EL CACAO, LA ALTERNATIVA A LA SIEMBRA DE CULTIVOS ILÍCITOS
Plan Colombia financia 5.216 hectáreas nuevas de cacao y beneficia a 2.417 campesinos de 25 municipios del país.
Bogotá, 07 ene. (SNE).- Dos mil 417 campesinos en 25 municipios del país desde hace más de un año dejaron de cultivar amapola y coca y convirtieron la siembra de cacao, en la mejor alternativa para la eliminación de dichos cultivos ilícitos en sus regiones.
Así lo demuestra el creciente número de hectáreas de cacao en esas zonas del país y los proyectos asociativos que empiezan a gestarse.
En la Serranía de los Yariguíes, en el en el Magdalena Medio santandereano, 750 familias son hoy el mejor ejemplo de ello.
Estas familias campesinas se encaminaron hacia alternativas de ingreso lícitas y buscaron el apoyo del Gobierno Nacional para sembrar en sus fincas 1.500 hectáreas de cacao. Hoy, conformaron tres asociaciones de productores y crearon una empresa integradora y gestora de carácter regional denominada Ecocacao.
El proyecto, apoyado por la Corporación para el Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y que recogerá su primera producción durante el 2004, inició la comercialización de plátano en el mercado regional, producto utilizado para dar sombra al cultivo principal en la zona, el cacao.
Como estas familias, otro grupo de 1.667 campesinos de Norte de Santander, Tolima, Cesar, Meta y Putumayo, también le apostaron a la siembra de cacao y hoy el Plan Colombia, a través del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), financia 3.716 hectáreas, en 11 proyectos nuevos de cultivos en 25 municipios del país.
Los recursos llegan a los $31.282 millones de los cuales el Gobierno Nacional financia $15.985 millones; los $15.297 millones restantes provienen de los aportes de los campesinos representados en insumos y mano de obra.
PROYECTOS CON FUTURO
Una buena fórmula ha sido siempre la unión, el aporte y el compromiso de todos los interesados para sacar adelante una idea. Es por eso que el Gobierno Nacional, los campesinos y el sector agropecuario colombiano continúan buscando fórmulas que aumenten las potencialidades de los productos agropecuarios.
Este ha sido uno de los objetivos prioritarios del PDA a través del cual se busca financiar proyectos productivos de mediano y largo plazo, de carácter permanente, alto nivel de competitividad y valor agregado, así como el nivel de ingreso y el empleo que estén en capacidad de generar
Para cumplir estos objetivos se identificaron los productos de cacao, palma de aceite, forestales productivos (maderables y no maderables) y café.
Así como el proyecto exitoso de la Serranía de los Yariguíes, en Santander, el cultivo de cacao ha sido una opción para campesinos y agricultores del país.
Según el entonces secretario de Agricultura de Santander, Fernando Díaz Ariza, "fomentar la siembra de cacao es una de las mejores herramientas para enfrentar la expansión de los cultivos ilícitos. Está demostrado que por todas las condiciones de siembra, producción, transporte y comercialización, es uno de los cultivos más ventajosos para el entorno de familias campesinas".
La aceptabilidad de la comunidad por los proyectos de cacao se ratificó en la pasada convocatoria del PDA donde el producto con mayor acogida fue el cacao. Se presentaron 54 propuestas que representaban el 30.9 por ciento de total de los proyectos recibidos.
Los primeros resultados de esta selección de proyectos apunta a financiar dos mil hectáreas correspondientes a tres proyectos de cacao focalizados en los municipios de Sardinata y El Zulia, en Norte de Santander
LA CAPACITACION
Como un complemento a estos proyectos, la Consejería para el Plan Colombia también inició cursos de injertación de cacao en cuatro municipios del Magdalena Medio a través del programa de Formación Laboral para el Desarrollo Alternativo.
En este momento hay 220 campesinos inscritos y que comenzaron las prácticas en fincas cercanas a sus viviendas.
El cacao se cultiva en casi todos los departamentos de Colombia. Santander es el principal cultivador por área y producción con 46 por ciento seguido de Huila y Nariño que corresponden al 14 por ciento de la superficie cultivada en el país. Otras zonas en donde el cultivo de cacao ocupa un importante renglón en la economía departamental, de acuerdo con el área cultivada, son: Meta, Caldas, Tolima, Arauca y Norte de Santander.
Uno de los objetivos del Gobierno Nacional con este cultivo es apoyar programas de nuevas siembras y recuperar las áreas de cacao en el país. Esta es una alternativa de ingreso lícita de gran impacto en la zona y puede llegar a ser muy exitosa en la medida en que los gobernadores y demás autoridades locales y regionales se apropien y apoyen los proyectos.
POR TODO EL PAIS
En este tema se destaca otro proyecto, que se encuentra en ejecución, de 1.000 hectáreas de cacao en Tibú (Norte de Santander), del que se benefician 334 familias.
En Tolima hay 580 hectáreas de cacao, de las cuales 200 ya fueron sembradas y 380 se encuentran en ejecución.
En Valledupar, Pueblo Bello, La Paz, Copey, Curumaní, Codazzi, La Jagua de Ibirico y Manaure, (Cesar), cuenta con 1.500 hectáreas de cacao financiadas por la misma comunidad y el Plan Colombia.
En Castillo, Granada, Fuente de Oro y Puerto Lleras, (Meta) 218 familias siembran hoy 486 hectáreas de cacao apoyados por Fedecacao, Asoprograta y la Presidencia de la República.
En Putumayo, 75 productores de San Miguel y Valle del Guamuéz, iniciaron la siembra de 150 hectáreas.
Según un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, actualmente más de 25 mil familias dependen del cultivo de cacao; la población cacaotera es de 72.785 personas de las cuales el 18 por ciento son mayores de 60 años, el 59 por ciento están entre 13 y 60 años, y el 22 por ciento son menores de 12 años.