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Población denuncia cambios en contrato

"GOBIERNO NO ACEPTARÁ CORRUPCIÓN EN RECONSTRUCCIÓN DE PISTA EN MITÚ": URIBE

Mitú (Vaupés), 17 ene, (SNE).- "Nosotros en este Gobierno no queremos un solo reclamo de corrupción, ni una sola duda de corrupción y por eso estos temas se están manejando de cara al país. Hay un compromiso el 23 de abril de entregar esa pista y entregarla de las mejores calidades".

Con estas palabras el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, advirtió a los funcionarios de la Aeronáutica Civil, que el Gobierno no aceptará que se cambien los términos del contrato para la reconstrucción de la pista del aeropuerto Alberto León Bentley, de la ciudad de Mitú.

Durante el 54 Consejo Comunal de Gobierno la ciudadanía de Mitú denunció que en el contrato de repavimentación de la pista hay muchas dudas, ha sido extendido varias veces, la sociedad contratista fue sancionada dos veces y se dio el plazo perentorio para la terminación de las obras el próximo 23 de abril.

Según las denuncias de la comunidad, en el contrato se cambió la implantación de una malla o geotextil importada de Alemania, que se coloca antes del pavimento y que representa el mayor valor del contrato y garantiza más vida útil, por una geomalla nacional.

Hugo Castaño, secretario aeroportuario e ingeniero técnico, indicó que inicialmente en el diseño se iba a colocar la malla geotextil a lo ancho y largo de toda la pista. Luego se definió cambiar solamente para la franja donde está el pavimento reciente y aumentar dos centímetros más el pavimento para que tenga más resistencia.

Aseguró que no se está cambiando la geomalla alemana por una geomalla nacional, sino que se disminuyó el área protegida con el geotextil.

ADVERTENCIA

Ante estas denuncias, el Presidente Uribe recordó que él introdujo la malla geotextil a Colombia cuando se construyó el aeropuerto de Rionegro con excelentes resultados, y que no se permitirá un ápice de corrupción.

"Yo no soy ingeniero, pero algunas dudas me quedan. Tuve la oportunidad de introducir el geotextil a Colombia cuando estábamos construyendo el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, y era director de la Aeronáutica Civil, y eso lo salvó por los suelos que hay allá. A mí me causa alguna preocupación saber que aquí disminuyeron el área protegida con geotextil.

¿El pavimento que va a servir de base está suficientemente impermeabilizado?

Responsabilidad grande doctor Castaño. Nosotros en este Gobierno no queremos un solo reclamo de corrupción, ni una sola duda de corrupción y por eso estos temas se están manejando de cara al país. Hay un compromiso el 23 de abril de entregar esa pista y entregarla de las mejores calidades", advirtió.

BAJARÁN FLETES

De otro lado, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, indicó que los fletes por el transporte de carga vía aérea podrán reducirse entre un 20 y un 30 por ciento en la ciudad de Mitú con la operación de aeronaves de una mayor capacidad de carga.

Señaló que con la repavimentación de la pista del aeropuerto de Mitú con un asfalto en caliente que tendrá más vida útil y una mayor resistencia, podrían llegar aeronaves de mayor capacidad de transporte a Mitú.

Actualmente operan aeronaves DC-9 y 737 con una capacidad de transporte de 18 mil libras. Con la nueva pista ingresarán aviones tipo 727-100 y 737-200 y la capacidad de transporte aumentaría a 39 mil libras con la aeronave 727-100, y a 48 mil libras con el avión 727-200.

Eso traería grandes beneficios para la población pues el ingreso de aeronaves con mayor capacidad de transporte obligaría a la reducción inmediata de los fletes en el transporte de carga aérea.

"Si se lograra una reducción de entre el 20 y el 30 por ciento en los fletes de carga el beneficio lo recibiría toda la población pues tendría un gran impacto en el costo de vida del departamento", indicó Vélez.

Se espera que cuando termine la repavimentación de la pista del aeropuerto que está programada, definida y comprometida con el contratista para el próximo 23 de abril, estas aeronaves pueden iniciar operaciones en este aeropuerto.

INVERSIONES

En todo el año 2003 la Aerocivil invirtió 4.000 millones de pesos en el departamento del Vaupés, pero aún quedan algunos de esos recursos.

Para el año 2004 se invertirán 500 millones de pesos adicionales en plataforma e instalaciones aeroportuarias.

Para el 2004 en el aeropuerto de Mitú se invertirán 200 millones en la plataforma, 20 millones en el mantenimiento de la torre de control, 20 millones para la limpieza de canales, 200 millones para el mejoramiento del cerramiento y 40 millones para ampliar las instalaciones de bomberos.

En las audiencias públicas realizadas por el Plan Nacional de Desarrollo fueron aprobados 3.600 millones de pesos para las pistas de Taraira, Teresita, Acaricuara, Piedranú, Tapurucuarua y Los Ángeles, y 800 millones para la pista del aeropuerto de Carurú.

Estos recursos ya están disponibles y está todo listo para iniciar la contratación de las obras.

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