(Versión actualizada con el cierre del TRM del día de hoy)
GOBIERNO TOMARÁ NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR REVALUACION DEL PESO
Bogotá, 15 ene. (SNE).- Un paquete coherente de medidas para frenar la revaluación del peso colombiano frente al dólar norteamericano, está estudiando el Gobierno.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se reunió este jueves con el equipo del Ministerio de Hacienda para analizar diferentes medidas jurídicas de intervención del mercado del dólar y el reforzamiento de las decisiones adoptadas el pasado viernes por la Junta Directiva del Banco de la República.
Desde el año pasado se está observando una fuerte tendencia a la revaluación del peso colombiano frente al dólar ante la avalancha de dólares que está llegando al país.
El Presidente de la República ha insistido en que la meta del Gobierno es tener una tasa de cambio estable, competitiva y real que no perjudique la recuperación de la economía ni afecte a los exportadores.
El ministro de Hacienda (e), Juan Ricardo Ortega, indicó que el Gobierno está consultando a diferentes sectores que resultan afectados con la revaluación y está escuchando argumentos jurídicos para anunciar el paquete de medidas la próxima semana.
¿QUÉ HA PASADO?
El 31 de diciembre del año 2003 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró a 2.778 pesos con 21 centavos y el viernes 9 de enero bajó hasta los 2.750 pesos con 89 centavos.
Precisamente ese viernes la Junta Directiva del Banco de la República anunció la subasta para comprar 200 millones de dólares y frenar la revaluación, pero los resultados no han sido exitosos.
El miércoles 14 de enero, la Tasa Representativa del Mercado cerró a 2.747 pesos con 06 centavos, perdiendo cerca de 32 pesos en 15 días.
Hoy jueves, 15 de enero, el peso siguió revaluándose frente al dólar norteamericano al cerrar a 2.723 pesos con 83 centavos, perdiendo 23 pesos con 23 centavos adicionales.
En el mercado interbancario de dólares de hoy el dólar abrió a 2.737 pesos con 50 centavos, pero a las 11:00 de la mañana llegó a su punto mínimo de 2.714,60.
Al final de la jornada, la tasa de cambio en el mercado interbancario cerró a 2.732 pesos. Se efectuaron 709 operaciones y se negociaron 478,9 millones de dólares.
LAS MEDIDAS
El Ministro de Hacienda (e) afirmó que los movimientos en la tasa de cambio no son coherentes con las perspectivas de la economía colombiana, es un fenómeno a corto plazo, que no es viable y que el Gobierno hará todos los esfuerzos que sean necesarios para reversar esta tendencia.
"El Gobierno está muy preocupado con la situación para los exportadores colombianos y para los agricultores y por esa razón va a seguir muy pendiente del tema. Quiere ratificar que va a tomar todas las medidas para no endeudarse más en dólares, que nada se monetizará, que en la medida de lo posible la deuda externa se sustituirá por deuda interna, que los intereses de la deuda externa serán financiados en pesos y estaremos comprando los dólares en el mercado", anotó.
El funcionario señaló que se reforzarán las medidas adoptadas el viernes pasado por la Junta del Banco de la República: la subasta de compra de dólares, la intervención de la Tesorería General de la Nación en la adquisición de dólares, la no monetización de créditos externos y el cambio de deuda externa en dólares por deuda interna en pesos.
"La posición del Gobierno es que no va a vender dólares y va a estar comprando durante todo el año para sustituir deuda externa por deuda interna. Creemos firmemente que la tasa de cambio actual es extremadamente baja y que eso nos lleva a recomponer nuestro portafolio y tratar de proteger a los exportadores y a los agricultores de lo que está pasando que es un fenómeno temporal especulativo y que no tiene sustento en ninguna cifra económica", anotó.
Ortega indicó que la Tesorería General de la Nación estará comprando dólares activamente para pagar los intereses de la deuda externa y no tener que beneficiarse en el exterior.
La Tesorería ha estado comprando dólares y lo hará en una forma más intensiva dado que los precios están extremadamente bajos, para comprar todo lo que se pueda, anotó.