Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Advirtió presidente Uribe Vélez

HABRÁ PLAN COLOMBIA HASTA QUE NO HAYA UNA MATA DE DROGA

Cartagena, 10 ene (SNE).- "Nosotros tenemos toda la determinación, queremos que haya Plan Colombia hasta que en este país no haya una mata de droga", manifestó el presidente Álvaro Uribe Vélez, al término de su encuentro con los senadores republicanos estadounidenses John McCain, Lindsay Graham y Susan Collins.

El Primer Mandatario reiteró que con el Plan Colombia y el programa Familias Guardabosques el país tiene el desafío de derrotar la droga y mantener el territorio nacional libre de cultivos ilícitos.

El Jefe de Estado explicó que el Plan Colombia cuenta con dos capítulos para derrotar la droga. Uno es el capítulo militar, que con sus operaciones, permite la interdicción del tráfico de droga y la fumigación de los cultivos ilícitos.

Y otro es el capítulo social, que es el Plan Colombia, el cual cuenta con el programa Familias Guardabosques, que busca brindar alternativas de ingreso constante a las comunidades que mantengan sus regiones libres de cultivos ilícitos a cambio de recursos que ascienden a los 5 millones de pesos anuales, que se entregan bimestralmente.

"En el capítulo social hay programas en los cuales tenemos mucho entusiasmo como es el programa de Familias Guardabosques en áreas rurales que antes estaban cultivadas en droga", explicó el Primer Mandatario colombiano.

Uribe Vélez resaltó que con el acuerdo, además de mantener el área libre de droga, los campesinos deben trabajar por la recuperación del bosque. "El Estado colombiano les paga 5 millones de pesos colombianos, unos 2 mil dólares anualmente solamente por cumplir esa tarea", agregó.

Hasta la fecha, el Programa de Familias Guardabosques de la Consejería Presidencial para el Plan Colombia cuenta con 16 mil 796 familias colombianas que han recibido de la Presidencia de la República alrededor de 13 mil 422 millones de pesos.

El proceso comenzó en el municipio de Orito (Putumayo), donde el 29 de junio de 2003, un total de 3.254 familias presentaron sus territorios libres de cultivos ilícitos y recibieron los primeros pagos por parte del Gobierno Nacional.

Familias Guardabosques es una iniciativa del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 "Hacia un Estado Comunitario", en la estrategia de "Desarrollo en zonas deprimidas y de conflicto" y en el contexto de la política nacional de Desarrollo Alternativo.

Para el próximo año el programa tiene presupuestado adelantar acercamientos con las comunidades de las regiones del Valle de Sibundoy, en Putumayo, la Sierra Nevada de Santa Marta y de los departamentos de Arauca, Huila, Meta, Caquetá, Vichada y Vaupés.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA