320 mil dosis para Cesar, La Guajira y Magdalena
MINPROTECCIÓN PIDE VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA
Bogotá, 13 ene (SNE).- El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, pidió a los habitantes de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena y a quienes piensen viajar a estos destinos, que se vacunen contra la fiebre amarilla.
El titular de la cartera afirmó que la única manera de impedir la propagación del virus es la inmunización a través de la vacuna.
"Tenemos que estar muy pendientes, hay que vacunarse. Le pido a la población que esté muy pendiente, no sólo a la población de estos tres departamentos, sino a la población que va a ir a estos departamentos que por favor se vacunen. Creo que vamos a salir bien librados y vamos a lograr controlar el virus", agregó.
Palacio mencionó que el biológico está disponible en todos los centros y puestos de salud del país y que podrán acceder a él de manera gratuita.
¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?
Es una enfermedad viral transmisible, prevenible y curable. Es causada por el virus de la fiebre amarilla y se trasmite de un primate enfermo (mono) a un individuo sano, a través del mosquito Aedes Aegypti.
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS?
Fiebre mayor a los 38 grados
Piel y mucosas amarillas
Manifestaciones hemorrágicas, sangrado espontáneo de mucosas
Dolor estomacal
¿CÒMO SE PREVIENE?
La medida de prevención más efectiva y reconocida es la vacunación contra la fiebre amarilla, la cual brinda protección por 10 años; se recomienda vacunarse 15 días antes de ingresar a zonas de riesgo.
Con el uso de repelentes y mosquiteros.
El Ministerio de la Protección Social inició una campaña de vacunación masiva para facilitar la inmunización de los habitantes de los departamentos caribeños.
La cartera destinó 170 mil dosis para el departamento de Cesar, 50 mil para La Guajira, 50 mil para Magdalena y otras 50 mil para Santa Marta, para un total de 320 mil dosis, adicionales a las disponibles en cada departamento.