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Decisión final depende del Tribunal Administrativo

MILLONARIOS AHORROS POR CONCILIACIÓN EN VÍA TOBIAGRANDE

Bogotá, 19 ene. (SNE).- Un ahorro cercano a un billón de pesos cuando concluya la primera etapa del proyecto y de 4,6 billones de pesos cuando finalice totalmente, obtendrán los colombianos en productividad, tiempo y gasolina, con la conciliación lograda por el Instituto Nacional de Vías y la Sociedad Concesionaria del Magdalena Medio S.A. (Commsa).

La directora del Invías, Alicia Naranjo, explicó que el Invías y Commsa llegaron a un acuerdo para ponerle punto final al pleito judicial que lleva varios años por la concesión para construir la vía entre Tobiagrande y Puerto Salgar.

Se trata de la concesión más larga del país, 630 kilómetros, con un costo superior a los 470 millones de dólares y que implica la construcción de dos túneles, el primero de 6,3 kilómetros y el segundo de 5,3 kilómetros.

A raíz de los incumplimientos del concesionario, en 1990 se declaró la caducidad del contrato. Por esto, el Invías anunció que podría sancionar a Commsa con una multa que podría ir hasta los 137 millones de dólares y Commsa demandó a la Nación por 240 millones de dólares.

Entre los socios de Commsa hay firmas españolas y colombianas. Entre las españolas están Sacyr S.A. y ACC; Banca Santander Central Hispano; Petisa y la Empresa Nacional de Autopistas.

Entre las colombianas están Equipos Universal & Cia S.A.; Castro Tcherassi S.A.; Gercón S.A.; Wackenhut de Colombia; Cano Jiménez Estudios y Construcciones, el IFI y el Banco del Estado.

EL ACUERDO

Luego de muchos años de negociación se acordó que Commsa compensará a la Nación con 80 millones de dólares por no haber adelantado la obra en los plazos inicialmente acordados.

Además, se respetará el trazado original de la vía incluyendo la construcción de los dos túneles, que fueron el origen del conflicto.

Así mismo, Commsa tiene tres meses para conseguir los créditos para respaldar la construcción de la obra y una póliza única de garantía que deben tener todos los concesionarios para continuar la vía.

La validación de este acuerdo, indicó la directora del Invías, depende de si es avalado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el próximo mes de febrero.

Si no es así, se iniciará la liquidación del contrato y no se podrá ejecutar la vía con enormes perjuicios para todos los colombianos.

Pero si es respaldado por el Tribunal, se garantiza la construcción de una de las vías más importantes para el país que comunicará el interior con la Costa Caribe.

Con la primera etapa del proyecto se pasará de un promedio de velocidad de 30 kilómetros por hora a 60 kilómetros y con la toda la obra a 70 kilómetros. Ya no se subirá a los altos del Trigo y de La Mona, que están a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Los ahorros en tiempo durante el trayecto son grandes. Los automóviles, por ejemplo, se ahorrarán 85 minutos en la primera etapa y 100 minutos al finalizar la obra, es decir una hora y 40 minutos.

Los camiones se ahorrarán 140 minutos en la primera etapa y 200 al finalizar, es decir 2 horas y 20 minutos.

La concesión durará hasta que el inversionista recupere lo invertido y obtenga una rentabilidad, y se estima que eso ocurrirá entre 22 y 27 años de plazo.

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