Se beneficiarán 1.628 agricultores
GOBIERNO REFINANCIARÁ DEUDAS POR $57 MIL MILLONES A PEQUEÑOS CAMPESINOS
Bogotá, ene. 15 ( SNE ).- El Gobierno Nacional refinanciará deudas por 57 mil millones de pesos a los pequeños campesinos que adquirieron sus predios a partir de la Reforma Agraria o Ley 160 de 1994 e iniciaron proyectos productivos.
Así quedó contemplado en el decreto 11 del Ministerio de Agricultura, en el que se extienden los beneficios concedidos por el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN) a los pequeños agricultores.
Según el decreto 11, de enero de 2004, los pequeños campesinos que recibieron el subsidio del 70 por ciento para compra de sus predios y adquirieron créditos con la Caja Agraria por el 30 por ciento restante e incumplieron sus pagos, se beneficiarán de la medida.
Eso quiere decir que esos campesinos podrán reactivar la producción de sus tierras, generar empleo y contar con los beneficios del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN).
Así mismo se les podrá refinanciar las deudas que tomaron para iniciar diferentes proyectos productivos.
La norma permite que los campesinos puedan refinanciar sus deudas, normalizar su cartera y que sus fincas puedan volver a tener acceso al crédito para producción y evitar remates.
BENEFICIOS
Según el Ministerio de Agricultura, con esta extensión del PRAN se ayuda rá a 1.628 campesinos que se beneficiaron de créditos para compra de tierras por la ley de reforma agraria.
La medida promoverá la refinanciación de 27 mil millones de pesos que es la cartera o deudas vencidas por adquisición de predios, y de 30 mil millones de pesos por obligaciones de los proyectos productivos iniciados, es decir en total 57 mil millones de pesos.
El decreto 11 autoriza al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para que adquiera con sus recursos la cartera vencida a cargo de los pequeños campesinos beneficiarios de la Ley 160 de 1994 o de reforma agraria, y a favor de los intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Bancaria y la Caja Agraria en liquidación.
El Ministerio de Agricultura determinará la fecha hasta la cual los interesados podrán acogerse al beneficio de refinanciación de deudas, mediante la suscripción de pagarés.