Más de 100 mil hombres vigilarán Plan Retorno
CON POLICÍAS EN LOS BUSES SERÁ VIGILARÁ OPERACIÓN RETORNO
Bogotá, 8 ene. (SNE).- Debido a que el exceso de velocidad es una de las principales causas de la accidentalidad en las vías, la Policía de Carreteras dispondrá de policías uniformados en los buses que cubren las principales rutas del transporte público intermunicipal.
Así lo informó el comandante de la Policía de Carreteras, coronel Luis Alberto Guevara, al indicar que esos policías obligarán a los conductores a disminuir la velocidad con el fin de evitar accidentes.
La velocidad máxima que se permite en las carreteras es de 80 kilómetros por hora y de 60 kilómetros en los perímetros urbanos.
El coronel Guevara Díaz le pidió a la ciudadanía que viaja en los buses solicitarle a los conductores que disminuyan la velocidad o llamar a la Policía de Carreteras cuando no se atiendan las solicitudes.
En el 2003 se presentaron 1.289 accidentes en las carreteras nacionales que produjeron 866 muertos y dejaron lesionadas a 3.144 personas.
Entre las principales causas de esos accidentes están el exceso de velocidad, la fatiga del conductor, la imprudencia, las fallas técnico mecánicas de los vehículos y la no observancia de las normas de tránsito.
MEDIDAS
El coronel Guevara Díaz indicó que en coordinación con los departamentos de Policía, se desarrollarán una serie de estrategias para prevenir y disminuir la accidentalidad.
Primero, el "plan freno" que consiste en colocar un vehículo de la Policía de Carreteras al frente de las caravanas de vehículos en las vías de mayor movimiento, para que regule la velocidad.
Segundo, habrá policías de carreteras debidamente uniformados e identificados dentro de los buses de pasajeros para que controlen los excesos de velocidad o las maniobras imprudentes de los conductores, desde los mismos vehículos.
Tercero, en las vías donde tradicionalmente se excede la velocidad estarán los radares de control, conos, y habrá controles en las curvas peligrosas.
También habrán requisas en las carreteras a todos los pasajeros, serán revisados los buses de servicio intermunicipal en los terminales de transporte y se controlará el estado anímico de los conductores.
La idea es cubrir más de 10 mil kilómetros. Habrá más de 100 mil hombres entre Policía de Carreteras, Policía Nacional y Ejército controlando las vías.
Así mismo la ciudadanía contará con 400 puestos de control permanentemente, 150 motos y 172 vehículos de la Policía de Carreteras. En febrero será incrementado ese parque automotor en mil motocicletas y 80 vehículos adicionales.
Este fin de semana serán presentados simultáneamente el plan éxodo y el plan retorno.
Sólo en el caso de Bogotá se estima que llegarán más de un millón de vehículos y saldrán unos 200 mil automotores en promedio. Algo parecido sucederá en las principales ciudades del país.
Los controles especiales en todas las carreteras nacionales arrancarán desde el medio día del viernes y estarán hasta el medio día del martes 13.