Población denuncia cambios en contrato
"GOBIERNO NO ACEPTARÁ CORRUPCIÓN EN RECONSTRUCCIÓN
DE PISTA EN MITÚ": URIBE
Mitú (Vaupés), 17 ene, (SNE).- "Nosotros
en este Gobierno no queremos un solo reclamo de corrupción,
ni una sola duda de corrupción y por eso estos temas se
están manejando de cara al país. Hay un compromiso
el 23 de abril de entregar esa pista y entregarla de las mejores
calidades".
Con estas palabras el Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, advirtió a los funcionarios de la
Aeronáutica Civil, que el Gobierno no aceptará que
se cambien los términos del contrato para la reconstrucción
de la pista del aeropuerto Alberto León Bentley, de la
ciudad de Mitú.
Durante el 54 Consejo Comunal de Gobierno la ciudadanía
de Mitú denunció que en el contrato de repavimentación
de la pista hay muchas dudas, ha sido extendido varias veces,
la sociedad contratista fue sancionada dos veces y se dio el
plazo perentorio para la terminación de las obras el próximo
23 de abril.
Según las denuncias de la comunidad, en el contrato se
cambió la implantación de una malla o geotextil
importada de Alemania, que se coloca antes del pavimento y que
representa el mayor valor del contrato y garantiza más
vida útil, por una geomalla nacional.
Hugo Castaño, secretario aeroportuario e ingeniero técnico,
indicó que inicialmente en el diseño se iba a colocar
la malla geotextil a lo ancho y largo de toda la pista. Luego
se definió cambiar solamente para la franja donde está el
pavimento reciente y aumentar dos centímetros más
el pavimento para que tenga más resistencia.
Aseguró que no se está cambiando la geomalla alemana
por una geomalla nacional, sino que se disminuyó el área
protegida con el geotextil.
ADVERTENCIA
Ante estas denuncias, el Presidente Uribe recordó que él
introdujo la malla geotextil a Colombia cuando se construyó el
aeropuerto de Rionegro con excelentes resultados, y que no se
permitirá un ápice de corrupción.
"Yo no soy ingeniero, pero algunas dudas me quedan. Tuve
la oportunidad de introducir el geotextil a Colombia cuando estábamos
construyendo el aeropuerto José María Córdoba
de Rionegro, y era director de la Aeronáutica Civil, y
eso lo salvó por los suelos que hay allá. A mí me
causa alguna preocupación saber que aquí disminuyeron
el área protegida con geotextil.
¿El pavimento que va a servir de base está suficientemente
impermeabilizado?
Responsabilidad grande doctor Castaño. Nosotros en este
Gobierno no queremos un solo reclamo de corrupción, ni
una sola duda de corrupción y por eso estos temas se están
manejando de cara al país. Hay un compromiso el 23 de
abril de entregar esa pista y entregarla de las mejores calidades",
advirtió.
BAJARÁN FLETES
De otro lado, el director de la Aeronáutica Civil, Juan
Carlos Vélez, indicó que los fletes por el transporte
de carga vía aérea podrán reducirse entre
un 20 y un 30 por ciento en la ciudad de Mitú con la operación
de aeronaves de una mayor capacidad de carga.
Señaló que con la repavimentación de la
pista del aeropuerto de Mitú con un asfalto en caliente
que tendrá más vida útil y una mayor resistencia,
podrían llegar aeronaves de mayor capacidad de transporte
a Mitú.
Actualmente operan aeronaves DC-9 y 737 con una capacidad de
transporte de 18 mil libras. Con la nueva pista ingresarán
aviones tipo 727-100 y 737-200 y la capacidad de transporte aumentaría
a 39 mil libras con la aeronave 727-100, y a 48 mil libras con
el avión 727-200.
Eso traería grandes beneficios para la población
pues el ingreso de aeronaves con mayor capacidad de transporte
obligaría a la reducción inmediata de los fletes
en el transporte de carga aérea.
"Si se lograra una reducción de entre el 20 y el
30 por ciento en los fletes de carga el beneficio lo recibiría
toda la población pues tendría un gran impacto
en el costo de vida del departamento", indicó Vélez.
Se espera que cuando termine la repavimentación de la
pista del aeropuerto que está programada, definida y comprometida
con el contratista para el próximo 23 de abril, estas
aeronaves pueden iniciar operaciones en este aeropuerto.
INVERSIONES
En todo el año 2003 la Aerocivil invirtió 4.000
millones de pesos en el departamento del Vaupés, pero
aún quedan algunos de esos recursos.
Para el año 2004 se invertirán 500 millones de
pesos adicionales en plataforma e instalaciones aeroportuarias.
Para el 2004 en el aeropuerto de Mitú se invertirán
200 millones en la plataforma, 20 millones en el mantenimiento
de la torre de control, 20 millones para la limpieza de canales,
200 millones para el mejoramiento del cerramiento y 40 millones
para ampliar las instalaciones de bomberos.
En las audiencias públicas realizadas por el Plan Nacional
de Desarrollo fueron aprobados 3.600 millones de pesos para las
pistas de Taraira, Teresita, Acaricuara, Piedranú, Tapurucuarua
y Los Ángeles, y 800 millones para la pista del aeropuerto
de Carurú.
Estos recursos ya están disponibles y está todo
listo para iniciar la contratación de las obras.