, México, el 12 y 13 de enero de 2004.

El encuentro busca facilitar la cooperación hemisférica a los más altos niveles de gobierno, para así poder enfrentar los retos económicos, sociales y políticos de la región.

"En la última década, el proceso de Cumbres de las Américas ha jugado un papel fundamental en la definición de prioridades hemisféricas y en la transformación de la agenda de la Organización de los Estados Americanos", dijo Irene Klinger, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA.

"La reunión en Monterrey ofrecerá a los líderes de la región la oportunidad de renovar su visión compartida sobre cómo lograr los ambiciosos objetivos que han establecido para el hemisferio", añadió.

En esta oportunidad de los 34 Jefes de Estado que se espera que asistan a la Cumbre, 14 lo harían por primera vez; razón por la cual recibirán información sobre los procesos que se han realizado en estos encuentros hemisféricos desde 1994, fecha en que sesionó la primera Cumbre en Miami.

Las demás Cumbres fueron en Chile, en 1998 y Québec, en 2001, además de la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en Bolivia en 1996. La próxima Cumbre ordinaria será en Argentina en 2005.

La agenda de la Cumbre Extraordinaria estará centrada en tres temas básicos: crecimiento económico con equidad, desarrollo social y gobernabilidad democrática.

Las 34 naciones que asistirán al encuentro son los mismos 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. Los países son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio Occidental para discutir sobre consensos comunes, búsqueda de soluciones y desarrollo de una visión compartida para el futuro de la región en las áreas económicas, sociales y políticas.

El proceso es guiado por principios políticos compartidos y por mecanismos institucionales establecidos. Los principios políticos del proceso dictan que éste debe incluir a las 34 naciones de las Américas con gobiernos elegidos democráticamente y que operen con economías de mercado libre, lleven a cabo negociaciones internacionales multilaterales con bases igualitarias y tomen decisiones por consenso.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA