Medidas de las superintendencias Bancaria y de Valores
GOBIERNO ENDURECE TRÁMITES EN FONDOS DE INVERSIÓN
Bogotá, 14 ene (SNE). Las superintendencias Bancaria y de Valores endurecieron los trámites para el ingreso y la salida de los inversionistas en los fondos de valores, lo cual evita que se ponga en riesgo la estabilidad de los fondos.
Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, las dos superintendencias expidieron medidas que cambian la metodología para calcular las operaciones de ingreso o retiro de las inversiones en los fondos común ordinario, común especial, de pensiones voluntarias, de valores y fondos de inversión.
La meta del Gobierno es darle transparencia al mercado, colocar a todos los inversionistas en igualdad de condiciones y eliminar la posibilidad de que los más conocedores del mercado de valores tengan ventajas en contra de los menos conocedores, indicó el Ministerio de Hacienda.
Para definir las medidas la Superintendencia Bancaria expidió la circular externa 036 y la Superintendencia de Valores la resolución 584.
¿CÓMO QUEDA?
Hasta el viernes 16 de enero de 2004, la metodología permite que los inversionistas actuales o potenciales decidan entrar o salir de un fondo con información certera de lo ocurrido en el día.
Por ejemplo, puede darse el caso de que un inversionista decida retirarse el día X sabiendo que ese día hubo un movimiento que afecta negativamente la rentabilidad del fondo, pero que realmente se reflejará en el valor de la unidad de inversión de ese fondo hasta el día siguiente.
Como se retiró el inversionista, no lo afecta la pérdida de valor que tendrá que ser asumida por los inversionistas que se quedaron.
Pero también puede ocurrir el caso contrario. Es decir que un inversionista ingresa a un fondo de valores sabiendo que habrá una excelente rentabilidad y que se reflejará en el valor de la unidad de inversión del día siguiente, obteniendo un gran ganancia.
El nuevo marco regulatorio señala que los aportes o retiros de un fondo de inversión, deberán convertirse en unidades de inversión el mismo día en que se haga la operación y no al día siguiente.
Así mismo se elimina la posibilidad de que un inversionista obtenga una utilidad por el solo hecho de que exista diferencia entre el valor de la unidad de inversión que tenía el día que invirtió, y el valor al cual se convierte ese aporte en unidad.
En adelante, ningún adherente a un fondo o inversionista, podrá efectuar retiros con el único fin de evitar pérdidas de las cuales él debería ser partícipe.
El Ministerio de Hacienda insistió en que las nuevas medidas permitirán que se desarrolle el mercado en condiciones de transparencia y seguridad.