Positivo balance del Ejército en los primeros días de 2004
440 INTEGRANTES DE GRUPOS ILEGALES FUERA DE COMBATE EN 15 DÍAS
Bogotá, 15 ene. (SNE).- En un 295.5 por ciento se incrementó en los primeros 15 días de este año la ofensiva del Ejército Nacional contra los grupos armados al margen de la ley, al dejar a 440 integrantes de esas organizaciones fuera de combate, en comparación con 274 en el mismo período de 2003.
Así lo informó este jueves el general Martín Orlando Carreño, comandante del Ejército, con cifras que incluyen 335 miembros de grupos armados ilegales capturados, 79 muertos y 26 desmovilizados.
El Comandante del Ejército aseguró que todo el esfuerzo está dirigido a derrotar el terrorismo, así como acabar con el narcotráfico. Explicó que la institución trabaja conjuntamente con la Policía Nacional con el fin de erradicar áreas con cultivos ilícitos, pues el dinero producto de su venta va a las arcas de las organizaciones armadas al margen de la Ley.
El general Carreño detalló el aumento de las acciones del Ejército en estos primeros días de 2004. Las Farc tuvieron el mayor número de golpes con 157 de sus miembros dejados fuera de combate, de los cuales 92 fueron capturados, 51 murieron y 14 abandonaron sus cuadrillas.
Las autodefensas ilegales perdieron 85 de sus integrantes, de los cuales 65 fueron capturados, 12 murieron y ocho depusieron las armas.
Finalmente, el ELN perdió 30 de sus miembros, de los cuales 15 murieron, 11 fueron capturados y cuatro se desmovilizaron.
Por otra parte, el Ejército reportó un parte de victoria, durante esta temporada vacacional en la seguridad de las vías del país. No se presentó ningún retén ilegal por parte de grupos armados ilegales y más de ocho millones de vehículos recorrieron las carreteras de Colombia, finalizando la temporada de las caravanas "Vive Colombia, viaja por ella".
Ese control y protección de las vías permitió generar mayor confianza en los ciudadanos, lo cual repercute en que más colombianos salieron a recorrer las carreteras del país influyendo positivamente en la reactivación de la economía y el turismo.