Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Presidente Álvaro Uribe se reunió con Horst Köhler en Monterrey

MÁS ESPACIO PARA INVERSIÓN SOCIAL PIDE COLOMBIA AL FMI

Monterrey (México) ene. 13 (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió este martes al director del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, que la entidad de más espacio a Colombia para aumentar la inversión social con el fin de construir una sociedad más justa y una comunidad con equidad.

Luego de una reunión de cerca de 50 minutos, el Jefe de Estado colombiano indicó que Colombia se compromete a recortar los gastos innecesarios, derrotar la corrupción y a tener empresas estatales eficientes y austeras.

Indicó que el Gobierno eliminará las entidades estatales ineficientes y atenderá los ciudadanos más pobres, pues está bien cobrar impuestos para ayudar a los más necesitados, pero no para sostener burocracias inútiles.

De otro lado el Presidente Uribe dijo al señor Köhler que se necesita la ayuda del Fondo Monetario y de las entidades multilaterales para cambiar deuda externa costosa y próxima a vencerse por una barata y a mayores plazos.

En la reunión entre el presidente Álvaro Uribe Vélez y el director del Fondo Monetario, estuvieron presentes el viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, y el representante de Colombia ante el FMI, Roberto Steiner, entre otros.

MÁS INVERSIÓN

Uribe señaló que Colombia está dispuesta a dar todos los pasos que se requieran hasta derrotar totalmente la corrupción y la ineficiencia administrativa pero necesita más espacio fiscal para aumentar la inversión social.

"Hablamos de la necesidad de tener más espacio para la inversión social. En Colombia estamos de acuerdo que hay que cortar todos los gastos innecesarios, derrotar la corrupción, que las empresas estatales tienen que ser eficientes y austeras y en eso no hay discusión y nosotros vamos a seguir tomando todas las medidas que se requieran como lo hemos hecho en el Sena, en Ecopetrol, en Telecom, nos falta por recorrer un gran camino en el Instituto de Seguros Sociales, pero necesitamos más espacio para inversión social", indicó Uribe Vélez.

Anotó que en Colombia hay mucha pobreza y que nuestro país se está gastando el 40 por ciento del presupuesto en el servicio de la deuda, para atender una deuda que representa el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Examinamos temas concretos, por ejemplo, que las inversiones que haga Ecopetrol no se contabilicen dentro del techo fiscal que nos pone el Fondo Monetario Internacional, y que busquemos alternativas para tener más inversión social. El tema con el Fondo Monetario Internacional queda hoy reducido a lo siguiente: Colombia esta dispuesta a dar todos los pasos que se requieran hasta derrotar totalmente la corrupción y la ineficiencia administrativa y necesitamos más espacio fiscal para inversión social, para construir una sociedad justa, una comunidad con equidad", precisó.

DEUDA

Específicamente sobre la forma se aumentaría el espacio fiscal para lograr una mayor inversión social, el jefe de Estado Colombiano señaló luego de la reunión con el director del FMI, es fundamental cambiar la forma como se calcula la meta de déficit fiscal incluida en el acuerdo suscrito por el país con esta entidad multilateral.

"Por ejemplo, en la medida en que las inversiones de Ecopetrol no se contabilicen para medir el techo fiscal, nosotros tenemos más espacio para inversión social. A través de todos estos caminos, el Fondo Monetario y las instituciones multilaterales nos pueden ayudar, como nos deben ayudar, aceptando una sugerencia que es de todos los países suramericanos y es no incluir en los techos fiscales todo lo que es inversión en infraestructura. Si vamos a hacer una carretera o habilitar una hidrovía que se requiere internacionalmente, ¿por qué nos contabilizan eso dentro del techo fiscal? Que no nos contabilicen eso dentro del techo fiscal, eso nos daría la oportunidad de avanzar en inversiones que tienen un gran impacto social", indicó.

Dijo que si se logra, la contrapartida de Colombia es la de cortar todos los gastos innecesarios y eliminar todas las entidades que no se requieren para atender a los más pobres.

"Porque está bien hacer esfuerzos para atender a los pobres, está bien cobrar impuestos para atender a los pobres, lo que no podemos hacer es pedir plata o cobrar impuestos para sostener burocracias inútiles y empresas estatales ineficientes. El nuevo concepto es gastar en inversión social pero no gastar en empresas estatales ineficientes", precisó.

Con respecto al tamaño de la deuda colombiana el Presidente Uribe Vélez reiteró su pedido a la comunidad financiera internacional y a los organismos multilaterales de cambiar mediante la expedición de bonos, una deuda costosa por una a menores intereses y mayores plazos.

"Por ejemplo, en la medida en que el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales influyan en los mercados internacionales, nosotros podemos ir contratando unos bonos a tasas de interés más bajas y plazos más extensos para ir pagando los bonos que están a más corto plazo y a más altas tasas de interés", indicó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA