202 ancianos recibieron su subsidio de adultos mayores
"DIOS LES PAGUE A USTEDES Y A QUIENES AYUDARON EN EL PROGRAMA"
Bogotá, 16 ene. (SNE).- Sin contener la emoción y con la dificultad propia de los años que ha vivido, doña María Doris simplemente atino a decir ""Dios les pague a Ustedes y a quienes ayudan en este programa", después de recibir los 150 mil pesos que el Gobierno le entregó como beneficiaria del subsidio al adulto mayor.
Doña María Doris fue una de las 202 beneficiadas este viernes, pero se suma a los 35 mil ancianos colombianos que ya recibieron los primeros pagos de lo que será un subsidio que recibirán de manera permanente.
La entrega de la platica en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estuvo liderada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien ante el auditorio reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de pagar de manera cumplida, cada dos meses, el valor del subsidio a los 35.202 adultos mayores que fueron escogidos debido a su condición social.
Sin mayores preámbulos, el Presidente comenzó a entregar sobre por sobre, saludando de beso a las abuelitas que emocionadas recibían el dinero o a los abuelitos que llegaron con sus mejores pintas para estrechar la mano del Mandatario y darle las gracias por la "ayudita", que les servirá para pagar algunos de sus gastos de vivienda y alimentación.
Sin duda el lugar estaba lleno de alegría, de los abuelitos por tener el subsidio y del Gobierno por estar cumpliendo uno de sus más importantes programas sociales con los adultos mayores. Así las cosas, el Presidente quiso convidar a los demás funcionarios de la alegría que sentía al entregar los subsidios en efectivo.
Por eso, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio y la directora del ICBF, Beatriz Londoño se sumaron y también entregaron subsidios. Incluso, el Jefe del Estado invitó a los periodistas que día a día lo acompañan en sus eventos para que participaran de la jornada.
Así los colombianos vieron como los periodistas Lili Gallor, María Antonia Castiblanco, Gigliola Valero y Juan Fernando Tabares, entre otros, pasaron al frente y entregaron la platica a varios abuelitos, que sin dudarlo les correspondieron con un apretón de manos, un abrazo o un beso.
La buena noticia no fue solo para Bogotá. En Cali otros 10 adultos mayores recibieron su respectivo subsidio, y así lo vio todo el país a través de la transmisión en directo en el Canal A.
Desde Cali, Francisco Cabas se acercó al micrófono y agradeció al Presidente lo que hace por los ancianos en el Valle. "La gratitud es nuestra con los ancianos de la Patria", respondió el Presidente.
Aprovechando semejante oportunidad, Cabas solicitó que enviaran un médico a los abuelitos de Palmira, petición que fue atendida de inmediato con el compromiso de llevar al municipio una brigada de salud especial para ellos.
En Medellín también hubo entrega de subsidios. Diez campesinos recibieron su dinero y uno de ellos contó que la platica la va a compartir con un hermano para ayudarse mutuamente.
"Eso si es ejemplo de solidaridad. No compartir lo que sobra, sino la necesidad", dijo el Presidente.
En Pereira, Joselino Muñoz además del agradecimiento, recordó que accedió al subsidio por estar en el Sisbén y que no hubo ningún intermediario en el proceso.
Eso si, expresó al Presidente Uribe una duda importante: "por cuánto tiempo es el subsidio?"
"La ayuda es permanente, son 142 mil, para poder pagarles cumplidamente", respondió Uribe, quien enfatizó que estos subsidios se procesaron y adjudicaron sin aumentar la burocracia estatal.
"Mejor que gastarnos la plata en unas entidades costosísimas, gastarnos la plata en los colombianos más pobres, ese es el camino", dijo el Presidente al señalar que el Gobierno seguirá reduciendo los gastos de funcionamiento para destinar esos dineros a inversión social.
Al terminar la ceremonia, el Presidente recordó a los viejitos que para acceder a estos subsidios no hace falta acudir a intermediarios ni pagar dinero, pues los trámites se hacen de manera directa ante la alcaldía de cada municipio.
Para cualquier inquietud se habilitaron las líneas telefónicas gratuitas 018000 91 8080 del ICBF, en Bogotá el 5940054 y en el Instituto Prosperar en el 018000 913050.