Miles de vehículos se tomaron el Eje Cafetero, la Costa y los Llanos
LOS COLOMBIANOS SE TOMARON LAS CARRETERAS DE COLOMBIA EN VACACIONES
Bogotá, 08 ene (SNE).- La lluvia esporádica que bañó en los últimos días de diciembre y comienzos de enero al eje cafetero no fue motivo para aguar las fiestas de fin de año en esa región del país, que fue uno de los destinos favoritos de miles de familias colombianas que en estas vacaciones se tomaron las carreteras nacionales.
El lleno en las fincas cafeteras y hasta el "pico y placa" que tuvieron que aplicar las autoridades de Cartagena en la zona de Bocagrande y la gran afluencia de turistas en el llano fueron los mejores indicadores del éxito de la temporada de vacaciones que llegará a su fin el próximo puente festivo.
"Ha sido una temporada excelente, hacía mucho tiempo no se presentaba una temporada de fin de año como esta", reconoció el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, quien registró a San Marta, San Andrés, la Costa Caribe, el Eje Cafetero, el carnaval de Blancos y Negros en Pasto; la Feria de Manizales y las ruinas de San Agustín, como los principales destinos preferidos por los colombianos para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
La mayor parte de colombianos que pasearon este fin de año decidieron volver al volante impulsados por las caravanas Vive Colombia, Viaja por ella, que desde el 20 de diciembre promovieron varios destinos, además de la presencia de Fuerza Pública que durante las fiestas resguardaron las carreteras para garantizar la seguridad a los viajeros.
En la Costa Caribe, el gobernador de Bolívar, Libardo Simanca Torres reconoció que el apoyo de la Fuerza Pública fue el motor para la llegada de miles de turistas a través de la troncal de occidente, la vía de la Cordialidad y la troncal del Caribe, provenientes desde el interior del país se tomaron las playas
de Cartagena y sus alrededores.
"Hubo muchísima afluencia de vehículos, hasta el punto que en el sector de Bocagrande, en Cartagena hubo la necesidad de implantar la medida de pico y placa y racionalizar el uso de vías en ese sector de la ciudad", dijo el Gobernador.
Córdoba también registró altos índices de turistas, quienes vía terrestre colmaron las playas de Coveñas, Moñitos y San Bernardo. Los viajeros, provenientes principalmente de Antioquia y del interior del país ayudaron a la reactivación de la economía durante su estancia en esa región del país, no obstante que el gobernador del departamento, Libardo López Cabrales reconoce que el turismo en su región debe ser más organizado.
El alcalde de Santa Marta, José Francisco Zúñiga, reconoció que las playas de El Rodadero estuvieron llenas de turistas gracias a las medidas de seguridad que se implementaron en las carreteras y que permitieron registrar un lleno total en los hoteles de la región.
Pero si por la Costa el reporte es de éxito, el eje cafetero no se queda atrás. Amparo Arbeláez, gobernadora del Quindío señaló que todas las fincas cafeteras habilitadas como hoteles estuvieron ocupadas y cuando fue necesario la vivienda de los quindianos sirvió de albergue para los turistas.
"Hubo lleno total de los distintos hoteles, de las distintas casas campestres que se alquilaron para los turistas, el lleno fue total", dijo Arbeláez quien recalcó que la mayor parte de los visitantes llegó a la región a bordo de vehículos familiares o en transporte público.
"Una cosa importante es la seguridad, los quindianos estamos asegurando a los turistas que van a tener mucha seguridad, mucha protección y lo hemos logrado", sostuvo la Gobernadora.
Panaca, el Parque del Café, Salento, Córdoba, Montenegro, La Tebaida fueron algunos de los lugares preferidos por quienes llegaron al Quindío.
Su vecino de Caldas, Emilio Echeverry aún no ha podido terminar de contabilizar a los turistas que aún por estos días llegan para dejarse contagiar de la 48 Feria de Manizales.
"Ha sido una presencia muy abundante e importante, en buena parte por la tranquilidad que existe en la región y en las vías de acceso a Manizales", dijo Echeverry, quien registró una "movilización tranquila" por las carreteras caldenses.
Además de la Feria, el Parque de los Nevados y las fincas cafeteras fueron destinos de los turistas, quienes en su mayoría llegaron desde Bogotá, Antioquia, el Valle y el gran Caldas.
Un poco más al sur, en Risaralda, el gobernador Carlos Alberto Botero declaró "un buen final de año para el turismo y para el departamento" pues los reportes que obtuvo del sector turístico de la región señalan una afluencia muy grande de turistas.
Para esto contribuyeron las dos caravanas Vive Colombia, Viaja por ella que llegaron a la región a finales del año pasado.
Los llanos orientales también tuvieron una oleada de turistas. Fredy Hernán Pérez, alcalde de Granada, en el Meta expresó que miles de turistas quisieron ver el año nuevo con el sol llanero.
"Ha sido una afluencia de turismo bastante grande, nuestras carreteras, principalmente la vía entre Villavicencio y Granada se vio muy congestionada en fin de año por la gran cantidad de turistas y vehículos porque se dieron las garantías de seguridad y la gente del interior está muy interesada en visitarnos", expresó el mandatario local.
Los llanos contaron con presencia de bogotanos, boyacenses y antioqueños, principalmente. Esto, según Pérez permitió la reactivación de la economía y la generación de empleo en diversos sectores de la región.
Esta masiva movilización durante las fiestas hizo que las autoridades diseñaran un plan de emergencia que le garantice a los viajeros regresar seguros a sus hogares durante el próximo puente.
En primer lugar se restringió la movilización de vehículos de carga pesada desde este viernes 9 de enero a las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. El sábado, domingo y lunes la restricción será entre las 10:00 de la mañana y las 10:00 de la noche.
Los únicos vehículos que podrán circular este fin de semana serán aquellos que transporten alimentos como huevos, leche, carnes, frutas, verduras y hortalizas, así como ganado de lidia, equinos, combustibles y desechos sólidos de origen domiciliario.
Adicionalmente, para garantizar cupo en los vehículos de servicio público, el Ministerio de Transporte autorizó a las empresas transportadoras de pasajeros a incrementar su capacidad subcontratando vehículos entre el sábado 10 y el martes 13 de enero.
Este incremento en la capacidad de transporte deberá estar autorizada por el Ministerio que desde ya está recibiendo las solicitudes en todas sus oficinas en el país.
Así mismo, las autoridades recomendaron a los conductores revisar el estado mecánico de sus vehículos, portar el equipo de carretera, disponer de dinero suelto para el pago de los peajes y mantener controlada la velocidad.
La Policía de Carreteras recordó que cualquier inconveniente en la carretera puede ser reportado desde teléfono celular o avantel marcando el *767.