(Esta versión está actualizada con los datos de cierre de la Tasa Representativa del Mercado)
Le ofrecieron al Emisor 601 millones de dólares
SUBASTA DE DÓLARES SOBREPASÓ EXPECTATIVAS
Bogotá, ene.13 (SNE).- La subasta para comprar dólares realizada este martes por el Banco de la República superó todas las expectativas programadas, pues le ofrecieron tres veces más de lo que quería el Emisor.
El Banco de la República informó que se le efectuaron 47 ofertas de venta de dólares por un total de 601 millones, cuando el propósito del Emisor era adquirir 200 millones de dólares.
El viernes pasado la Junta Directiva del Banco adoptó tres medidas para frenar la revaluación del peso frente al dólar estadounidense, que se está registrando desde el año pasado.
La primera fue la subasta para comprar 200 millones de dólares; la segunda, el anuncio de la Tesorería General de la Nación de comprar dólares; y la tercera, la decisión del Gobierno de modificar la composición de la deuda dándole preferencia a la deuda interna en pesos que a la externa en dólares, protegiéndose del riesgo cambiario.
De las 47 ofertas que se hicieron en la subasta de este martes, 41 fueron de bancos comerciales por 508,5 millones de dólares y 6 de corporaciones financieras por 93 millones de dólares.
La oferta se puede ejercer entre mañana 14 de enero y el viernes 30 de enero siempre y cuando se cumpla el requisito de que la tasa de cambio esté por debajo del promedio de los últimos 20 días.
La avalancha de dólares que se está presentando en el mercado cambiario se debe a la llegada de inversionistas que quieren obtener una buena rentabilidad en Colombia, y a los giros de colombianos residentes en el exterior a sus familias.
EL CAMBIO
Como consecuencia de la enorme afluencia de dólares y de la mayor oferta realizada al Banco de la República en la subasta, la tasa de cambio bajó en el mercado interbancario contrariamente a lo que se suponía que iba a pasar.
A las 8:00 de la mañana del martes la tasa de cambio abrió en el mercado cambiario a 2.770 pesos por dólares, llegando a un máximo de 2.773 a las 9:23 de la mañana. A partir de esa hora comenzó a bajar hasta llegar a los 2.746,50, nivel al que cerró.
En el mercado cambiario se negociaron 401 millones de dólares.
Contrariamente al comportamiento del mercado cambiario entre los bancos, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) subió un poco frente al cierre del viernes pasado.
Efectivamente la TRM para el miércoles 14 de enero cerró en 2.762,31 contra 2.754,33 del viernes pasado, es decir que subió 7 pesos con 98 centavos, informó la Superintendencia Bancaria.
El 1° de enero de 2004 la tasa de cambio arrancó a 2.778 pesos con 21 centavos.