565 pelotones protegerán a los colombianos
A FINALES DE 2004 HABRÍA 22.600 SOLDADOS CAMPESINOS EN EL PAÍS
Gobierno Uribe entregará al país seis batallones de Alta Montaña
Bogotá, 16 ene (SNE).- El Ejército Nacional proyecta entregar este año a los colombianos 142 pelotones adicionales a los 423 existentes en los distintos municipios del territorio nacional.
Así lo explicó el general Martín Orlando Carreño, comandante del Ejército, quien agregó que con esa meta, la institución abarcaría el 80 por ciento del país.
En la actualidad hay 423 pelotones conformados cada uno aproximadamente por 40 hombres al servicio de la Patria. Los departamentos donde se concentra el mayor número de municipios con presencia de soldados campesinos es en Cundinamarca, Antioquia, Santander y Putumayo. En este último departamento todos los municipios tienen presencia de esos soldados.
El programa de soldados campesinos o soldados de mi pueblo fue puesto en marcha por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez con el fin de incrementar el pie de fuerza y la presencia del Estado en todo el territorio nacional.
Estos soldados operan en las regiones de donde son oriundos o donde viven y reciben un entrenamiento de tres meses, luego de los cuales quedan a disposición de cada una de las unidades a las que hayan sido asignados. Estos hombres cuentan con un alto sentido de pertenencia hacia sus municipios, tienen la misión de brindarle seguridad a las cabeceras municipales y sus habitantes para contrarrestar las acciones de los grupos terroristas y neutralizar los asaltos a las poblaciones. Los soldados campesinos cuidan la población en la que crecieron y cuentan con el apoyo de la comunidad.
GOBIERNO ENTREGARÁ SEIS BATALLONES DE ALTA MONTAÑA
El general Martín Orlando Carreño, confirmó también que dentro de dos meses estará listo el batallón de alta montaña del parque Los Nevados, con el cual se completan 5 batallones de esa categoría en el país.
Los otros cuatro batallones de alta montaña que ya están en funcionamiento son: de Alto de Sumapaz, los Farallones de Cali, Chiscas (Boyacá) y Páramo de las Papas (Cauca).
El Comandante del Ejército Nacional confirmó que en el segundo semestre de este año estará listo el sexto y último batallón de alta montaña proyectado por el Gobierno Uribe, que es el de la Sierra Nevada de Santa Marta y que contribuirá con el objetivo de consolidar el control estatal del territorio.